En un nuevo informe de El Rincón del Fútbol, repasamos la historia grande de Estados Unidos, la Selección estrella de la Copa del Mundo.
La selección de Estados Unidos participó en 8 mundiales, ganando 4 de ellos (1991, 1999, 2015, 2019) siendo la máxima ganadora de la competición y en 50 partidos jugados, contando todos los torneos, ganó un total de 40 partidos, empató 6 y perdió 4. Convirtió un total de 138 goles y solamente le anotaron 38 goles. Fue sede de la copa en dos oportunidades, en el año 1999 y en el 2003.
El primer Mundial se disputó en 1991, la selección femenina jugó el Campeonato femenino de la Concacaf, en el cual terminó como campeona del torneo y se clasificó a la primera Copa del Mundo Femenina de la FIFA de dicho año celebrada en China.
El primer encuentro del mundial, fue contra Suecia, donde ganaron por 3-2. Luego, se enfrentaron ante Brasil con una goleada de 5-0 y el último partido fue un 3-0 sobre Japón. Con estos resultados se ubicó en el primer lugar en el grupo B. En los cuartos de final, derrotó a Taiwán por 7-0, mientras que en las semifinales se cruzó con la selección de Alemania ganándole por 5-2.
Para la final le tocó enfrentarse a la selección de Noruega a quien le ganó por 2 a 1, los goles fueron de Michelle Akers, quien finalizó la competencia con 10 goles anotados. Estados Unidos se coronó como el primer campeón en la historia del mundial femenino, mientras que la jugadora Carin Jennings fue elegida como la mejor jugadora del mundial.
En 1999, Estados Unidos fue sede de la Copa del mundo Femenina, la realización de este torneo fue fomentar el crecimiento del fútbol femenino y del fútbol estadounidense en general, tras la exitosa organización de la Copa del mundol masculina de 1994 en dicho país y la inauguración de la Major League Soccer en 1996. La selección femenina consiguió tres victorias en el grupo A ante Dinamarca (3-0), Nigeria (7-1) y Corea del Norte (3-0). En los cuartos de final, venció por 3-2 contra Alemania, en un partido parejo, luego, en las semifinales, derrotó por 2-0 a Brasil, logrando su segunda aparición en un final del mundo femenino.
En la final, la selección de los Estados Unidos venció en la tanda de penales a China por 5-4 y quedándose por segunda vez con la copa del mundo. Tras el triunfo de Estados Unidos, fue un gran paso para la continuación del crecimiento del fútbol estadounidense. Debido al éxito del fútbol femenino, en 2000 se fundó la primera liga profesional de soccer femenino en el país, la Women’s United Soccer Association (WUSA).
La selección femenina jugó nuevamente la Copa del Mundo en la edición de 2015 en Canadá. Comenzó su participación en la fase de grupos con una victoria de 3-1 contra Australia, con dos goles de Megan Rapinoe y uno de Christen Press. En el segundo partido fue un empate sin goles ante Suecia, y mientras que en el tercero venció a Nigeria por 1-0, con gol de Abby Wambach. En los octavos de final derrotó a Colombia con un 2-0.
En los cuartos de final con un gol de Carli Lloyd venció a China. En las semifinales le toco enfrentarse a Alemania y logra ganar con un 2-0, en un partido muy reñido, Lloyd y Kelley O’Hara fueron las jugadoras que anotaron para las estadounidenses. La final, la disputo con Japón, y gano por 5-2, las jugadoras que anotaron fueron, del Lloyd hizo tres goles, mientras que Lauren Holiday y Tobin Heath marcaron un gol cada una dándole la victoria y ganando la tercera copa. Loyd fue elegida como la mejor jugadora del mundial, y Hope Solo fue escogida como la mejor arquera.
La selección de Estados Unidos femenina participó nuevamente en la última copa del mundo, disputada en Francia 2019. El equipo dirigido por Jill Ellis formo parte del grupo F gano los tres partidos y convirtió 18 goles y no recibió ninguno, tuvo una primera ronda cómoda, con una goleada a Tailandia (13 a 0), a Chile (3 a 0) y un buen triunfo contra Suecia (2-0).
A partir de octavos de final, la historia fue más compleja. En la primera instancia le ganó 2 a 1 a España. En cuartos, superó 2 a 1 a las locales, mientras que consiguió su pasaje a la final luego de vencer 2-1 a Inglaterra. En la final se enfrentó a Países Bajos (2-0).
Megan Rapinoe se lució y quedó en los libros grandes del torneo. Fue elegida la mejor jugadora, además de ser la máxima goleadora junto a Alex Morgan, con seis tantos.
El peor resultado que tuvo en un partido de un mundial fue un 4 a 0 con Brasil en el mundial 2007. Llegó a 5 finales del mundo y la única que perdió fue con Japón por penales en el mundial 2011 que se jugó en Alemania. En 3 oportunidades quedó tercera y fue en los mundiales 1995, 2003 y 2007.
El equipo de las Barras y las Estrellas, de cara a este mundial se clasificó luego de ganar la fase final del campeonato Concacaf W 2022, en la que formo parte del grupo A junto a México, Jamaica y Haití y gano todos los partidos (convirtiendo 9 goles y siendo la valla menos vencida, sin convertirle ningún gol), el Grupo B estaba conformado por Canadá, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago.
En la siguiente fase se enfrentó en semis a Costa Rica y le gano 3 a 0, en la final venció por 1 a 0 a Canadá.
Los primeros dos equipos clasificaron directamente a la copa del mundo 2023 Australia – Nueva Zelanda 2023, mientras que el tercer lugar debió jugar un repechaje intercontinental para poder conseguir una plaza en esta copa.
En el mundial formara parte del grupo E, con Vietnam, Portugal y con Países Bajos (subcampeón del mundial pasado)
Los días de sus partidos son: el 22 de julio con Vietnam en el estadio Eden Park (Auckland) a las 22 hrs. (hora argentina), el 26 de julio con Países Bajos en el Estadio Regional, (Wellington) a las 22 hrs. (hora argentina y el último partido de fase de grupos es con Portugal el 1 de agosto en el estadio Eden Park (Auckland) a las 4 hrs. (hora argentina).
Fotos: FIFA – Prensa de la selección de Estados Unidos de futbol femenino.
Bibliografía: Wikipedia – FIFA – CNN en español – Concacaf
Redactora: Turca Bianchi
Redes Sociales: Instagram – Facebook – Twitter – Tik Tok: @turcabianchiok