AU-NZ 2023

La amenaza ofensiva de Brasil

Débora Cristiane de Oliveira, mejor conocida como “Debinha”, nació el 20 de octubre de 1991 en Brasópolis, Minas Gerais. A los 14 años, con una adolescencia cargada de bullying por vestirse con ropa deportiva y jugar con los varones y sus hermanas al fútbol en la calle, mientras escapaba de su casa en donde vivía con su padre alcohólico y su madre depresiva, se probó en Santos FC y quedó seleccionada, pero al quedarle lejos de su hogar, rechazó la propuesta.

Su debut deportivo fue en el año 2006 en el “Saad Esporte Clube” donde conoció a Mariléia dos Santos, apodada Michael Jackson, que la hospedó y aconsejó y se convirtió en su modelo a seguir. Luego de un paso fugaz en Korea, continúo su carrera entrenando en el Centro Olímpico de Brasil. Ese año, Rosana fue transferida al Avaldsnes IL de Noruega y pidió al club que también incorporen a Debinha. Estando en Noruega, recibió la primera citación al seleccionado brasilero para disputar los Juegos Panamericanos de 2011 en Guadalajara. En 2014 salió goleadora del Toppserien y ese mismo año fue cedida a préstamo al São José  para jugar la Copa Libertadores 2014 y Campeonato Internacional de Clubes Femenino.

Desde febrero de 2016 a enero de 2017, jugó para el Dalian Quanjian en la Chinese Women’s Super League. Luego de su paso por China, llegó a Estados Unidos, cúspide de su carrera. Allí jugó en el North Carolina Courage con el que ganó en dos ocasiones la National Women’s Soccer League en 2018 (con 9 tantos y 2 asistencias) y 2019 (donde ganó el premio a la mejor “Mejor Jugadora de la Final” y marcó 10 goles y 7 asistencias) y, también, la NWSL Challenge Cup en 2022 en la cual convirtió 5 goles y una asistencia. Este año milita en el Kansas City Current.

Su primer título con la Selección Canarinha fue en la Copa América de Chile 2018, en aquella ocasión jugó 7 partidos y marcó 3 tantos. Su último gol en esa Copa fue ante Argentina en la Semifinal (resultado final 3 a 0).

En la Copa América de 2022, que también tuvo como campeón a su seleccionado, convirtió 5 goles y una asistencia en 6 partidos disputados.  Y fue elegida por la Conmebol como delantera para el once ideal de esa competencia.

Debinha se posiciona como una de las amenazas ofensivas en el ataque de las dirigidas por la sueca Pia Sundhage y sus compañeras la postulan como una líder en el vestuario. Con 31 años, espera que en este Mundial sea su oportunidad de levantar la primera copa del mundo para su país.

Por Aylén Escamilla

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *