Gales Informes Qatar 2022 Qatar 2022

John Charles y Gareth Bale, las figuras históricas de Gales

La Copa del Mundo Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y una de las selecciones que volverá a disputar el torneo, luego de 64 años, es Gales. Será su segundo Mundial y en este informe recordaremos a la figura de aquella primera participación y a su actual estandarte ofensivo.

En Suecia 1958 se dio el debut mundialista de Gales y desde aquella primigenia participación, el conjunto británico no volvió a hacerse presente hasta este 2022 donde buscará superar la barrera de los Octavos de Final, al menos, como primer objetivo.

En aquella primera cita, hubo nombres destacados como los de Ivor Allchurch y Cliff Jones, sin embargo, hubo un jugador que,  gracias a su próspera carrera, es considerado uno de los mejores en la isla de Gran Bretaña: John Charles.

Charles nació un 27 de diciembre del año 1931 y falleció el 21 de febrero de 2004 a los 72 años de edad. Se formó como jugador en el Swansea galés y a los 16 años hizo su debut en Primera División defendiendo la camiseta del Leeds United inglés. En esos primeros años, Charles jugaba en la mitad de la cancha, sin embargo, cinco años más tarde comenzó a desempeñarse como delantero.

Hasta 1957 jugó en el Leeds y en su última temporada fue el máximo goleador de la Premier League con 38 gritos. Luego fue traspasado a la Juventus de Italia donde también se destacó apenas llegado, ya que en su primera temporada fue goleador del torneo con 28 goles. En total se consagraría obteniendo 3 Scudettos (1958, 1960 y 1961) y dos Coppa Italia (1959 y 1960).

Charles vistiendo la camiseta de Juventus

Sus últimos años como futbolista los vivió regresando al Leeds (año 1962), luego volviendo a Italia para vestir la camiseta del Como (1963) y, finalmente, terminaría su carrera en el Cardiff City de su país natal.

Fueron más de 500 partidos jugados a nivel clubes con casi 300 goles, en los tres equipos que más se destacó, sus números son los siguientes:

  • Leeds United: 329 partidos y 157 goles
  • Juventus: 155 partidos y 93 goles
  • Cardiff City: 66 partidos y 19 goles

Defendiendo los colores de la Selección de Gales tuvo su debut a los 17 años cuya cantidad total de partidos jugados es de 38 con 15 goles. En su participación mundialista de 1958 dejaría su huella anotando el primer gol galés en mundiales, fue en el 1 a 1 frente a Hungría en el primer partido de la fase de grupos. La nota mala de esa participación fue que se lesionó en plena competencia y no pudo llegar a disputar el partido frente a Brasil que dejaría afuera del Mundial a su Selección.

El paso del tiempo lo llevó a convertirse en vicepresidente de la Federación Galesa de Fútbol y a recibir la Orden del imperio Británico. Por todo esto, John Charles vive en el recuerdo galés como el gran jugador destacado de su historia futbolística.

Gareth Bale, talento, potencia y experiencia

Gareth Frank Bale nació en Cardiff el 16 de julio de 1989 y, al igual que Charles, su potencia ofensiva lo destaca por sobre el resto de sus compañeros, de hecho, es el máximo goleador histórico de su Selección.

Otro de los puntos que lo une con Charles es que su debut en Primera División también se dio a los 16 años, el 17 de abril del año 2006. En su caso, fue en el club Southampton compitiendo en la Championship, la segunda categoría del fútbol inglés. Pese a su buen desempeño, no pudo llegar a lograr el ascenso.

Un joven Gareth Bale en sus inicios en el Tottenham. Foto: Kent Gavin/The Daily Mirror

Su próximo destino fue el Tottenham Hotspur ya en la Premier League. En su primera temporada obtuvo el primer título de su carrera, la EFL Cup del año 2007. Sus actuaciones comenzaron a ser destacadas y llegó la temporada 2010-2011, al fin de la cual, fue elegido como el mejor jugador de la Premier. Pese al interés de clubes como el Manchester United, el Chelsea o el Barcelona, Bale decidió renovar contrato con los Spurs y recién en 2013 armó las valijas para mudarse a España.

El Real Madrid fue el nuevo hogar del atacante galés que con 24 años de edad se convirtió en el primer jugador de su país en jugar en la Casa Blanca. Allí viviría sus mejores momentos futbolísticos y la consagración como jugador destacado a nivel mundial. A lo largo de 8 temporadas, Bale se vistió de campeón en 3 torneos de Liga Española y ganó igual cantidad de Supercopas españolas, también obtuvo una vez la Copa del Rey. A nivel internacional fue 5 veces campeón de la Champions League (2014, 2016, 2017, 2018 y 2022), obteniendo, además, 3 Supercopas de Europa y 4 Mundiales de Clubes.

Con jugadores de excelente nivel como compañeros, Gareth Bale vivió la etapa más exitosa del Real Madrid aportando 81 goles en 176 partidos jugados, una barbaridad. Su paso por Madrid tuvo un impase de 9 meses en los cuales fue cedido al Tottenham en donde jugó otros 20 partidos anotando 11 goles. Al despedirse del Real Madrid, en junio de este año, Bale se llevó en su mochila, el recuerdo y la satisfacción de haber obtenido de 19 títulos.

Años de éxitos en Madrid. Foto: Tw @GarethBale11

Sus últimos meses los vivió en Estados Unidos vistiendo la camiseta de Los Angeles FC en la Major League Soccer. Allí cumplió sus 33 años al tiempo que se vestía de héroe llevando a su Selección a clasificar a un Mundial luego de 64 años.

Sus números a nivel clubes son elocuentes y muestran claramente la calidad y el talento de este jugador:

  • Southampton FC: 40 partidos y 5 goles
  • Tottenham Hotspur FC: 166 partidos y 53 goles
  • Real Madrid: 176 partidos y 81 goles

En la Selección de Gales, Gareth también marcó algunos hitos, por ejemplo, la primera clasificación a una fase final de Eurocopa. Fue en el año 2016 cuando anotó 5 goles en 6 partidos disputados. Esto llevó a Gales a la gran cita continental en Francia, certamen que le permitiría llegar hasta Semifinales donde cayó frente al Portugal de Cristiano Ronaldo quien luego sería la campeona. En ese torneo, Bale marcó 3 goles tras haber jugado en los 6 partidos de su equipo.

En el año 2020 volvió a conseguir la clasificación para disputar la Euro, sin embargo, esa copa tuvo un final abrupto en Octavos de Final al perder contundentemente por 4 a 0 frente a Dinamarca y donde no conseguiría marcar goles.

El 5 de junio de 2022 quedará guardado en la memoria de Bale y de toda Gales como el día en que el delantero envió un centro al área ucraniana provocando el gol en contra que clasificaría a la Selección para participar en Qatar 2022.

Gol y clasificación bajo la lluvia de Cardiff. Foto: Tw @Cymru

Dos vidas atravesadas por el éxito, las de John y Gareth. Dos exponentes del talento galés en el fútbol. Uno ya abandonó este plano de la vida, el otro buscará destacarse y ponerle un lindo broche de oro a su carrera. Más allá de si lo logra o no, Bale tendrá una última y prestigiosa coincidencia con Charles: ambos ya son leyendas.

Fotos principales: PH Geoff Charles (Wikipedia) y Twitter @Cymru

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *