A los aztecas les bastó un tiempo para despachar a los “Catrachos” y encaminar el objetivo del bicampeonato. El rey de Asia pudo con la “Selecta” y es el quinto invitado que se mete entre los semifinalistas.
Se puso en marcha la etapa de eliminación directa en la Copa de Oro 2021 de la Concacaf y el campeón sigue de pie. En el State Farm Stadium de Glendale, Arizona, México liquidó 3-0 a Honduras con 3 gritos en apenas 12 minutos.
Muy superiores los dirigidos por Gerardo Martino, que volvieron a encontrar en Rogelio Funes Mori a la llave del gol. A los 26´, el mendocino conectó de cabeza un centro de Luis Rodríguez y abrió la cuenta en favor del “Tri”. Cuarta diana en 5 juegos para el ex delantero de River Plate.
Los aztecas encontraron el segundo 5 minutos más tarde. Jonathan Dos Santos capturó como venía desde afuera del área un rechazo de cabeza de Diego Rodríguez y ajustició al arquero Luis López.
La tempranera sentencia del encuentro llegó a los 38´. Nuevo centro desde la derecha – esta vez de Jesús Corona – y tremendo anticipo ofensivo de cabeza de Orbelin Pineda para el 3-0 definitivo. Será la octava participación consecutiva de los mexicanos en semifinales, donde esperan por el ganador del duelo entre Costa Rica y Canadá.
El invitado no vino a pasear y ya sacó membresía en el “club de los 4”. También en Glendale, Arizona, Qatar se impuso 3-2 sobre El Salvador y por octava vez en el certamen el seleccionado “extranjero” alcanza las semifinales (Brasil 3 veces; Colombia 2; Perú, Corea del Sur y ahora Qatar, 1).
Una ráfaga de los “Marrones” subió el marcador 2-0 antes de los 10 minutos iniciales. El reloj marcaba 1 minuto y 35 segundos cuando el tremendo unipersonal de Akram Afif dejó solito y solo a Almoez Alí para el primer grito de la noche.
A los 8´, el portugués de nacimiento Pedro la entretuvo en la derecha y la soltó para Abdulaziz Hatem, quien enganchó para su pierna izquierda y desde afuera del área sacó un misil teledirigido hacia el ángulo superior derecho. Un verdadero golazo.
Minuto 55 y un remate de Alí fue bloqueado por Darwin Cerén dentro del área. Llamado desde la mesa de control porque parecía mano del salvadoreño y el árbitro mexicano Fernando Hernández confirmó con el VAR que debía sancionarse la pena máxima. El propio Alí fue implacable y redondeó su doblete para el 3-0 parcial.
El amor propio de la “Selecta” le dio suspenso a la definición, porque 2 tantos en cuestión de 3 minutos dejaron el final abierto. A los 63´, una gran habilitación de Armando Moreno lo dejó a Joaquín Rivas cara a cara con el guardavallas Barsham y hubo descuento salvadoreño.
Pasaron 3 minutos y nuevamente Rivas sacudió la red qatarí. Boualem Khoukhi se durmió la siesta a la hora de despejar un balón en su propia área y Bryan Tamacas le ganó la posición y le robó la cartera. Toque al medio para Joaquín Rivas, quien señaló el esperanzador 2-3. Sn embargo, no hubo tiempo para milagros inesperados y el seleccionado asiático confirmó su boleto a semifinales (Estados Unidos o Jamaica será su rival).
(Foto Principal: @GoldCup)