Arsenal Instituto
Arsenal Instituto Liga Profesional

Instituto venció a Arsenal en un duelo clave por la permanencia

En Sarandí, los de Córdoba se llevaron la ‘Gloria’ y dejaron al borde del abismo a los del Viaducto, que siguen en caída libre y sin reacción.

Instituto de Córdoba logró en la tarde-noche del lunes un triunfo clave por la permanencia en la Primera División. Fue 2-0 ante Arsenal -en caída libre y último tanto en la tabla general como en la de promedios- en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí, gracias a los goles de Adrián Martínez y Axel Rodríguez, en el marco de la fecha 25 del torneo 2023 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

Si bien en el primer tiempo el celeste y rojo fue mucho más y tuvo las situaciones más claras, el equipo cordobés, que no pateó al arco, se resguardó bien en la última línea y pudo mantener la valla en cero gracias a su arquero, Manuel Roffo.

Es así que los conducidos por Diego Dabove se quedaron con un resultado vital gestado recién en el segundo tiempo, donde salió a someter a su rival desde el inicio, en la jugada más lúcida sobre 90 minutos. Gabriel Graciani tomó la pelota en el mediocampo, gambeteó rivales y asistió a Martínez, quien definió con clase ante la salida del arquero Alejandro Medina.

Los dos equipos jugaron con muchas precauciones y sólo un rato de atrevimiento en los pies de Graciani, con el consecuente gol de Martínez, desniveló la balanza a favor de los cordobeses.

El segundo grito ocurrió en tiempo de descuento, precisamente en el minuto final, con Arsenal jugado en ataque en busca del empate y su arquero en el campo rival. Santiago Rodríguez aprovechó un flojo control de Medina, que había ido a cabecear, y habilitó la escapada triunfal de Rodríguez, quien no pudo ser capturaron por ninguno del Arse y, con el arco vacío, estampó el 2-0 definitivo.

Arsenal fue un manojo de nervios y no pudo revertir otro resultado que lo complica en la lucha por mantenerse en la Primera División. De hecho, sus hinchas hicieron sentir la bronca con la derrota ya consumada, tanto contra sus jugadores como contra el DT, Federico Vilar, quien en tan solo ocho partidos a cargo del plantel apenas sumó un triunfo (ante Boca el 1 de junio último), un empate (ante Banfield, la fecha pasada) y seis derrotas (incluida la de este lunes frente a Instituto).

La Gloria, que volvió al éxito luego de dos encuentros, alcanzó los 29 puntos con su tercer triunfo como visitante y tomó algo de aire en la zona baja de la tabla de promedios, donde se ubica 25º (1,160).

Arsenal, en tanto, no gana desde el mencionado 1-0 ante Boca y acumuló el sexto partido sin sumar de a tres, con cinco derrotas y un empate. Los del Viaducto están último en el torneo con 18 puntos, tiene el peor promedio (0,942) y es el que más caídas sufrió en la LPF (17), lo que muestra a las claras que está teniendo una temporada dignísima de descenso indeclinable.

En la próxima fecha, Arsenal visitará a Barracas Central el martes 25 del corriente mes a las 15.30 e Instituto recibirá ese mismo día a las 20.30, a Lanús.

Síntesis:

Arsenal: Alejandro Medina; Lucas Souto, Ignacio Gariglio, Joaquín Pombo y Adrián Sporle; Gonzalo Muscia, Felipe Peña Biafore, Lucas Brochero, Santiago Toloza y Lautaro Guzmán; Flabián Londoño. DT: Federico Vilar.

Instituto: Manuel Roffo; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Roberto Bochi, Gastón Lodico, Gabriel Graciani, Franco Watson y Braian Cuello; Adrián Martínez. DT: Diego Dabove.

Goles: 19′ ST Martínez (I); 48′ ST Axel Rodríguez (I).

Cambios: 0′ ST Facundo Pons por Guzmán (A); 15′ ST Santiago Rodríguez por Watson (I); 22′ ST Daniel Lucero por Brochero (A); 27′ ST Nicolás Barrientos por Graciani (I); 32′ ST Juan Peinipil por Muscia y Braian Rivero por Londoño (A); 37′ ST Tomás Sives por Toloza (A); 41′ ST Nicolás Linares por Cuello y Axel Rodríguez por Martínez (I).

Amonestados: Peña Biafore (A), Gariglio (A); Bochi (I).

Árbitro: Andrés Gariano. VAR: Germán Delfino.

Estadio: Julio Humberto Grondona.

Foto: La Voz.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *