Liga Profesional Racing Club Tigre

Racing le ganó a Tigre y definirá el Trofeo de Campeones contra Boca

Con una multitud acompañando a ambos equipos (algo a lo que lamentablemente nos hemos desacostumbrado en el fútbol argentino), el Tomás Adolfo Ducó fue escenario de un verdadero partidazo entre Tigre y Racing. Los dirigidos por Diego Martinez y Fernando Gago, respectivamente, jugaron un desempate por el pasaje a la final del Trofeo de Campeones. Recordemos que como Boca ganó la Copa de la Superliga y la Liga Profesional, los subcampeones de ambos torneos tuvieron que enfrentarse por un lugar en la final.

Un partido que desde la previa prometía y mucho, no solo por el contexto de partido definitorio sino porque se enfrentaban dos equipos que demostraron el alto nivel de juego que pueden alcanzar. Tigre (que fue local por sorteo) venía de perder la chance de jugar la Copa Libertadores siguiente tras una durísima derrota de local contra Arsenal; por el lado de Racing la herida del campeonato perdido el domingo pasado todavía estaba más que fresca.

El inicio del partido fue parejo, algunas insinuaciones por lado pero ninguna de verdadero peligro, todo iba a cambiar a partir de los 23’PT. Un envío al área de Racing y Mateo Retegui (T) es sujetado por Jonatan Gómez (R) en uno de los penales más infantiles y evidentes del año. La camiseta del goleador de la Liga Profesional se estiró tanto que sorprende que no se haya roto. Tras revisar la jugada, desde el VAR se llamó al árbitro principal Darío Herrera por si quería revisar la jugada y tras un par de minutos señaló el área de Racing cobrando el penal. M. Retegui lo cambió por gol llegando así a 23 goles en el año.

A los 32’PT ocurrió la jugada que cambiaría el desarrollo del partido. Carlos Alcaráz (R) iniciaba un contragolpe para Racing y Darío Herrera vio que Abel Luciatti (T) lo cortó con falta. Le sacó la segunda amarilla y Tigre se quedó con uno menos con casi una hora de partido por delante. A pesar de esto, Tigre fue para adelante y tras un muy buen desborde de M. Retegui, y una seguidilla de rebotes dentro del área, Facundo Colidio (T) empujó la pelota dentro del arco de Racing haciendo delirar a la parcialidad local que con un jugador menos pasaba a ganar el partido 2-0.

En la primera etapa solo hubo tiempo para que Víctor Cabrera (T) lograse despejar la pelota pero lastimando a Enzo Copetti (R) en una entrada al límite del penal. La imagen es durísima, el peso entero del defensor de Tigre cayó sobre la rodilla del delantero de Racing que tuvo que salir sustituido y podría estar varios meses de baja si se confirma una lesión ligamentaria. La verdad es que por lo mal que se ve en las imágenes, sorprendió que se fuese caminando del campo de juego. Sorprendió aún más que tuvo que hacerlo mientras discutía con algunos plateistas de La Academia que parecían estar recriminándole más por lo ocurrido el domingo contra River, que con lo que estaba pasando en ese momento.

En el complemento Racing fue a buscar con todo el descuento que mantuviese viva la ilusión y sus chances de ganar el partido. Solo 4 segundos le bastaron a J. Gómez en tener la primera oportunidad sorprendiendo a un Tigre que parecía haber salido dormido al segundo tiempo. A los 2’ST Maximiliano Romero (R) conectó un cabezazo que hizo lucir en una formidable volada a Gonzalo Marinelli (T). Sin embargo, 10′ más tarde y tras una muy buena jugada de J. Gómez (quien salió enchufadísimo a buscar contrarrestar el penal provocado en el primer tiempo), M. Romero tuvo revancha y logró vencer la defensa de Tigre descontando para La Academia. 

A pesar de sufrir la correcta anulación de un gol, en una muestra de orgullo y rebeldía, Racing fue hacia adelante con más ganas que fútbol. El repliegue de Tigre era casi total y los dirigidos por F. Gago lograron romper la línea defensiva con un buen pelotazo a espaldas V. Cabrera que no cerró y M. Romero aprovechó de manera notable. Le ganó en velocidad y ante la salida de G. Marinelli jugó para J. Gómez que solo tuvo que empujar la pelota para poner el empate a los 38’ST.

Durante el tiempo suplementario no hubo demasiados sobresaltos, tan solo un mano a mano de M. Romero que fue bien controlado por G. Marinelli atacando la pelota y quedándose con la misma. Sin embargo, las piernas de los jugadores de Tigre parecían pesar bastante más que las de los jugadores de Racing y el jugar casi 90′ con un jugador menos pasó factura; aguantar el resultado para ir a los penales fue imposible. A los 12′ del segundo tiempo del suplementario otro pase a espaldas de la defensa de Tigre le permitió a Johan Carbonero (R) encontrar a Gabriel Hauche (R) con un centro sumamente preciso. El Demonio no falló y con un frentazo de pique al suelo logró vencer la resistencia de G. Marinelli y poner el 2-3 para Racing. No habría tiempo para más, apenas una jugada en la que todo Tigre pidió penal a Cristian Zabala pero que ni Herrera ni los árbitros asistentes en el VAR consideraron.

Por el lado de Tigre, entonces, termina un muy buen año sobre todo considerando que es un recién ascendido que jugó una final en el primer semestre y se metió en Copa Sudamericana. Tendrá mucho trabajo la dirigencia del Matador ya que deberá sentarse con Diego Martínez para renovar su contrato y comenzar a planear la temporada que viene, intentando retener a la mayor cantidad de sus figuras durante este 2022.

Por el lado de Racing, con este resultado saca pasaje para San Luís y jugará, este domingo, la final del Trofeo de Campeones contra Boca. Tendrá la oportunidad de terminar el año con una alegría contra el equipo que no solo lo eliminó en la Copa de la Superliga en el primer semestre, sino que también le ganó la Liga Profesional en la última fecha hace tan solo un par de días.

 

Síntesis:

Tigre: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Abel Luciatti y Sebastián Prieto; Ezequiel Fernández, Lucas Menossi y Alexis Castro; Facundo Colidio; Blas Armoa y Mateo Retegui. DT: Diego Martínez.

Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigalli, Gonzalo Piovi y Eugenio Mena; Jonathan Gómez, Aníbal Moreno y Carlos Alcaraz; Matías Rojas, Johan Carbonero y Enzo Copetti DT: Fernando Gago.

Goles: 30’PT Mateo Retegui (T), 38’PT Facundo Colidio (T); 13’ST Maximiliano Romero (R); 38’ST Jonatan Gómez (R); 118′ Gabriel Hauche (R)

Figura del partido: Jonatan Gómez.

Cambios: 36’PT Brian Leizza por Blas Armoa (T); 44’PT Maximiliano Romero por Enzo Copetto (R); 15’ST Emanuel Insúa y Gabriel Hauche por Eugenio Mena e Iván Pillud (R); 18’ST Sebastián Prediger y Martín Ortega por Lucas Menossi y Facundo Colidio (T); 29’ST Gonzalo Flores y Cristian Zabala por Mateo Retegui y Lucas Blondel; 45’+2ST Facundo Mura por Jonatan Gómez (R); 91′ Agustín Baldi por Víctor Cabrera (T); 106′ Jonathan Galván por Gonzalo Piovi (R).

Amonestados: 14’PT y 32’PT Abel Luciatti (T); 29’PT Enzo Copetti (R); 18’ST Johan Carbonero (R); 103′ Gonzalo Marinelli (T); 107′ Emiliano Insúa (R); 113′ Nicolas Oroz (R); 120’+1 Cristian Zabala (T); 120’+4 Jonathan Galván (R)

Expulsados: 32’PT Abel Luciatti (T)

Estadio: Tomás Adolfo Ducó.

Árbitro: Darío Herrera.

Imagen destacada: @RacingClub

Autor: Augusto Di Giacomo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *