Dos goles y dos asistencias de “Donatello” para desplegar el Renacimiento de lo capitalinos. Marsella no se puso nada verde y ganó en el Loira con autoridad, para consolidarse como escolta.
Pasó la fecha de eliminatorias y en el fútbol de los campeones del Mundo se retomó la actividad con la disputa del episodio 30. En la Ciudad Luz, París Saint Germain vapuleó 5-1 a Lorient y sigue iluminado en lo más alto, con 12 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor.
Consagratoria actuación (y van) de Kylian Mbappé, autor de un doblete y servidor de 2 dianas más, como para dejar en claro que hoy en día es el jugador más determinante del Mundo.
A los 12´, Kylian lo dejó a Neymar en posición de gol y el brasileño dorado no tuvo problemas para inaugurar el marcador. Un rato antes de la media hora de juego, Mbappé se mandó la finta que tanto le gusta y un recorte en la izquierda terminó con un latigazo de zurda al primer palo, para el 2-0 parcial.
Claro que no todo lo que reluce es oro porque al inicio del complemento sobrevolaron los fantasmas de Madrid. Otra vez la defensa en un cumpleaños porque un comprometido pase atrás de Achraf Hakimi mostro las dudas de Marquinhos y Donnarumma. Teremas Moffi aprovechó el horror defensivo y descontó para los bretones.
Enseguida Mbappé se encargó de disipar las dudas porque estiró la ventaja a los 67´. Y seis minutos más tarde, se mandó un jugadón por izquierda para dejarle a Lionel Messi listo el cuarto grito sagrado.
Neymar completó la generala en el minuto 90 y los de Mauricio Pochettino consiguieron su triunfo número 17 en los últimos 18 juegos domésticos como locales. Realmente inalcanzables.
Olympique de Marsella no se congeló para nada y superó 4-2 a Saint-Etienne en el Stade Geoffroy-Guichard. La nevada de ayer postergó el duelo para hoy y los del casildense Jorge Sampaoli mostraron su autoridad en el complemento y se mantienen en el segundo puesto de la tabla.
“Les Verts” golpearon primero por intermedio de Dennis Bouanga a los 9´, luego de una floja respuesta del arquero Pau López. Dimitri Payet de penal lo empardó cuando se acababa la primera mitad y así se fueron al descanso.
A los 60´, un insólito gol en contra de Timothee Kolodziejczak dio vuelta el tanteador y un nuevo penal canjeado por gol – esta vez cortesía de Bamba Dieng – puso el 3-1 a los 68´. El cuarto llegó 5 minutos más tarde con una contra perfecta definida por Amine Harit. Lucas Gourna-Douath maquilló la caída local a 4 minutos del ocaso.
Rennes igualó 1-1 con Niza en su visita al Allianz Riviera de la Costa Azul y resignó su condición de escolta, para quedar en el tercer escalón de la clasificación. Andy Delort puso en ventaja a los bretones a los 67´ y Martin Terrier lo emparejó a 12 minutos del cierre.
Campañón de Racing de Estrasburgo, que dio cuenta de Lens por 1-0 en el Stade de la Meinau y se acomodó en el cuarto puesto. Ludovic Ajorque de penal convirtió el solitario gol del encuentro a los 67´, mediante un tiro penal. Y pudo ser mayor el éxito de los entrenados por Julien Stephane porque Kevin Gameiro dispuso de otra pena máxima 4 minutos más tarde, pero el arquero Jean-Louis Leca se lo detuvo.
Mónaco se impuso 2-1 sobre Metz en su excursión al Stade Saint-Symphorien y se ilusiona con una participación continental. Los del Principado tienen 47 unidades y están en el sexto puesto, con 2 victorias sucesivas.
Wissan Ben Yedder quebró el cero a los 46´ e Ibrahim Amadou lo empató en el minuto 62. El neerlandés Myron Boadu le devolvió la ventaja a los del Principado a los 72´ y el score no se modificó.
Entretenido espectáculo brindaron Lyon y Angers en el Groupama Arena, que terminó con victoria 3-2 para el conjunto de Peter Bosz. El OL conoció los 3 resultados en sus últimas 3 presentaciones y se ubica en el noveno puesto, a 6 unidades del lota de Europa League.
Moussa Dembelé por duplicado (26´ y 52´) y Teté (80´) señalaron las dianas del local, mientras que Mathias Lage (50´) y Sofiane Boufal (59´) habían marcado los empates transitorios para los del Loira.
Con el último suspiro, Troyes batió 1-0 a Stade Reims en el Stade de l´Aube y consiguió aún más oxígeno en su lucha por escaparle al descenso. Buena racha para los de Bruno Irles, que cosechan 5 sin perder y se separan 5 puntos de la zona candente. Renaud Ripart en el minuto 93 desató el delirio local con el agónico grito sagrado.
Problemas para Clermont Foot, que cayó 3-2 en casa ante Nantes y no pudo despegarse de las puertas del infierno. En el Stade Gabriel Montpied cantaron “Les Canaris” porque gracias a las anotaciones de Ludovic Blas de penal (43´), Pedro Chirivella (62´) y Randal Kolo Muani (67´) regresaron al camino del éxito luego de 2 derrotas en fila. Saif Khaoui (58´) y Salis Samed (63´) anotaron las dianas para el elenco de Puy-de-Dome.
Brest se dio el gusto a domicilio y cortó con la serie de 2 caídas al hilo. De paseo por el Stade de la Mosson, los bretones doblegaron 2-1 a Montpellier y permanecen en el duodécimo lugar. El uruguayo Martín Satriano abrió la cuenta a los 69´ y Franck Honorat ensanchó la brecha 10 minutos más tarde. Un penal que Teji Savagnier canjeó por dinero en efectivo significó el gol del honor para los de Herault en el minuto 94.
Marcador en silencio en el Stade Pierre Mauroy con el empate sin goles entre Lille y Bordeaux. El vigente campeón galo no pudo quebrar al colista, pese a jugar con uno más desde el minuto 35, ya que Enock Kwateng se fue expulsado por doble amarilla en el conjunto de la “Gironda”.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @PSG_inside)