Concacaf Torneos Internacionales

Gold Cup 21: Estados Unidos se aferró a la esperanza y es semifinalista

Un postrero gol de Hoppe ante Jamaica metió a los anfitriones entre los 4 mejores del torneo. También se clasificó Canadá, que terminó con el sueño de los costarricenses.

Cuadro completo para las semifinales de la Copa de Oro 2021 de la Concacaf y los de América del Norte gritaron bien fuerte. En el AT&T Stadium de Arlington. Texas, Estados Unidos dio cuenta de Jamaica por 1-0 y accedió a las semifinales por décima edición consecutiva.

Trabajoso éxito para las “Barras y Estrellas”, que encontraron en los caribeños a un hueso duro de roer. Recién a 7 minutos del final llegó el desahogo para los dueños de casa, con una duda del que había sido el mejor del encuentro.

Envío de Cristian Roldán desde la derecha y fuera de timming en la salida el arquero Andre Blake. Cabezazo goleador de Matthew Hoppe para desatar el delirio “yankee” y picar el boleto para la función del “club de los 4”.

Canadá pateó el tablero y regresó a una semifinal continental luego de 14 años. También en Arlington, Texas, los “Canucks” vencieron 2-0 a Costa Rica y nuevamente en suelo norteamericano están entre los 4 mejores del certamen.

A los 18´, un largo pelotazo desde el propio campo de Stephen Eustaquio encontró mal parada a la defensa “tica”. David Hoilett con la bola picando fue más que cerebral porque la tocó con categoría por encima del arquero Esteban Alvarado y abrió el marcador. Segundo tanto en el torneo para el delantero del Cardiff City, que acumula un total de 13 gritos con la camiseta de su Selección.

La tranquilidad para los canadienses llegó en el minuto 68. Hoilett dentro del área quiso jugar un pared con Eustaquio y un rebote afortunado en Francisco Calvo dejó al volante del Cruz Azul solito y solo frente a Alvarado. Toque rasante de Eustaquio y partido liquidado.

El jueves se disputarán las semifinales. A primer turno, Estados Unidos medirá fuerzas ante el invitado Qatar, en Austin (Texas). No registran enfrentamientos previos ya sea oficiales como de carácter amistoso. Las “Barras y Estrellas” tienen un récord de 14 triunfos, 7 empates y 10 caídas ante seleccionados asiáticos.

La otra semifinal será protagonizada por México y Canadá, en Houston (Texas). Amplia superioridad azteca en el historial con 20 victorias contra 5 canadienses (7 igualdades). Y por la Copa de Oro el “Tri” está arriba 4-1 sobre los “Canucks”. La última vez que se vieron las caras fue en la pasada edición de 2019, donde México ganó por 3-1 en la fase de grupos (doblete de Andrés Guardado y un tanto de Roberto Alvarado; Luca Cavallini descontó para Canadá). La única alegría de los “Maple Leafs” se dio en el año 2000, cuando sorprendieron en cuartos de final con un éxito 2-1 en tiempo suplementario, gracias a los goles de Carlo Corazzin y Richard Hastings (Ramón Ramírez había adelantado a los aztecas).

(Foto Principal: @GoldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *