Torneos Internacionales

GoldCup 2019: México sufrió ante Costa Rica pero es semifinalista

El “Tri” necesitó de tiempo extra y penales para quebrar a los ticos y se metió entre los 4 mejores de la Concacaf. Haití reaccionó frente a Canadá y también avanzó a las semifinales.

Comenzó la etapa de eliminación directa de la Copa de Oro 2019, el torneo de selecciones más importante de la Confederación Norte, Centro y Caribe (CONCACAF). En el NRG Stadium de Houston (Texas) México se impuso 5-4 a Costa Rica en la definición por penales, luego de igualar 1-1 durante 120 minutos.

Desahogo en el final para los dirigidos por Gerardo “Tata” Martino, que necesitan recuperar la hegemonía continental, repartida con los Estados Unidos en las últimas 9 ediciones (4 títulos para los aztecas y 5 para los “Yankees”).

México se adelantó a los 44´, cortesía de Raúl Jiménez. El delantero del Wolverhampton inglés recibió dentro del área un pase de Rodolfo Pizarro y fue trabado por un defensor en primera instancia. El rebote le volvió a caer a Jiménez, quien hizo la pausa necesaria para encontrar el resquicio y disparar por segunda vez, para dejar estático a Leonel Moreira y abrir el marcador.

Pero un error defensivo desencadenó en el penal que le dio la igualdad a los costarricenses. Minuto 49 y un largo pelotazo desde el fondo puso a correr a Joel Campbell entre 2 rivales. Jesús Gallardo y Luis Rodríguez no se pusieron de acuerdo en la marca y cuando Campbell antes de ingresar al área mexicana, Rodríguez lo hizo sopa. La infracción fue afuera, pero mientras en estas latitudes nos quejamos del VAR, en la Concacaf hubiera demostrado que el árbitro panameño John Pitti se equivocó al decretar la pena máxima. Poco le importó a Bryan Ruiz, quien empardó desde los 12 pasos.

El “Tri” casi recupera la ventaja sobre el final, cuando una linda jugada combinada terminó con un centro atrás de Jonathan Dos Santos que Carlos Rodríguez remató al travesaño.

Empate en los 90´ y casi nada durante la prórroga, por lo que esta batalla debía definirse en los penales. Y allí sobrevolaron los fantasmas para Martino: de alcanzar una final en 2011 con Paraguay por esa cosa que empieza con “c” y termina con “o” … capricho, a perder 2 instancias seguidas con la Selección Argentina (ambas en una final y ante Chile). Era el momento de dejar enterrado el pasado mientras la prensa azteca esperaba sangre, cual tiburón en una pileta.

Patearon 6 cada uno, México erró el primero (a Jiménez se lo detuvo Moreira) y Costa Rica falló 2 (Ochoa estuvo Memo-rable). El “Tri” ganó 5-4 y echó por tierra cualquier intento de golpe de estado hacia Martino, una verdadera locura porque el proyecto recién arranca, pero digamos que siempre hubo cierta animosidad de un sector de la prensa azteca para con cualquier entrenador extranjero.

El vuelo de Ochoa en el penal y el de México hacia semifinales (Foto: AS México)

Tremendo momento de Haití, que perdía 2-0 ante Canadá pero que finalmente ganó 3-2, para clasificarse a semifinales. Los “Granaderos” están entre los 4 mejores del torneo luego de 42 años, cuando alcanzaron la gran definición frente a México en 1977.

Los “Canucks” encontraron dormidos a los caribeños y en menos de media hora les marcaron 2 goles. A los 18´, una salida rápida en un tiro libre por parte de Alphonso Davies habilitó a un Jonathan David que se metió en el área como 7 bravo. Derechazo alto y 1-0 arriba las “Maple Leafs”.

Haití no acusó recibo y a los 23´ Davies estrelló un tiro libre en el ángulo superior izquierdo. Estaba al caer el segundo canadiense, que llegó en el minuto 28. Gran pase entre líneas de Scott Artfield con una defensa que jugó horrible con la trampa del off-side y Lucas Cavallini partió perfectamente habilitado. Gambeta corta para dejar desparramado al arquero Johny Placide y tocar al gol con el arco vacío.

Los “Granaderos” volvieron al partido recién en el complemento. A los 50´, comenzó el cambio de guardia porque un horror defensivo permitió el descuento haitiano. Pase atrás de Marcus Godinho que quedó corto y el portero Milan Borja se encargó del resto: trabó con poca fe ante Duckens Nazon, quien aprovechó el regalo para poner el 1-2.

La defensa canadiense siguió con su obra maestra del terror y otra vez Godinho se llevó el premio Raspberry dorado (la antítesis del Oscar). Bochazo largo desde el campo haitiano y el defensor del Hearts de Escocia hizo todo mal: dejó picar la bola mientras no lo marcó a Nazon y cuando vio que se le escapó Herve Bazile, lo bajó con una artera patada. Penalazo que que el pripio Bazile cambió por gol a los 70´.

La hazaña de los caribeños se completó a los 76´con un jugadón de Nazon, quien juntó rivales fuera del área y metió un pase delicioso para Wildedonald Guerrier, quien en una baldosa controló la redonda y eludió a Borjan, para estampar el épico 3-2 definitivo.

La celebración de un seleccionado haitiano que hace historia (Foto: Diario Libre)

Esta noche completarán el cuadro de semifinales Jamaica vs. Panamá y Estados Unidos vs. Curacao, ambos en el Lincoln Financial Field de FIladelfia.

(Foto Principal: Depor.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *