Costa Rica Qatar 2022 Selecciones Qatar 2022

¿Los últimos serán los primeros?

La selección de Costa Rica se convirtió en el último equipo en clasificar al mundial de Qatar 2022 después de vencer 1 – 0 a Nueva Zelanda por repechaje en el encuentro que se disputó en la ciudad catarí de Al Rayyan, al oeste de Doha. El único gol del partido fue anotado por Joel Campbell jugador de los rayados de Monterrey e ídolo del equipo.

El equipo que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez arribó a su sexta cita mundialista en su historia. La primera participación de los “ticos” fue en el mundial de Italia 90 donde quedaron eliminados en octavos por Checoslovaquia.

12 años después hicieron parte de Corea y Japón 2002 donde no lograron avanzar de la fase de grupos.

Alemania 2006 ha sido una de las peores campañas desempeñadas por el equipo centroamericano en su historia mundialista donde fueron últimos en su grupo sin lograr sumar puntos.

Brasil 2014 fue el mundial soñado de la Selección, quienes hicieron parte del denominado grupo de la muerte junto a 3 campeones del mundo como lo son: Uruguay, Italia e Inglaterra. Con buen fútbol, entrega y sacrificio, los dirigidos por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto, lograron su paso a octavos donde vencieron desde el punto penal a la Selección de Grecia y lograron hacer su mejor campaña al pasar a Cuartos de final, algo histórico para la Selección, que luego cayó derrotada en esa instancia por Países Bajos que los dejó fuera de la copa del mundo desde los 11 pasos.

El  Mundial de Rusia 2018 se convirtió en parte de su historia al clasificar a dos mundiales consecutivamente pero, futbolísticamente no fue uno de los mejores ya que terminó última de su grupo logrando sólo un punto.

Joel Campbell, el responsable de la clasificación a Qatar

¿CÓMO LLEGÓ COSTA RICA A SU TERCER MUNDIAL CONSECUTIVO?

Con un nuevo formato para la clasificación, consistente en una primera fase para las 30 selecciones clasificadas en los puestos 6 – 35 de Concacaf en el ranking FIFA de julio del 2020. Luego, fueron 6 grupos de 5 integrantes cada uno, en los que cada Selección jugaría dos partidos en casa y dos a domicilio clasificándose los primeros a la segunda fase en las que enfrentarían en tres eliminatorias de ida y vuelta.

De estas eliminatorias clasificarían 3 selecciones que se unirían a las 5 primeras selecciones de Concacaf del ranking de la FIFA para disputar una tercera fase  (octogonal) en una liguilla a doble vuelta, tras la cual, los tres primeros clasificaban directamente al Mundial, mientras que el cuarto disputaría un play – off internacional contra el ganador de la OFC.

PARTIDOS DE ELIMINATORIAS JUGADOS POR COSTA RICA EN EL 2021

Costa Rica 2 – 1 Honduras

Canadá 1 – 0 Costa Rica

Estados Unidos 2 – 1 Costa Rica

Costa Rica 2 – 1 El Salvador

Honduras 0-0 Costa Rica

Costa Rica 1 – 1 Panamá

Costa Rica 0 – 1 México

Panamá 0 – 0 Costa Rica

PARTIDOS DE ELIMINATORIAS JUGADOS EN 2022

Costa Rica 1 – 0 Panamá

México 0- 0 Costa Rica

Jamaica 0 – 1 Costa Rica

Costa Rica 1 – Canadá 0

El Salvador 1- 2 Costa Rica

Costa Rica 2 – 0 Estados Unidos

PARTIDO DE REPECHAJE

Costa Rica 1 – 0 Nueva Zelanda

La selección “tica”, en el presente año, ha disputado 9 partidos entre eliminatorias y Nations League, con un saldo de 7 victorias, 1 empate y una derrota (en juego de Liga de Naciones ante Panamá). En Qatar, Costa Rica hará parte del Grupo E con España, Alemania y Japón.

Como dato: Keylor Navas, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Oscar Duarte y Celso Borgues son los jugadores que estarán en el mundial y fueron parte de la mejor presentación del equipo en 2014.

Por Kathe Gómez M.

Foto: Facebook de la Selección de Costa Rica

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.