Contundente “generala” sobre Estonia y ahora medirá fuerzas con Gales, que pasó para el cuarto a Finlandia. Ucrania lo ganó en una ráfaga ante Bosnia mientras que Islandia y Grecia no tuvieron problemas para mostrar su poder de gol.
Penúltimo paso para tachar los casilleros pendientes en la Euro 2024 porque se disputaron las semifinales de los play-offs, esos que otorgan 3 plazas para el certamen continental. La UEFA Nations League no solamente sirve como título oficial para las selecciones tradicionales sino que también ayuda a las menos conocidas a tener mayor roce de competencia y a soñar con meterse entre los clasificados a la Eurocopa.
Por la Ruta A, Polonia aplastó 5-1 a Estonia en Varsovia y se clasificó finalista. Fácil para el elenco de Michal Probierz, que buscará su quinta participación consecutiva en el torneo europeo.
Przemyslaw Frankowski abrió la cuenta a los 22´ y 5 minutos más tarde la visita se quedó con uno menos por la segunda amarilla que le mostraron a Maksim Paskoti. En el complemento los “Blanquirrojos” presionaron a fondo el acelerador y llegaron las anotaciones de Piotr Zielinski (50´), Jakub Piotrowski (70´), Karol Mets en contra (73´) y Sebastián Szymanski (76´). Martin Vektal (78´) maquilló un poco la contundente derrota de los bálticos.
Los polacos jugarán la final ante Gales, que superó 4-1 a Finlandia en Cardiff. David Brooks (3´) y Neco Williams (38´) adelantaton a los “Dragones” y Teemu Pukki descontó para los “Búhos Reales” cuando se acababa la primera etapa. Luego llegaron 2 dianas más, cortesía de Brennan Johnson (47´) y Daniel James (86´) para asegurar la clasificación de los británicos.
Ucrania ganó un partido increíble y también se ilusiona con el pase a la Euro. En su visita al Stadion Bilino Polje, los de Sergei Rebrov perdían por la mínima ante Bosnia pero lo ganaron 2-1 con 2 tantos en los últimos 5 minutos de juego. Un gol en contra de Mykola Mativenko puso en ventaja a los de Savo Milosevic en el minuto 56. Roman Yaremchuck niveló a los 85´ y Artem Dovbyk diovuelta el marcador 3 minutos más tarde.
El rival de los ucranianos será Islandia, que goleó 4-1 a Israel en Budapest. Los “Blanquiazules” golpearon primero con un penal que Eran Zahavi cambió por gol a los 31´ pero los “Vikingos” navegaron hacia el triunfo por sendas anotaciones de Albert Gudmundsson (39´) y Amor Traustason (42´). Roy Revivo vio la tarjeta roja en el conjunto israelí pero así y todo el seleccionado de Alon Hazan tuvo la chance de empardar con otro penal de Zahavi,. Sin embargo, el delantero del Maccabi Tel Aviv lo pateó afuera y los islandeses respiraron aliviados. Para colmo, se encendió Gudmundsson porque facturó 2 veces más (83´ y 87´) y se llevó la pelota a su casa (quinta vez en su carrera que marca un triplete).
Para Grecia no hubo tragedia alguna porque apabulló 5-0 a Kazajistán y también pelea por el boleto continental. En el OPAP Arena de Atenas hubo un sólo equipo en cancha y fueron los comandados por el uruguayo Gustavo Poyet, que borraron de la cancha a los kazajos con anotaciones de Anastasios Bakasetas de penal (9´), Dimitris Pelkas (15´), Fotis Ioannidis (37´), Dimitrios Kourbelis (40´) y Erkin Tapalov en contra (86´).
Georgia sueña en grande con una primera participación en una Euro y se jugará la chance frente a los griegos porque doblegó 2-0 a Luxemburgo en Tbilisi. Doblete de Bubu Zivzivadze (40´ y 63´) para los “Cruzados” frente a un elenco del Benelux que terminó con 10 por la expulsión de Maxime Chanot.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @EURO2024)