Buena victoria de los “Culés” en un reducto complicado para quedar a 2 puntos del líder Real Madrid. El sorprendente Villarreal volvió a ganar y está tercero. Celta hundió aún más a Valencia. Espanyol y Athletic Bilbao repartieron puntos y bostezos.
En el Ramón Sánchez Pizjuán, Barcelona derrotó 2-1 a Sevilla y Lionel Messi alcanzó su gol número con la camiseta blaugrana. Los de Jorge Sampaoli venían entonados por el festival de goles ante Dinamo Zagreb entre semana y los catalanes necesitaban reponerse del golpe asestado por Pep Guardiola Manchester City.
En 15 minutos Sevilla se puso en ventaja por intermedio de Vitolo, quien aprovechó una nueva distracción de Sergi Roberto y una falta de reacción del arquero Ter Stegen. Los andaluces invirtieron los roles porque mantuvieron la posesión del balón y el dominio territorial en la primera media hora.
Y lo paradójico es que los de Luis Enrique alcanzaron el empate con una jugada de contraataque. A los 43´ fue todo conducción de Neymar, quien buscó a Messi para que “La Pulga” definiera con un exquisito toque se zurda en la puerta del área: gol número 27 a su presa favorita y medio millar de gritos para Barcelona. Sí, ya es LEYENDA.
No fue la mejor versión de los catalanes en los 45 iniciales pero está claro que los 3 de arriba marcan la diferencia (no importa cuando lean esto). Y en una ciudad paralizada por el rodaje de una nueva temporada de la serie televisiva “Game of Thrones” (de hecho sus protagonistas asistieron al partido), el triunfo de los “Culés” tuvo sin dudas un tinte épico.
A los 61´ llegó el desnivel para Barcelona: esta vez Messi buscó a Luis Suárez y la bota de oro charrúa batió Sergio Rico. La media hora final se debatió entre el empuje local y alguna contra para liquidar por parte de los catalanes. Pero el resultado no se movió y la MSN se llevó 2 goles y 1 tarjeta amarilla para cada actor.
La batalla la ganó Barcelona pero quedó en deuda con el juego. De todas maneras sabemos que los de Luis Enrique son como los Lannisters porque “siempre pagan sus deudas”.
Villarreal no deja de sorprender y se mete en la pelea entre los grandes. En el Madrigal, los de Fran Escribá superaron 2-0 a Real Betis y escalaron a la tercera ubicación con 22 puntos.
Manuel Trigueros a los 22´ y Roberto Soriano a los 54´ marcaron para un “Submarino Amarillo” bien posicionado en el medio local y con chances reales en la Europa League, pese a la inesperada caída frente a los turcos de Osmanlispor.
En Balaídos, Celta derrotó 2-1 a Valencia y se acerca a los puestos de clasificación continental. Los “Ches” de Cesare Prandelli no levantan cabeza y continúan en la zona baja de la tabla con apenas 10 puntos.
Dani Parejo inauguró el marcador para Valencia a los 33 minutos mediante un tiro penal. Pero los gallegos alcanzaron la paridad a través del defensor argentino Facundo Roncaglia, a 2 minutos del cierre del primer tiempo.
En el complemento llegó el gol del sueco John Guidetti (77´) y Celta le regaló un triunfo a su gente para olvidar el traspié sufrido en Holanda ante Ajax por la Europa League.
Cornellá-El Prat (incluso cuando se llamaba Montjuic) no es tierra santa para Athletic Bilbao. Es que los “Leones” vascos empataron sin goles ante Espanyol y hace 18 años que no ganan en el reducto catalán.
La última vez que el Bilbao se trajo la victoria de la casa de Espanyol fue el 11 de enero de 1998: 1-0 con gol de Julen Guerrero (en los “Periquitos” jugaban Mauricio Pochettino y Juan Eduardo Esnaider).
Ayer no fue la excepción para el maleficio de los vascos y ni siquiera pudo abrirse el marcador.
(Foto Principal: Toda Pasión)