Francia Ligue 1

Ligue 1: PSG se aleja mientras sus perseguidores alternan

Fácil triunfo sobre Mónaco en la “Ciudad Luz”, para iluminar el camino hacia la reconquista del título. Marsella es el nuevo escolta porque pasó a Racing de Estrasburgo y gracias al tropezón de Rennes en Bretaña.

De a poco se acomodan las cosas en el fútbol de los campeones del Mundo porque el episodio 18 ya muestra la clara tendencia de lo que será una consagración inminente. En el Parque de los Príncipes, París Saint Germain batió 2-0 a Mónaco y se afirma en la vanguardia, con 13 puntos de ventaja.

Ni un cuarto de hora duró la resistencia del elenco del Principado porque Ángel Di María hizo de las suyas en el ataque capitalino. Djibril Sidibe derribó al rosarino dentro del área y penal para el dueño de casa a los 12´. Kylian Mbappé fue implacable desde el manchón de cal y 1-0 los de Mauricio Pochettino.

Se moría el primer tiempo y nuevamente la velocidad de Donatello fue determinante. De Lionel Messi para Mbappé y el galo abrió con justeza su pie derecho, para colocar el cuero en el palo más lejano del arco defendido por Alexander Nübel. Inevitable aroma a partido liquidado con un tiempo por jugar.

Olympique de Marsella aprovechó la confusión y regresó a su puesto de escolta luego de imponerse 2-0 sobre Racing de Estrasburgo en el Stade de la Meinau. Los dirigidos por Jorge Sampaoli probarán suerte en la Conference League porque finalizaron terceros en su grupo de Europa League pero al menos no le pierden pisada al ultra líder PSG.

Cheikh Dieng (62´) y Duje Caleta-Car (82´) señalaron los tantos para OM, que ganó sus últimos 3 compromisos domésticos fuera de casa.

Rennes volvió a flaquear en su reducto del Roazhon Park y cayó derrotado 2-1 ante Niza, para bajar al tercer puesto de la clasificación. Segunda derrota al hilo como locales para los bretones, que se ven amenazados por los de la Costa Azul (quedaron solamente a 1 punto). Kasper Dollberg de penal (19´) y Youcef Atal (51´) adelantaron a los dirigidos por Christophe Galtier mientras que Benjamín Bourigeaud (59´) descontó para el dueño de casa.

Espectacular paliza a domicilio de Montpellier, que vapuleó 4-0 a Brest en el Stade Fancis Le-Blé y escaló al quinto peldaño de la tabla. Elye Wahbi (45´), Stephy Mavididi (47´), Salomón Sambia (60´) y Valere Germain (85´) convirtieron para los de Herault.

Lens no lo pudo sostener y perdió 3-2 con Nantes, en su visita al Stade de la Beaujoire. Los de la Alta Francia ganaban 2-0 al término de la primera etapa pero “Les Canaris” reaccionaron y cantaron victoria sobre el final.

David Costa (7´) y Arnaud Kalimuendo-Muinga (14´) sacaron la rápida ventaja para los entrenados por Franck Haise. Los del Loira mostraron amor propio en el complemento y gracias a las anotaciones de Randal Kolo-Muani 2 veces (49´ y 57´) y de Moses Simón (90´) sumaron su segundo halago en fila.

Mucho ruido y pocas nueces en el Stade Pierre-Mauroy con el empate sin goles entre Lille y Lyon. Ambos sellaron la clasificación a la próxima ronda de sus respectivas competiciones europeas pero no pasaron del cero y naufragan en la mitad de la tabla (y más abajo también) en el torneo local.

Se puso más candente que nunca la zona baja de la tabla porque hubo duelos picantes. Bordeaux doblegó 2-1 a Troyes en su excursión al Stade de l´Aube y lo pasó por 1 punto en la pelea por no descender. Xavier Chavalerin quebró el cero en favor del anfitrión a los 28´ y un gol en contra de Yoann Salmier estableció la paridad 2 minutos más tarde. A los 54´, el surcoreano Hwang Ui-Jo puso cifras definitivas y la “Gironda” puso fin a la racha de 5 encuentros sin ganar.

Clermont Foot también consiguió oxígeno al derrotar 1-0 a Angers de paseo por el Stade Raymond Kopa. El novel equipo de la Ligue1 quedó en el puesto 16 y por el momento mantiene la categoría. Mohamed Bayo transformó un penal en gol a 6 minutos del epílogo y desató el delirio para los de Puy-de-Dome.

También hubo cambio de mando en las posiciones de descenso directo y play-off por la permanencia, ya que Metz superó 4-1 a Lorient y hundió a los bretones en el penúltimo lugar. Una ráfaga de 20 minutos prácticamente liquidó el pleito para los de Lorena, cortesía de Pape Sarr (5´), Moritz Jenz en contra (9´) y Farid Boulaya (19´). Jenz se tomó revancha y acortó la brecha a los 69´ pero Ibrahima Niane pasó para el cuarto a sus rivales a 10 minutos del ocaso.

Saint-Etienne no da pie con bola y no abandona el último puesto. En su visita al Stade Auguste-Deleaune II, “Les Verts” perdieron 2-0 con Stade Reims y cosecharon su cuarta caída consecutiva. El Bilal Touré de penal abrió la cuenta a los 23´ y los de Julien Sablé se quedaron con uno menos por la expulsión de Dennis Bouanga. Entonces los de Marne aprovecharon el hombre de más y dictaron cosa juzgada en el minuto 89 por intermedio de Nathanael Mbuku.

(Foto Principal: @PSG_inside)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *