Francia Ligue 1

Mónaco es el nuevo campeón

Los del “Principado” tenían el título virtual y lo hicieron realidad en el Louis II. Se termina la hegemonía parisina y se erige el reinado de la máquina goleadora por excelencia.

Mónaco superó 2-0 a Saint-Etienne en un encuentro pendiente de la journée 31 y se consagró campeón de la Ligue 1, tras 17 años de sequía (y los últimos 4 de dominio del PSG).

Merecido premio para el equipo entrenado por Leonardo Jardim, que fue protagonista en todas las competiciones que participó, ya que apostó a un fútbol ofensivo y con un feroz poder de gol.

A Mónaco le bastaba con un empate frente a Les Verts de Christophe Gaultier, justamente el club con más títulos en la máxima categoría del fútbol galo. Pero como nos tuvo acostumbrados durante toda la temporada, del minuto inicial que fue a buscar una victoria.

Kylian Mbappe Lottin, la nueva joya de 18 años que ya juega como un veterano, demostró en 2 jugadas que sería el encargado de llevarle tranquilidad a su afición. A los 18´ exigió al arquero visitante Stephane Ruffier con una gran atajada tras un remate al primer palo. Y 1 minuto más tarde tuvo temple de acero para abrir la cuenta: hermoso pase filtrado de Radamel Falcao García y el muchachito francés decidió desparramar al Ruffier por el suelo y tocar al gol de zurda con el arco vacío. Un perfecto combo de velocidad y precisión para tomar las riendas del partido.

Mbappe & Falcao, la sociedad del gol que le dio a Mónaco 36 tantos en el campeonato. (Foto: FutMomento)

En la etapa complementaria solamente restaba saber en qué momento Mónaco liquidaría el pleito. A los 52´ un potente cabezazo de Falcao tras un tiro de esquina de Thomas Lemar tuvo una gran tapada de Ruffier.

Pudo ser en el minuto 74 con una gran combinación por derecha entre Mbappe y Valere Germain, pero el delantero marsellés increíblemente le erró al arco cuando solamente tenía que empujarla.

Pero Germain tuvo su revancha en el minuto 93 y desató el delirio local. Thomas Lemar encabezó una contra desde la izquierda y le cedió el balón a Germain, quien ingresaba solo por el centro. Esta vez no hubo dudas y la red de los visitantes fue sacudida por segunda vez, para asegurar el triunfo y sentirse campeones por octava vez en su historia.

De aquel equipo de la temporada 1999/2000 dirigido por Claude Puel, con figuras de la talla de David Trezeguet, Marcelo Gallardo, Rafael Márquez, John Arne Riise, Ludovic Giuly o Willy Sagnol… a esta generación de jugadores con el objetivo claro de desbancar a un poderoso antes que la Ligue 1 se vuelva tan monótona como lo fue con los 7 campeonatos seguidos de Lyon.

Jardim lo consiguió y tuvo fe en un jovencito que ya es codiciado por los grandes del continente. También recuperó a un Falcao que había retrocedido en su paso por Inglaterra y cuyo futuro estaba en duda después de su grave lesión.

Mónaco convirtió 104 goles – el mejor registro de las actuales grandes ligas – y lleva 11 triunfos consecutivos (hace 19 partidos que no pierde). El Principado está de fiesta y no precisamente fue el azar lo que llevó al equipo a la gloria.

Un poco de frescura para una liga que había perdido la emoción. Hasta el Príncipe Alberto no ocultó su satisfacción por el logro obtenido: es que el reinado se extendió por toda Francia y se tiñó de rojo y blanco. Vientos de cambio con una nueva dinastía. ¡¡¡Salud, campeones!!!

(Foto: AS Mónaco en español)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *