Torneos Internacionales

Gold Cup: Estreno sin brillo para los candidatos

México no pudo quebrar la resistencia de Trinidad & Tobago, mientras que Estados Unidos apenas ganó por la mínima ante los haitianos. Canadá picó en punta con un póker y El Salvador se acomodó sobre el final para doblegar a Guatemala.

Se levantó nomás el telón de la Copa de Oro de la Concacaf 2021 y el escenario del fútbol no es ajeno a la pandemia, Sucede que en esta edición tenía su boleto asegurado el seleccionado de Curacao, pero un brote de covid en la delegación obligó a la colonia neerlandesa a bajarse del torneo y la Concacaf decidió que Guatemala sea su reemplazante (es la selección mejor rankeada en la arbitraria tabla de la FIFA).

A esto se le suma que fue invitado Qatar, campeón asiático y organizador de la próxima Copa del Mundo. Con las vicisitudes y los imponderables de último momento, el torneo se puso en marcha con 4 partidos de fin de semana.

Por el Grupo A, México y Trinidad & Tobago igualaron sin goles en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Los aztecas no encontraron la vuelta para vulnerar el cerrojo defensivo impuesto por los “Guerreros Soca”, que apoyados en la gran figura de su arquero Marvin Phillip sostuvieron el cero.

También fue polémico el arbitraje del costarricense Ricardo Montero, quien no sancionó un claro penal sobre Hirving Lozano (tuvo un tremendo choque con Phillip y tuvo que salir en camilla) y anuló un tardío tanto de Rogelio Funes Mori por un finísimo off-side al inicio de la jugada.

El otro encuentro del grupo tuvo el triunfo de El Salvador 2-0 sobre Guatemala, en el Toyota Stadium de Frisco, Dallas. Los “Cuscatlecos” recién quebraron el cero a los 81´ con un bombazo de Alexander Roldán desde la media luna del área, y liquidaron el pleito en el sexto minuto de tiempo adicional, cortesía de Joaquín Rivas.

El dueño de casa pudo hacer mucho más en su debut pero solamente sacó una pequeña luz de ventaja. Por la Zona B, Estados Unidos batió 1-0 a Haití en el Children´s Mercy Park de Kansas y sumó su quinta victoria oficial en fila.

Samuel Vines a los 8 minutos de juego señaló el solitario gol del partido. Gyasi Sardes levantó una pelota dentro del área chica y el defensor del Colorado Rapids metió la cabeza para sacudir la red del seleccionado visitante.

Canadá mostró un poco más de su poder ofensivo y goleó 4-1 a Martinica, en el mismo escenario. Séptimo halago en fila para los dirigidos por el inglés John Herdman, que acumulan la friolera suma de ¡35! goles convertidos (sí, un promedio de 5 gritos por encuentro).

“Le Matinino” golpeó primero por anotación de Emmanuel Riviere a los 10´ pero los “Canucks” corrigieron el rumbo con 3 tantos en 10 minutos. Cyle Larin (16´), Jonathan Osorio (20´) y Stephen Eustaquio (26´) dieron vuelta el marcador y casi que sentenciaron la historia. Theo Corbeanu en el minuto 89 puso cifras definitivas para los “Maple Leafs”.

(Foto Principal: @GoldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *