Liga Española

Girona se hizo grande en Barcelona y es líder supremo

Histórico póker ante los “Culés” y con el empate del Madrid ahora la punta es propiedad exclusiva de los Blanc-i-Vermells. Atlético Madrid aprovechó el revoleo y se subió al podio. Real Sociedad torpedeó fuerte al “Submarino Amarillo” y navegó hacia las aguas de Champions.

Jornada 16 de la Liga de España y el pequeño tildado de revelación ya se saca de encima cualquier tipo de escollo y sueña despierto con la consagración. En el Estadi Olimpic Lluis Companys, Girona derrotó 4-2 a Barcelona y es el únido puntero del campeonato.

En una rápida jugada a 3 toques llegó la apetura del marcador para la visita. De Yan Couto en la derecha para Viktor Tsygankov, que aprovechó el resbalón de Ronald Araujo para irse a toda velocidad. Preciso centro rasante del ucraniano y limpia llegada de su compatriota Artem Dovbyk para el 1-0 a los 12´.

Pasaron 7 minutos y los “Culés” nivelaron con un cabezazo de Robert Lewandowski luego de un tiro de esquina ejecutado por Rapinha. No se achicó el elenco de Michel Sánchez, que recuperó la ventaja a los 40´ con una brillante patriada de Miguel Gutiérrez y el tremendo fierrazo de zurda que dejó sin chances al portero Ilaki Peña.

Las emociones se renovaron en los minutos finales porque llegó un verdadero golpe por golpe. A los 80´, Christian Stuani bajó una pelota de cabeza y Valery trabó fuerte con Jules Koundé. Le quedó servida al defensor nacido en L´Escala y zurdazo inapelable para el 3-1. El “Barsa” no se rindió enseguida porque en el segundo de los 5 minutos de adición llegó el descuento de Ilkay Gündogan, con una linda media vuelta en plena área chica. Sin embargo, el uruguayo Stuani sofocó cualquier intento de rebelión cuando liquidó el pleito a los 95´ luego de un centro flotado de Savio.

Real Madrid y Real Betis igualaron 1-1 en el Benito Villamarín y los “Merengues” se quedaron ahora a 2 unidades de la vanguardia. Jude Bellingham – cuándo no – inauguró el marcador a los a los 53´ cuando mató con el pecho un pase de Brahim Díaz y definió por bajo ante el achique de Rui Silva. Pero el “Verdiblanco” lo emparejó 13 minutos más tarde con un misil teledirigido de Aitor Ruibal desde afuera del área, que se clavó en el ángulo superior de la valla custodiada por Lunin.

Atlético Madrid se aprovechó del colista y su triunfo 2-1 sobre Almería lo subió al tercer escalón. Álvaro Morata (17´)´y Ángel Correa (20´) sacaron rápida ventaja para los “Colchoneros” mientras que Leo Baptistao (62´) acortó la brecha para los Indálicos.

Con un primer tiempo de novela, Real Sociedad superó 3-0 a Villarreal en el Estadio de la Cerámica y se consolida en el quinto lugar. Mikel Merino (38´), Martín Zubumendi (41´) y Takefusa Kubo (45´+4) convirtieron los tantos para los “Donostiarras”.

Athletic Bilbao le ganaba 1-0 a Granada en el Nuevo Estadio Los Cármenes pero el encuentro se suspendió a los 18 minutos de juego debido al fallecimiento de un hincha en una de las gradas. Iñaki Williams había abierto el tanteador a los 6´ pero le avisaron al arquero Unai Simón de la situación y éste le pidió al colegiado Miguel Ortiz que aplazare el partido (mañana se reaunudará desde el minuto 17).

Mallorca se quedó con un duelo vital por la permanencia al imponerse 1-0 sobre Sevilla en el Son Moix. El grito sagrado del canadiense Cyle Larin a los 11´ le dio un poco de oxígeno a los Baleares, que se alejaron 5 puntos de la zona candente.

Las Palmas tiene todo para aplaudir una eventual clasificación europea. En su excursión a Mendizorroza, los Canarios cantaron victoria por 1-0 sobre Deportivo Alavés por anotación de Kirian Rodríguez en el minuto 31.

Getafe inclinó la balanza sobre el final y batió 1-0 a Valencia en el Coliseum Alfonso Pérez. Borja Mayoral a los 87´ desató la algarabía para los “Azulones”, que sumaron su segundo halago en fila (incluído el obtenido frente al modesto Atzeneta por Copa del Rey).

Cádiz y Osasuna no se sacaron diferencias e igualaron 1-1 en el Nuevo Mirandilla. Los gaditanos se adelantaron por intermedio de Roger a los 19´ pero un penal que Ante Budimir canjeó por dinero en efectivo puso cifras definitivas para los navarros en el minuto 70.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @LaLiga)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *