Liga Española

La Liga: Impacto de Levante y todavía hay torneo

Triunfazo “granota” en la casa del puntero y ahora el Madrid le pisa los talones. Barcelona va de decepción en decepción y no gana ni siquiera con su leyenda viviente. Huesca explotó en Aragón y todavía cree en el milagro.

Un inesperado verdugo se impuso en el camino de Atlético Madrid hacia el título y ya no hay demasiadas certezas en el panorama “colchonero”. En el Wanda Metropolitano, Levante se impuso 2-0 sobre los de Diego Pablo Simeone y dio la gran nota en la fecha 24 de la Liga Santander.

Dos veces el “Aleti” tuvo que medir fuerzas ante el mismo rival porque entresemana recuperó el partido postergado de la jornada 2. Empate 1-1 en Valencia y posibilidad de despegarse en casa.

Sin embargo, los de Paco López tenían otros planes y se dieron el gusto de condimentar un campeonato que parecía soso desde hace algunas fechas. A los 30´, un disparo de José Luis Morales desde afuera del área terminó con una carambola entre 2 rivales y la bola en el fondo de las mallas. Se lo dieron a Mario Hermoso en contra aunque el autor intelectual fue el extremo madrileño.

Desesperado en busca de la igualdad, el “Aleti” fue a matar o morir en el intento y murió con las botas puestas. Minuto 95 y hasta Jan Oblak fue al área contraria. Rechazo defensivo de un centro a la olla y Jorge De Frutos se la llevó por un costado. Apenas cruzó la mitad de la cancha, levantó la cabeza y se animó al lejano remate que se fue en cámara lenta hacia el arco desguarnecido. Fin del invicto de 23 juegos para Atlético Madrid en su reducto, que no caía desde diciembre de 2019 (0-1 ante Barcelona, gol de un tal Messi).

A río revuelto ganancia de pescadores y quien tiró la caña con éxito fue Real Madrid. En su visita al Municipal José Zorrilla, los “Merengues” dieron cuenta de Real Valladolid por 1-0 y quedaron a 3 puntos de la cima (con un partido más disputado).

La Fuerza Aérea Madrileña envió un ataque mortífero sobre el área local y se llevó el triunfo de cabeza. A los 65´, quirúrgico centro de Toni Kroos para el testarazo de Casemiro, un especialista. Cuarto tanto de cabeza del brasileño y cuarta victoria sucesiva para el vigente campeón español.

El que no da pie con bola es Barcelona, que tiene un pie y medio afuera de la Champions y encima no se acerca a la punta del torneo doméstico. En el mismísimo Camp Nou, los catalanes apenas igualaron 1-1 con Cádiz y quedaron a 8 unidades de la cima.

Lionel Andrés Messi salió a la cancha en su juego número 506 y es el jugador con más partidos con el Barcelona en toda la historia de la Liga (superó por 1 a Xavi). Precisamente el rosarino fue el encargado de inaugurar el marcador, en el minuto 32. Infracción de Isaac Carcelén sobre Pedri dentro del área y penal que la “Pulga” canjjó por dinero en efectivo.

Los de Ronald Koeman estaban para golear, casi que merecían el tercero antes que el segundo grito. Pero un descuido en los instantes finales lo pagaron caro y otra vez la amargura se apoderó de un equipo que ya no tiene ni alma. A los 89´, Clement Leglet se lo llevó puesto a Rubén Sobrino en la 18 y pena máxima para los gaditanos. Alex Fernández fue implacable y en el único tiro al arco llegó el inesperado empate de la visita.

La imagen de los jugadores desanimados y con los brazos en jarra ya es recurrente en este Barcelona (Foto: @sport)

Huesca no abandona la lucha por la salvación y sacó adelante un partido complicado. En el Estadio El Alcoraz, en el reino de Aragón, los dirigidos por Pacheta doblegaron 3-2 a Granada y cortaron la racha de 2 caídas consecutivas.

El portugués Domingos Quina adelantó a los “Nazaríes” a los 8´ pero el anfitrión tuvo un penal a favor 7 minutos más tarde. Falta de Rui Silva sobre Daniel Escriche y Rafa Mir no pudo sacar provecho porque estrelló su disparo en el poste.

No se amedrentaron los aragoneses porque la reacción llegó pasada la media hora de juego. Escriche (31´), Jorge Pulido (39´) y Dimitri Foulquier en contra (44´) corrigieron el rumbo para el anfitrión. Alberto Soro descontó para los andaluces a los 59´ pero no peligró el necesario triunfo del colista del torneo.

Real Sociedad se recuperó del cachetazo europeo y se acerca a la zona de Champions. En el Reale Arena de San Sebastián, los “Donostiarras” vapulearon 4-0 a Deportivo Alavés en una suerte de mini clásico vasco.

Tremenda paliza le infringió Manchester United entre semana por la Europa League y la “Erreala” tenía que revertir su imagen. Y vaya si lo logró, a expensas de un conjunto de Vitoria que coquetea con la zona candente.

El sueco Alexander Isak volvió a inspirarse e imprimió factura por triplicado, a los 41´, 49´ y 62´. Por sexta jornada consecutiva, el delantero sueco anotó para Real Sociedad y es el tercero de la historia en conseguirlo (John Aldridge en 1990 y Darko Kovacevic en 2002). Portu en el minuto 73 completó el póker para los entrenados por Imanol Alguacil.

Real Betis también quiere abordar el tren europeo y ya se acomodó en el sexto peldaño de la escalera. En el Benito Villamarín, los orientados por el Ingeniero Manuel Pellegrini lograron un esforzado triunfo 1-0 sobre Getafe.

A los 76´, el marroquí Sofian Chakla derribó a Borja Iglesias dentro del área y el “Verdiblanco” tuvo un penal a su favor. Sergio Canales lo ejecutó y David Soria adivinó la intención.

A 6 minutos del ocaso se repitió la película pero esta vez con final triste para los “Azulones”. Chakla cometió un nuevo penal sobre Borja Iglesias (¿usted no aprende, verdad?) y el propio delantero gallego no se mandó chiste alguno y selló el definitivo 1-0.

Villarreal transita un camino de tierra en el torneo y cede terreno. En su visita a la Catedral de San Mamés, el “Submarino Amarillo” igualó 1-1 con Athletic Bilbao y cayó al séptimo puesto. El andar continental le sonríe al conjunto de Unai Emery, luego del triunfazo 2-0 sobre Salzburgo en la ida por los 16vos de la Europa League. Sin embargo, a nivel doméstico hace 6 partidos que no gana y así resigna su ilusión internacional de cara a la próxima temporada.

Gerard Moreno puso en ventaja a la visita a los 16´ y Alex Berenguer empardó el resultado para los vascos en el minuto 44.

Valencia se despertó en la agonía del partido y se quedó con la victoria 2-0 sobre Celta, en el Nuevo Mestalla. Floja temporada para los “Ches”, que naufragan en el duodécimo lugar y están lejísimos de los puestos europeos.

Los gallegos perdieron a su arquero al promediar el complemento porque Rubén Blanco se ganó la tarjeta roja por evitar una ocasión manifiesta de gol de Maximiliano Gómez. Recién en tiempo adicional, los de Javi Gracia terminaron con la resistencia del equipo de Eduardo Coudet: Manu Vallejo (94´) y Kevin Gameiro (98´) convirtieron los tantos para el postrero éxito valenciano.

En la batalla de 6 puntos, Elche batió 1-0 a Eibar en el Estadio Manuel Martínez Valero y encontró un poco de paz. Se cumplió nomás el viejo axioma futbolero del “técnico que debuta, gana”, porque Fran Escribá reemplazo a Jorge Almirón en el banquillo valenciano y los “Franjiverdes” cortaron con la sequía de 16 juegos sin halagos.

Dani Calvo a los 33´ señaló el solitario gol del encuentro, para gozar de buena salud y empardar los 21 puntos de sus vencidos.

(Foto Principal: @LevanteUD)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *