Este tiene que ser el año porque hubo un nuevo triunfo y la ventaja es de 16 puntos con 18 por disputar. Nueva decepción para Bayern Münich, que cayó ante el novel equipo del torneo y se muestra cada vez más vulnerable.
Recta final para la Bundesliga y quizás haya nuevo campeón la próxima semana. El fin de la hegemonía bávara está cerca y el premio al esfuerzo de un equipo que sabe a lo que juega será cuestión de tiempo.
En su excursión al Stadion An der Alten Försterei, Bayer Leverkusen derrotó 1-0 a Unión Berlín y quedó a un paso de consagrarse campeón alemán por primera vez en su historia. Florian Wirtz canjeó un penal por dinero en efectivo en la última jugada del primer tiempo y eso le bastó a los de Xabi Alonso para venirse de la capital con los 3 puntos.
El que volvió a pasarla mal fue Bayern Münich, que perdió 3-2 ante Heidenheim en el Voith Arena y está cerca de tirar la toalla de su dominio local. Y eso que lo ganaba 2-0 por anotaciones de Harry Kane (38´) y Serge Gnabry (45´). Pero en el complemento el debutante en la máxima categoría del fútbol germano se hizo gigante y dio vuelta el marcador por intermedio de Kevina Sessa (50´) y un doblete de Tim Kleindienst (51´ y 79´).
Stuttgart no deja de sorprender y está bien rumbeado hacia la próxima UEFA Champions League. En su visita al Signal Iduna Park, Die Roten se impusieron 1-0 sobre Borussia Dortmund y se consolida en el tercer puesto de la clasificación. Sehrou Guirassy a los 64´ emitió el único grito sagrado del encuentro.
Quien apareció sin pedir permiso fue RB Leipzig, que goleó 4-1 a Friburgo en el Europa Park Stadion y alcanzó la línea del Dortmund en la lucha por un cupo en la UCL. Menos de una hora le alcanzó a Die Roten Bullen para dominar en rodeo ajeno gracias a los tantos de Amadou Haidara (2´), Lois Openda 2 veces (18´ y 44´) y Benjamín Sesko (54´). Vincenzo Grifo maquilló la derrota para Die Geier a los 59´.
Eintracht Frankfurt apenas igualó 1-1 con Werder Bremen en la Selva Negra y no pudo arrimarse al lote de Champions. Milos Veljikovic adelantó a la visita a los 62´ y el brasileño Tuta empardó en el minuto 77.
Colonia jugó con el corazón en la mano y se llevó un triunfo inolvidable por 2-1 sobre Bochum, en el Rhein Energie Stadion. Die Unabsteigbaren lo ganaban por anotación de Félix Passlack (53´) pero en el final llegó la necesaria reacción de un equipo que aún no se rinde en su afán de conservar la categoría. Empate de Steffen Tigges a los 90´ y postrero gol de Luca Waldschmidt en el minuto 92.
Otro que hizo los deberes y con creces fue Mainz 05, que vapuleó 4-0 a Darmstadt en el Mewa Arena y quedó en la zona de play-off por la permanencia. Andreas Hanche-Olsen (32´), Brajan Gruda (60´) y un doblete de Lee Jae-Sung (80´ y 84´) imprimieron la victoria para el elenco de Maguncia.
Borussia Mönchengladbach dio cuenta de Wolfsburgo por 3-1 en el Volkswagen Arena y encendió la señala de alarma en el conjunto local. Botr Baku quebró el cero para Die Wölfe a los 7´ pero Die Fohlen cabalgaron al éxito por intermedio de Ko Itakura (52´), Nathan Ngoumou (58´) y Rocco Reitz (88´).
Mismo destino para Hoffenheim, que doblegó 3-1 a Augsburgo en el PreZero Arena y se ilusiona con meterse en un torneo continental. Wout Weghorst (17´) y Andrej Kramaric (20´) sacaron una luz decisiva para Die Kraichgauer en menos de 30 minutos. Ermedin Demirovic achicó la distancia a los 61´ e Ilhas Bebou liquidó el pleito en el minuto 90.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @bayer04fussball)