Salah apareció como agua en el desierto y los “Faraones” mandaron a Marruecos de vuelta a casa. Senegal, el otro candidato, fulminó a Guinea Ecuatorial y se metió en semifinales.
Se clausuró la instancia de cuartos de final de la Copa Africana de Naciones y ya se conocen a los 4 interesados en el cetro continental. En el Stade Ominsport Ahmadou Ahidjo de Yaoundé, Egipto derrotó 2-1 a Marruecos y es el que manda en el norte de África.
Mucho se esperaba de Mohamed Salah y el jugador de Liverpool no defraudó: gol y asistencia para enderezar la nave de los dirigidos por Carlos Queiroz y regreso a semifinales luego de 5 años (más bien, con pausa en la edición pasada).
Los “Leones del Atlas” afilaron sus garras primero porque un penal los ayudó a inaugurar el marcador. Incursión de Achraf Hakimi en el área rival y cruce imprudente de Ayman Ashraf casi en el fondo de la cancha. El árbitro senegalés Ndiayé consultó con el VAR y decretó la pena máxima. Precisa ejecución de Sofiane Boufal y tempranera ventaja marroquí en 6 minutos de partido.
Un balón detenido niveló el resultado a los 53´. Tiro de esquina desde la derecha y cabezazo de Mohamed Abdelmonem que el arquero Yassine Bounou tapó a medias. Rebote corte para Salah y gol de goleador para el que estaba en el momento y lugar indicados.
Se fueron a la prórroga y allí Egipto mostró su contundencia gracias a una pincelada de Mohamed Salah. Notable desborde por derecha y llegada hasta el fondo para meter un quirúrgico envío en paralelo. Por el otro costado llegó Trezeguet, quien se arrojó al piso para conectar y sellar el 2-1 definitivo.
Senegal descartó cualquier tipo de sorpresa y dio cuenta de Guinea Ecuatorial por 3-1, en el mismo escenario de la capital camerunesa. Los “Leones de Teranga” sacaron a relucir la chapa de favoritos y pudieron más que el amor propio de los entrenados por Juan Micha.
A los 28´, un lindo pase filtrado de Sadio Mané dejó sólo a Famara Diedhiou, quien afiló la mira y metió un zurdazo al primer palo para vencer por primera vez en el torneo al guardavallas Jesús Owono.
Los “Nzalang” pusieron el pecho y alcanzaron la paridad a los 57´, cortesía de Jannick Buyla. Pablo Ganet con el pase frontal y Buyla dominó con la izquierda para luego sacar un puntazo de derecha – a lo Romario – y dejar sin recursos al arquero Edouard Mendy.
Pero los errores se pagan caros y una desinteligencia en la última línea de los guineanos le devolvió la ventaja a Senegal. Minuto 68 y entre Carlos Akapo y Saúl Coco no se decidieron a rechazar de cabeza una pelota llovida. Cheikhoy Kouyaté dijo “gracias empleados” y tocó con sutileza por sobre el cuerpo de Owono, para subir el marcador 2-1.
La tranquilidad senegalesa llegó a 11 minutos del epílogo, con una excelente proyección de Saliou Ciss y el centro de la muerte para que Ismaila Sarr liquidase el pleito.
El miércoles se disputará la primera semifinal entre Senegal y Burkina Faso. Será el tercer enfrentamiento entre ambos por el torneo continental, donde los “Leones de Teranga” se impusieron en uno y hubo empate en el restante.
En la edición de 2000 – organizada en sociedad por Ghana y Nigeria – Senegal ganó 3-1 con goles de Henri Camara, Pape Sarr y Salif Keita (Ousmane Sanou descontó para los “Etalions”). Cuatro años más tarde, en el certamen celebrado en Túnez, coincidieron en el Grupo B e igualaron sin goles en El Menzah.
En la otra llave estarán frente a frente Camerún y Egipto, el próximo jueves. Extenso historial entre ambos por la Copa Africana de Naciones, con 10 batallas libradas: 4 triunfos por bando y 2 empates.
La última vez que se vieron las caras fue en la recordada final de 2017 en Gabón, donde los “Leones Indomables” levantaron la corona al imponerse 2-1. Mohamed Elneny adelantó a los “Faraones” pero Nicolás N´Koulou y Vincent Aboubakar corrigieron el rumbo para los cameruneses.
(Foto Principal: @CAF_Online)