Qatar 2022

Las participaciones mundialistas de Ghana

Con su llegada a Qatar, el seleccionado africano tendrá su cuarta participación mundialista, donde buscara repetir lo realizado en Sudáfrica 2010, donde quedo eliminado en cuartos de final.

En la eliminatorias previo al mundial 2006, la selección Ghana obtuvo su boleto al terminar primero en la segunda fase con 21 puntos, producto de seis triunfos, tres empates y una sola derrota, que fue ante Sudáfrica por 2 a 0.

Durante el mundial 2006, disputado en Alemania, integro el Grupo E con los seleccionados de Italia, Republica Checa y Estados Unidos, dejando una gran imagen, debuto con una derrota por 2 a 0, ante Italia (campeón de esa edición) luego obtuvo dos victorias al hilo frente Republica Checa y Estados Unidos, finalizando segundo con 6 puntos, logrando acceder a la siguiente fase.

En los octavos de final se midió ante la poderosa selección de Brasil que tenia en sus filas a Kaká, Adriano, Roberto Carlos, Cafu, Dida, Ronaldo, Robinho y Ronaldinho, donde cayo por 3 a 0 con goles de Adriano, Zé Roberto y Ronaldo, donde quedo eliminado, pero dejando una gran participación en aquel certamen.

En su primera participación Ghana tuvo en sus filas a jugadores como Samuel Osei Kuffour (Roma), John Mensah (Rennes), Stephen Appiah (Fenerbahce), Michael Essien (Chelsea), como gran figura de la selección, Sulley Ali Muntari (Udinese) y Matthew Amoah (Borussia Dortmund).

En su segunda participación mundialista, llego como líder de su grupo con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota, con nueve goles a favor y tres en contra.

Integro el Grupo D con las selecciones de Alemania, Australia y Serbia, donde termino segundo con 4 puntos, donde obtuvo un triunfo, un empate y una derrota, debuto frente a Serbia, donde se impuso por 1 a 0, después igualo 1 a 1 con Australia y cayo en la ultima fecha ante Alemania por 1 a 0.

En los octavos de final se enfrento a Estados Unidos, equipo que termino primero en su grupo, relegando al segundo puesto a Inglaterra, si bien fue una de las sorpresas, además del choque inesperado por parte de ambos, donde el conjunto africano supero por 2 a 1 a los norteamericanos, accediendo por primera vez a los cuartos de final, donde lo esperaba Uruguay.

El 2/07/2010 se midieron en Johannesburgo Uruguay y Ghana, en unos de los duelos mas recordados de la historia. El marcador lo abrió Sulley Muntari, que puso el 1 a 0 y en la segunda parte Diego Forlan, de tiro libre puso el empate para la selección de Oscar Tábarez.

Ya en el tiempo suplementario no se sacaron ventaja, sobre el final llego la jugada mas polémica del partido, una mano clara dentro del área de Luis Suarez que se tuvo que ir a las duchas entre lagrimas, en esa eterna caminata el delantero se dio media vuelta para ver el penal, que fue ejecutado por Asamoah Gyan, que en sus pies tuvo la oportunidad de meter a Ghana en semifinales, pero su remate se fue desviado, dándole una vida mas a la selección de Uruguay.

En la definición por tiros del punto penal, el conjunto celeste se impuso por 5 a 3, con la definición extraordinaria de Sebastián Abreu que en el ultimo penal, la pico por encima del portero, dándole el pase a semifinales del mundial.

La grandes figuras del conjunto africano fueron Michel Essien (Chelsea), Sulley Muntari (Inter de Italia), Kwadwo Asamoah (Udinese), Asamoah Gyan (Stade Rennais), Dominic Adiyiah (Milan de Italia), Stephen Appiah (Bologna) y Richard Kingson (Wigan), que dejaron en alto la histórica actuación de Ghana en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Llegando al mundial del 2014 llego como ganador de su grupo con 15 puntos, producto de cinco victorias y una derrota, con 18 goles a favor y 3 en contra, luego en la instancia de play off elimino a Egipto por un global de 7 a 3.

En Brasil, el equipo africano estuvo en el Grupo G con las selecciones de Alemania, Estados Unidos y Portugal, donde ya tuvo encuentros en los mundiales anteriores, además seria la primera vez que enfrentaría a Portugal en un mundial.

Si bien no fue su mejor participación, ya que quedo eliminado en la fase de grupos, por que saco un punto, producto de un empate y dos derrotas, había debutado el 16/06/2014 ante Estados Unidos, donde cayo por 2 a 1, luego igualo 2 a 2 contra Alemania y termino perdiendo frente a Portugal por 2 a 1, quedando eliminado por primera vez en la fase inicial.

En ese mundial, la eliminación del seleccionado africano fue una sorpresa, por que tenia jugadores con un gran presente en los clubes mas grandes de Europa y el resto del mundo, como en el caso de Michael Essien (Milan), Emmanuel Badu (Udinese), Kwadwo Asamoah (Juventus), Sulley Muntari (Milan), Kevin Prince Boateng (Schalke 04), Andre Ayew (Olympique de Marseille) y Asamoah Gyan (Al Ain FC).

Para el mundial de Rusia 2018 no logro clasificar, quedando fuera de la cita máxima, es por eso que en Qatar 2022 buscara dejar atrás su mal paso por Brasil 2014 y buscara repetir la actuación que deslumbro al mundo entero en aquel mundial de Sudáfrica 2010 donde estuvo a un paso de acceder a semifinales.

Federico Miranda

Me llamo Federico Miranda, nací el 30 de agosto de 1994 y actualmente vivo en Parque Chacabuco.

Estudie periodismo deportivo en el I.P.E.C. (Instituto, Perfeccionamiento, Especialización y Capacitación) Vélez Sarsfield.

Trabajos actualmente:

Productor General del Show de Vélez, programa que se emite por Radio Armonía AM 1600 de Lunes a Viernes de 18 a 19 horas.

Redactor de Mundo Ascenso, dónde escribo la actualidad de los clubes Deportivo Español y Deportivo Riestra.

Coberturas periodísticas en Gol de Vestuario, Radio Güemes AM 1050, dónde me desempeño como Comentarista y Vestuarios.

Redactor de Rincón del Fútbol, dónde escribo sobre la actualidad del Club Deportivo Riestra.

Redes Sociales:
Twitter: @FedePch
Instagram: @fedeepch

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *