África Torneos Internacionales

AFCON 2021: Egipto sacó lustre y es el dueño del Sahara

Salah apareció como agua en el desierto y los “Faraones” mandaron a Marruecos de vuelta a casa. Senegal, el otro candidato, fulminó a Guinea Ecuatorial y se metió en semifinales.

Se clausuró la instancia de cuartos de final de la Copa Africana de Naciones y ya se conocen a los 4 interesados en el cetro continental. En el Stade Ominsport Ahmadou Ahidjo de Yaoundé, Egipto derrotó 2-1 a Marruecos y es el que manda en el norte de África.

Mucho se esperaba de Mohamed Salah y el jugador de Liverpool no defraudó: gol y asistencia para enderezar la nave de los dirigidos por Carlos Queiroz y regreso a semifinales luego de 5 años (más bien, con pausa en la edición pasada).

Los “Leones del Atlas” afilaron sus garras primero porque un penal los ayudó a inaugurar el marcador. Incursión de Achraf Hakimi en el área rival y cruce imprudente de Ayman Ashraf casi en el fondo de la cancha. El árbitro senegalés Ndiayé consultó con el VAR y decretó la pena máxima. Precisa ejecución de Sofiane Boufal y tempranera ventaja marroquí en 6 minutos de partido.

Un balón detenido niveló el resultado a los 53´. Tiro de esquina desde la derecha y cabezazo de Mohamed Abdelmonem que el arquero Yassine Bounou tapó a medias. Rebote corte para Salah y gol de goleador para el que estaba en el momento y lugar indicados.

Se fueron a la prórroga y allí Egipto mostró su contundencia gracias a una pincelada de Mohamed Salah. Notable desborde por derecha y llegada hasta el fondo para meter un quirúrgico envío en paralelo. Por el otro costado llegó Trezeguet, quien se arrojó al piso para conectar y sellar el 2-1 definitivo.

Senegal descartó cualquier tipo de sorpresa y dio cuenta de Guinea Ecuatorial por 3-1, en el mismo escenario de la capital camerunesa. Los “Leones de Teranga” sacaron a relucir la chapa de favoritos y pudieron más que el amor propio de los entrenados por Juan Micha.

A los 28´, un lindo pase filtrado de Sadio Mané dejó sólo a Famara Diedhiou, quien afiló la mira y metió un zurdazo al primer palo para vencer por primera vez en el torneo al guardavallas Jesús Owono.

Los “Nzalang” pusieron el pecho y alcanzaron la paridad a los 57´, cortesía de Jannick Buyla. Pablo Ganet con el pase frontal y Buyla dominó con la izquierda para luego sacar un puntazo de derecha – a lo Romario – y dejar sin recursos al arquero Edouard Mendy.

Pero los errores se pagan caros y una desinteligencia en la última línea de los guineanos le devolvió la ventaja a Senegal. Minuto 68 y entre Carlos Akapo y Saúl Coco no se decidieron a rechazar de cabeza una pelota llovida. Cheikhoy Kouyaté dijo “gracias empleados” y tocó con sutileza por sobre el cuerpo de Owono, para subir el marcador 2-1.

La tranquilidad senegalesa llegó a 11 minutos del epílogo, con una excelente proyección de Saliou Ciss y el centro de la muerte para que Ismaila Sarr liquidase el pleito.

El miércoles se disputará la primera semifinal entre Senegal y Burkina Faso. Será el tercer enfrentamiento entre ambos por el torneo continental, donde los “Leones de Teranga” se impusieron en uno y hubo empate en el restante.

En la edición de 2000 – organizada en sociedad por Ghana y Nigeria – Senegal ganó 3-1 con goles de Henri Camara, Pape Sarr y Salif Keita (Ousmane Sanou descontó para los “Etalions”). Cuatro años más tarde, en el certamen celebrado en Túnez, coincidieron en el Grupo B e igualaron sin goles en El Menzah.

En la otra llave estarán frente a frente Camerún y Egipto, el próximo jueves. Extenso historial entre ambos por la Copa Africana de Naciones, con 10 batallas libradas: 4 triunfos por bando y 2 empates.

La última vez que se vieron las caras fue en la recordada final de 2017 en Gabón, donde los “Leones Indomables” levantaron la corona al imponerse 2-1. Mohamed Elneny adelantó a los “Faraones” pero Nicolás N´Koulou y Vincent Aboubakar corrigieron el rumbo para los cameruneses.

(Foto Principal: @CAF_Online)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *