Entrevistas Fútbol Colombiano

Juan Manuel Ruiz: “No entregues un trabajo sin antes haberle puesto todo el corazón”

El volante Juan Manuel Ruíz Salazar nació en Medellín, Antioquia, el 10 de octubre del 2003.  Desde muy pequeño mostró su amor y pasión por el fútbol. El hoy capitán del Cúcuta Sub 20 fue de los primeros jugadores de esta categoría en tener la oportunidad de debutar este año en el profesionalismo. Una frase que tiene muy presente es la que le dijo un profesor: “No entregues un trabajo sin antes haberle puesto todo el corazón”, esta se volvió un lema para el paisa.

¿A qué edad empezaste a practicar fútbol y cómo todo este proceso desde tus inicios hasta ahora te han ayudado a tu crecimiento tanto profesional como personal?

“Empecé a los 3 años a jugar fútbol en el club del barrio que se llama Club Deportivo La Manzana, ahí jugué hasta los 15 años. Pasé al Club Deportivo Miramar, después al Club Deportivo Torreón a los 17 años que fue dirigido por Giovanni Ruiz y Aquivaldo Mosquera, ahí estuve hasta los 19 años que ya me vine a jugar con el Cúcuta Deportivo”.

“Ya llevo dos años jugando para el equipo. Hice parte de la Sub 20 del año pasado, este año ya me ascendieron a la profesional y pude debutar. Soy el capitán de la Sub 20 y estoy en la Selección Norte también. Durante toda mi carrera me he topado con personas muy importantes y muy significativas para mí que me han ayudado en mi crecimiento personal como en lo futbolístico. El profesor Aquivaldo, el profesor Gio Ruíz, con el profesor Juan Fernando que me han ayudado en todo este proceso y este año con el Profe Redin que es como un padre para mí, porque me ha dado ese voto de confianza, esa tranquilidad de saber que alguien cree en uno y entonces si él lo hace por qué yo no puedo creer en mí”.

¿Cómo se da tu llegada al Cúcuta Deportivo Sub 20 y que es lo más emocionante de todo este recorrido?

“Jugaba en Torreón de la Montaña, es un club creado por Gio Ruiz y Aquivaldo Mosquera, de ahí nos llevan a una convocatoria, allá en Medellín, para el Cúcuta Deportivo que iba a regresar después de más de un año, para entonces, ahí estaban todos los directivos y los presidentes, pudimos pasar todos los filtros y se da la oportunidad de empezar el Sub 20 porque cumplíamos con la edad, entonces nos dicen que podemos jugar ese torneo, nos dan la oportunidad de jugarlo, un torneo que nunca había jugado y me parece que es una experiencia muy bonita. Lo más emocionante en este proceso fue el debut que fue este año, fue el 3 de febrero, creo que ha sido uno de los momentos más felices de mi vida, porque es el resultado de cosas muy bonitas por las que uno se viene preparando, todo jugador se prepara para ese momento. Ha sido la cosa más emocionante de este año”.

Hablando, precisamente, de tu debut que fue contra Orsomarso en el primer compromiso del torneo ¿cómo viviste ese momento y qué te dijo Bernando Redin antes de tu entrada al terreno de juego?

“Me sentía muy feliz, era algo que siempre había soñado, que me había preparado desde niño para cuando llegara ese momento, me sentía un poco tranquilo porque sabia que Dios estaba conmigo y por las palabras del Profe que me decía que estuviera tranquilo, que hiciera lo que siempre había hecho, que confiara en mí, que era un jugador muy bueno, entonces yo decía que si el estaba creyendo en mi y me dio ese voto de confianza, yo por qué no lo podía hacer. Entonces ya le di la honra y la gloria a Dios y le entregue todo a él y salí al terreno de juego”.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer parte del Cúcuta Deportivo?

“Es un equipo grande que siempre quiere ganar, tiene una hinchada muy bonita que siempre apoya en los momentos buenos y malos, y es una motivación más para uno como jugador, salir al campo de juego y ver toda la hinchada. Los directivos les dan mucha oportunidad a los juveniles y eso quizá en  otros clubes no los hay, acá están pendientes de la Sub 20 y la Sub 17, es algo que se debe valorar”.

¿Cuál es tu mayor fortaleza en el terreno de juego?

“Me considero un jugador que tiene buen pie, me gusta mucho ayudar a mis compañeros, me es más satisfactorio poner un pase a que yo haga un gol”.

Por último ¿qué metas futbolísticas tienes para este año?

“Primero que todo y con la ayuda de Dios, tener más minutos en la profesional y que este año con la ayuda de Dios tenemos la obligación de hacer un buen torneo en el equipo Sub 20, ya que el año pasado llegamos a la final. Este año tenemos un lindo reto, tenemos que dar lo mejor de nosotros y aportar lo mejor de mí en la Selección Norte que es lo que se viene y representar bien este departamento con la mejor actitud y humildad”.

Por Kathe Gómez M.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *