Agónica igualdad en el duelo caribeño con los “Reggae Boyz” y ayuda externa de Honduras, quien vapuleó a El Salvador y lo dejó con las manos vacías.
Un verdadero final de foto tuvo la carrera por un lugar en los cuartos de final, ya que el Grupo C de la Copa de Oro 2019 tuvo una definición inolvidable.
A primer turno, Jamaica y Curacao empataron 1-1 en el Banc of California Stadium de la ciudad de Los Angeles. A los “Reggae Boyz” les alcanzaba con sumar 1 punto para meterse entre los 8 mejores del certamen, mientras que a los dirigidos por Remko Bicentini no les caía mal el reparto de unidades, aunque estaban supeditados a lo que sucediera en el otro partido de la zona.
Jamaica no dio lugar a la especulación y se puso en ventaja a los 14´, por intermedio de Shamar Nicholson. En el área de Curacao jugaron al desafío de la gaseosa cola, ese de darle a la pelota con la cabeza sin dejarla caer: resulta que uno de los cabezazos salió hacia el medio y Andre Lewis se animó a darle de volea. Fue tan mordido e imperfecto el remate, que en el camino tuvo la justa corrección de Nicholson, para dejar parado al arquero Eloy Room y abrir la cuenta.
El alivio para la colonia holandesa llegó en el tercero de los 5 minutos de adición. Nada de centro a la olla ni de intentos desesperados, porque los muchachos de azul decidieron pensar y ser pacientes. Gran jugada de Leandro Bacuna en la izquierda, para juntar a 2 rivales y soltar la pelota (previa pisada de calidad). Habilitación para Jurien Gaari, quien se tuvo fe para darle desde afuera del área y clavar la bola pegada al travesaño, para desatar la locura de este pequeño país que hizo historia grande.
En su segunda participación continental como Curacao – en otros tiempos jugó bajo la denominación de Antillas Holandesas – ya superó la primera ronda pese a haber caído en el debut.
Las buenas noticias llegaron más tarde porque Honduras aplastó 4-0 a El Salvador y confirmó la clasificación de Curacao por mejor diferencia de goles. Lavaron un poco su imagen los “Catrachos”, ya eliminados tras 2 derrotas sucesivas y la paradoja es que fueron los que mayor cantidad de tantos convirtieron en este Grupo C.
Una hora le duró la especulación a los salvadoreños porque el seleccionado del uruguayo Fabián Coito se despertó en los últimos 30 minutos, donde mostró contundencia nunca antes vista.
Menudo golazo se mandó Jorge Álvarez a los 59´, para desbloquear el marcador. Recibió en la media luna del área un pase de Michaell Chirinos y sacó un precioso derechazo con rosca hacia el ángulo superior izquierdo de la valla custodiada por Henry Hernández.
La confusión de los “Cuscatlecos” creció 6 minutos más tarde, cuando un error en la salida dejó a Román Castillo solito ante Hernández y elevó la cuenta a 2.
El Salvador se desmoronó por completo a los 75´, con un largo pelotazo de Maynor Figueroa que dejó en óptima posición a Bryan Acosta. Definición sin problemas ante el indefenso portero salvadoreño y adiós a las armas.
El póker tomó forma a los 90´ con una perfecta contra comandada por Rommel Quito y un pase rasante para la llegada de Emilio Izaguirre, quien solamente la tuvo que empujar al gol.
Castigo para un mezquino El Salvador, que dejó en manos de Jamaica su destino y se olvidó que Honduras tuvo tanto amor propio que no dejó nada librado al azar.
(Foto Principal: AFP)