Entrevistas Fútbol Femenino Primera C Fem

Gustavo Levine: “Mi proyecto está basado en potenciar el fútbol local chileno”

El torneo de la Primera C de Argentina está a punto de dar el puntapié inicial en esta temporada 2023. Gustavo Levine prepara a su equipo, Villas Unidas, para seguir creciendo en la disciplina. Pero, además, el entrenador presentó un proyecto para dirigir a la Selección de Chile. En esta entrevista nos cuenta algunos detalles de este desafío que está dispuesto a transitar.

Luego de su retiro como jugador, Gustavo Javier Levine decidió hacer la carrera de entrenador y logró graduarse allá por el año 1997. Sin embargo, unos años más tarde, volvió a realizar la carrera y consiguió la Licencia PRO, la máxima licencia como entrenador que se puede tener. Esto marca un poco como es el pensamiento y la personalidad de este DT que considera la formación continua como un pilar para el crecimiento personal y profesional de quienes se encargan de dirigir equipos de fútbol.

Con 6 años de formación en las divisiones inferiores de Boca Juniors y un largo año en Argentinos Juniors, Gustavo fue, poco a poco, adquiriendo una buena experiencia que, con el correr de los años lo llevó al fútbol femenino, una vasta experiencia de la que no omite orgullo: “He dirigido escuelas de fútbol, categorías infantiles, categorías juveniles, fútbol masculino, fútbol femenino y tengo la experiencia de haber estado directamente trabajando con el plantel de la Selección Sub 20 masculina. Además, tengo la experiencia de haber colaborado con el Cuerpo Técnico de Pekerman y el Profe Salorio en todo el proceso de juveniles, inclusive colaboré con ellos en la parte de los vínculos grupales en el Mundial del 2006. Llevo 7 años consecutivos trabajando en el futbol femenino dirigiendo tanto en Primera A como en el Ascenso”.

Y en relación a esto último, en septiembre del 2022, el entrenador dio a luz a su segundo libro, en el cual volcó todos estos años ligados al fútbol femenino para darle forma a “Fútbol Femenino, Método de entrenamiento específico y Realidad cotidiana”. Obra indispensable para cualquier entrenador/a que se introduzca en el ámbito del fútbol practicado por mujeres.

El Profesor y la presentación de su flamante libro

Todo este bagaje acumulado de 20 años de experiencia lo tiene al día de hoy entusiasmado con una nueva posibilidad: la de dirigir a la Selección de Chile. La Roja quedó eliminada recientemente en el Repechaje para clasificar al Mundial. Esta eliminación terminó con un proceso exitoso de 7 años llevado a cabo por José Letelier y su Cuerpo Técnico, quienes llevaron a la Selección trasandina a jugar Juegos Olímpicos y Mundial 2019, luego de haber sido subcampeonas de la Copa América 2018.

La salida del DT chileno, inspiró a Levine a presentar un proyecto del otro lado de los Andes: “Observé que quedó un puesto vacante, me contacté con el presidente de la Federación, con Pablo Milad y le ofrecí acercarle mis antecedentes y con todo gusto lo aceptó, así que se lo envié”.

A partir de allí, el nombre de Gustavo Levine comenzó a rodar por los medios chilenos y el entusiasmo del entrenador comenzó a acrecentarse. Su plan de trabajo es claro: “Mi proyecto está basado en potenciar el fútbol local chileno. Las futbolistas locales tienen un sentido de pertenencia necesario para representar a un país con una camiseta y con un escudo. En ello se fundamenta mi proyecto para una Selección, después, obviamente, que se pueden conseguir refuerzos de jugadoras que estén en el exterior, pero que tengan raíces bien firmes en el territorio nacional del país al que representan”.

Pegar el salto de un terreno tan distinto como lo es el Ascenso argentino a un plano internacional no lo asusta, todo lo contario, lo entusiasma y tiene sus razones: “Chile es una Selección sudamericana y el fútbol sudamericano tiene todo el desafío de mirar un poco hacia el otro lado del océano para seguir creciendo. Pensar un poco más en la organización, pensar un poco más en potenciar a las jugadoras de nuestros medios, tratar de profesionalizar mucho más el fútbol. Creo que dirigir una Selección es un cargo que nos permite a nosotros, como entrenadores y como entrenadoras, acceder a un espacio que nos posibilita poder mostrar nuestro trabajo y tener una voz que sea más escuchada a nivel global”.

Preaparando a sus dirigidas de Villas Unidas para un partido

Así vive estos días Gustavo, por un lado, preparando el inicio del torneo de la Primera C con su querido Villas Unidas, por el otro, esperando una respuesta desde el otro lado de la cordillera, para ver si su proyecto convence y le permite ser parte de un proceso de Selección en la cual, según palabras del DT: “Hay mucho por hacer en ese país a nivel de fútbol femenino”.

Fotos: Redes Sociales de Gustavo Levine

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *