Francia Ligue 1

Ligue 1: PSG, Lens y Marsella siguen prendidos

LIGUE 1
Fecha 5

HASTA EL MOMENTO EL TORNEO TIENE TRES LÍDERES Y TODOS VIENEN CUMPLIENDO CON SU PARTE DEL TRABAJO; NEYMAR Y MBAPPÉ CONTINÚAN CON SU RACHA GOLEADORA, MIENTRAS QUE LOS “SANGRE Y ORO” JUNTO CON LOS MARSELLESES HACEN LO QUE DEBEN PARA NO PERDERLE PISADA A “LES PRINCES”. ADEMÁS HUBO VICTORIAS DE TROYES, REIMS, LYON, MONTPELLIER, NIZA Y RENNES. STRASBOURG Y NANTES PROTAGONIZARON EL ÚNICO EMPATE DE LA JORNADA.

“RESPIRA”. Los troyanos necesitan salir de la zona baja. (@estac_officiel)

MÓNACO 2-4 TROYES
Otra caída por demás dolorosa para los monegascos en su estadio y triunfazo de los troyanos en el “Louis II” del Principado: dentro del marco de un muy buen partido con emociones cambiantes, Troyes pegó más fuerte y mayor cantidad de veces ante un Mónaco que no logra regularizar su producción ni resolver las falencias en ataque y en defensa. La lluvia de goles inició a los 10 de la primera parte con la diana del chileno Guillermo Maripán. Sobre los 22, desde los doce pasos, Florian Tardieu igualó transitoriamente, pero antes de bajar el telón del acto inaugural Wilson Odobert desniveló en favor de la visita por lo que se fueron al descanso con el marcador 1-2.

Apenas empezado el complemento, a los tres para ser más precisos, Mama Baldé aumentó la diferencia. Youssouf Fofana volvió a achicar distancias a los 18, mas a los 33 apareció Yoann Salmier y decretó el resultado que sería definitivo.

ANGERS 2-4 REIMS
Demoró cinco jornadas la escuadra remense en conseguir la primera victoria de la presente edición de “Le Championnat”; con una mira realmente equilibrada los del español Oscar García han resultado una visita por demás desagradable para un Angers que sigue sin ganar y se acomoda incómodamente en el anteúltimo puesto de la tabla. En esta ocasión y sin brillar tampoco, Reims aprovechó las que produjo y no perdonó cuando tuvo el arco rival enfrente. Marshall Munetsi (23’PT), Junya Ito (45’PT), Folarin Balogun (25’ST -p-) y Alexis Flips (45’ST) fueron los responsables del cuarteto de dianas remenses. Sofiane Boufal, de penal al minuto 14 de la segunda mitad y Adrien Hunou a los 22 anotaron el 1-2 y 2-2 transitorio, respectivamente.

“ARRIBA”. Lens sigue apuntando alto. (@RCLens)

LENS 5-2 LORIENT
Definitivamente “Les Sang et Or” están haciendo más que bien su tarea en este tramo inicial de torneo: cinco partidos jugados, cuatro ganados y un empate; sin caídas hasta el momento los “sangre y oro” disfrutan de un presente que los encuentra en las mismas condiciones, al menos desde los números de la tabla, con los dos tanques que tiene el torneo, es decir, PSG y Marsella. El conjunto que dirige Franck Haise gana, gusta y golea, mostrando muy buena ofensiva y, aunque presenta ciertos desajustes en el retroceso, prácticamente este mal aqueja a todos en el campeonato francés; claramente a algunos más que a otros.

La gran producción de Lens arrancó con el tanto de su capitán Florian Sotoca al minuto 24 del primer tiempo. Cuatro más tarde apareció Wesley Said y aumentó la distancia. El 2-1 parcial lo marcó Terem Igobor Moffi y ese fue el resultado con el que llegó el entretiempo. A los cinto de la segunda etapa Moffi anotó otra vez y dibujó el 2-2 transitorio, mas la ilusión de Lorient se esfumó sobre los doce cuando Salis Abdul Samed firmó su diana. Sotoca rubricó su doblete y el cuarto tanto de “les lensois” a los 32, mientras que al minuto 41 el delantero belga Lois Openda decretó el 5-2 definitivo.

LYON 2-1 AUXERRE
Triunfo ajustado del elenco de Peter Bosz, pero no por no haber jugado bien, sino por falta de definición y distracciones infantiles en defensa: los “leones franceses” fueron claros dominadores del cotejo en el “Groupama Stadium”, mas sufrieron demasiado a causa de errores propios y poca efectividad. Lyon fue superior a Auxerre de costa a costa, sin embargo, de las ocho ocasiones que generó, apenas pudo convertir 2, mientras que su contrincante produjo dos chances y una de ellas terminó siendo gol; el entrenador neerlandés deberá revisar estos aspectos si pretende llevar a su equipo a la batalla por el título o, en su defecto, por puestos en copas de Europa. Mateus Tetê (29’PT) y Karl Toko Ekambi (27’ST) marcaron para los anfitriones y Mathias Autret descontó a los 35 del complemento del lado visitante.

MONTPELLIER 2-0 AJACCIO
Sosteniendo la buena racha, tras el 0-7 que le propinó a Brest en la fecha pasada, el “tricolor” galo volvió a ganar aunque, esta vez, la cosecha fue en casa propia: con goles de Arnaud Nordin primero y Sepe Elye Wahi después, el equipo que dirige técnicamente Olivier DallOglio sumó una victoria más ante un rival apático que ni siquiera atinó a patear al arco que protegió, hasta los 44 del acto inicial Jonas Omlin; el arquero montpellerino se fue expulsado un minuto antes del final de la primera parte. Un rato antes, a los 36, quien había visto la roja había sido el delantero visitante Romain Hamouma, por lo que la salida temprana del golero anfitrión, emparejó el número de hombres en cancha.

De todas formas, estas situaciones no incidieron demasiado en el desarrollo del juego y Ajaccio, por más que quiso generar peligro, apenas consiguió merodear la valla que terminó custodiando Matis Carvalho; la visita fue inocua, no mostró tino ni sabor a la hora de realmente poner a prueba al centinela luso.
La apertura del marcador fue de Nordin a los 28 del período inaugural, mientras que el tanteador definitivo lo firmó Wahi sobre los 32 del complemento.

STRASBOURG 1-1 NANTES
Chato el duelo que sostuvieron estos elencos en el “Stade de la Meinau”; flojo rendimiento de ambas escuadras y menos ideas todavía por parte de sus entrenadores para plantear cambios desde el banco de suplentes.
A través de Habib Diallo, los de Estrasburgo encontraron la ventaja y cerca del final del match, cuando todo parecía indicar que con esa mínima diferencia se iba a clausurar el cotejo, apareció Mostafa Mohamed y a falta de cinco minutos para cumplir lo noventa reglamentarios, estampó la paridad que ya no se movería.

“DE A POCO”. Niza quiere volver a meterse en torneo. (@ogcnice)

LILLE 1-2 NIZA
Los nizardos dieron un sendo golpe al lila galo con dos penales cambiados por gol: Lille, de la mano de Jonathan Bamba se había puesto en ventaja a los 19 de juego, pero a partir de allí y a pesar de tener mejor dinámica que su rival, ya no pudo volver a vulnerar el arco del danés Kasper Schmeichel. Esto es un problema recurrente de los de Paulo Fonseca; generan ocasiones, las desperdician y luego pagan caros sus errores con una defensa que no se acomoda y sufre, muchas veces, sin merecerlo.

En esta oportunidad, por ejemplo, Niza produjo dos acciones en ataque y ambas fueron determinadas como penal. Andy Delorte (22’PT) y Nicolas Pepe (29’PT) no fallaron desde los once metros y permitieron a Niza irse a casa con tres puntos que, por decirlo de alguna manera, le cayeron de arriba. Está claro que aquí triunfa quien mete el balón en el arco, sin embargo los nizardos son mezquinos en ataque, temerosos, mas cuentan con esa cuota de azar que les permite conseguir, esta vez, su segunda victoria del torneo.

RENNES 3-1 BREST
El “rojinegro” dio vuelta la página tras la derrota de la jornada anterior y consiguió, en condición de local, tres puntos importantes para seguir de cerca los puestos de copas. Los bretones, por su parte, cosechan su tercer caída en cinco partidos y ocupan peldaños de descenso directo. Lo venimos diciendo desde el comienzo de la temporada: está más que claro que el torneo recién empieza y que todavía hay muchísimo por delante, pero son estos puntos perdidos los que sobre la recta final de la competencia pueden significar la diferencia entre perder la categoría o mantenerse en Primera División.

Este encuentro se resolvió en el acto de clausura: a los ocho el galés Joe Rodon dio la ventaja a los anfitriones, pero apenas cuatro minutos después llegó el empate parcial a través de Franck Honorat. Faltaban sesenta segundos para que se cumpliera el tiempo reglamentario cuando Martin Terrier dijo presente y desniveló para Rennes. A los 46 Désiré Doué rubricó su presencia en el campo concretando el 3-1 final.

TOULOUSE 0-3 PSG
Un verdadero partidazo el que ofrecieron “TéFéCé” y Paris Saint Germain en el maravilloso escenario que es el Estadio Municipal tolosano: de no haber intervenido tan acertadamente ambos guardametas, este encuentro pudo terminar con siete u ocho goles, por decir lo menos. Y no solamente de parte del gran protagonista del torneo, o sea PSG; porque Toulouse no se achicó ante el campeón defensor del título y en más de una ocasión lo puso en grandes aprietos.

Desafortunadamente para los locales, Gianluigi Donnarumma tuvo una muy buena tarde y cada vez que se lo exigió, respondió correctamente. Por su parte, el otro golero del cotejo, Maxime Dupé, impidió la caída de su valla en varias oportunidades, pero en tres ocasiones, la pelota llegó a su red.

Neymar (37’PT), Kyllian Mbappé (5’ST) y Juan Bernat (45’ST) fueron los tres que lograron vencer al centinela violeta y darle a “les princes” la victoria que los mantiene como líderes del certamen: comparten puntaje con Lens y Marsella, mas la diferencia de gol los ubica en la cima. Lionel Messi asistió en las dos primeras dianas del match.

MARSELLA 1-0 CLERMONT
Partido que dejó un resultado muy corto ya que los locales pudieron, y tuvieron las chances, de quizás golear al “Foot 63” de manera histórica. Fácilmente podríamos estar hablando de un 5 o 6 a cero, pero la puntería marsellesa hoy brilló por su ausencia.
Clermont, lejos de otros cotejos en los que ofreció una dinámica más temeraria, hoy prácticamente no cruzó mitad de cancha; tal vez por temor a un marcador demasiado abultado, la sensación que dejó el elenco de Pascal Gastien fue la de sentirse inferior a su oponente.

La única conquista del encuentro fue obra de Pepe Gueye cuando corrían 4 minutos de la etapa complementaria. Marsella tiene que afinar su puntería porque ante rivales que no teman atacar, podría pagar un precio muy alto ante la poca eficacia que viene mostrando en los últimos tiempos.

“NO LES PIERDE PISADA”. Marsella quiere seguir peleando en la cima. (@OM_Officiel)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Sábado 03/09
12:00 Auxerre vs Marsella
14:00 Lyon vs Angers
16:00 Nantes vs PSG
Domingo 04/09
08:00 Montpellier vs Lille
10:00 Reims vs Lens
10:00 Ajaccio vs Lorient
10:00 Clermont vs Toulouse
10:00 Brest vs Strasbourg
12:05 Troyes vs Rennes
15:45 Niza vs Mónaco

FOTO DESTACADA:
@PSG_inside
FOTOS:
@estac_officiel
@RCLens
@ogcnice
@OM_Officiel

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.