Asia Eliminatorias

En Asia volvió a asomarse el “imperio del gol naciente”

Nueva paliza japonesa para sumar 2 triunfos al hilo y 12 goles a favor. Uzbekistán también tiene registro ideal y sueña con la primera vez. Problemas para Qatar y Australia, que aún no ganaron y se complican a futuro.

Se cerró la ventana de septiembre en el “Gran Continente” con la disputa de la segunda jornada correspondiente a la tercera fase de las eliminatorias asiáticas para la Copa del Mundo 2026.

En su visita a Riffa, Japón demostró nuevamete su capacidad goleadora y aplastó 5-0 a Bahrein, en un encuentro válido por el Grupo C. Los sendos dobletes de Ayase Ueda (37´ y 47´, el primero de penal) y de Hidemasa Morita (61´ y 64´) + el tanto de Koki Ogawa (81´) fueron demasiado para el seleccionado “Rojo”, que había sonreído en la primera fecha con un importante empate fuera de casa ante los “Socceroos”.

Y justamente Australia sigue sin hacer pie porque volvió a decepcionar. En su excursión a Yakarta, los oceánicos igualaron sin goles frente a Indonesia y sumaron apenas 1 punto sobre 6 ante rivales decididamemte accesibles.

Arabia Saudita se repuso a las adversidades y consiguió una agónica victoria 2-1 sobre China en Dalian. La “Gran Muralla” se adelantó a los 14´ por un gol en contra de Ali Lajami y 5 minutos más tarde los sauditas se quedaron con uno menos por la expulsión de Mohamed Kanno.

Hassan Kadish lo empardó a los 39´ y en el minuto 90 selló su doblete para el vital éxito de los “Halcones Verdes” comandados por el italiano Roberto Mancini.

El duelo entre las ex Repúblicas Soviéticas quedó para Uzbekistán, que se impuso 3-2 sobre Kirguistán en Bishkek y es uno de los punteros de la Zona A. Joel Kojo quebró el cero para los locales a los 15´ y Eldor Shomurodov niveló 2 minutos más tarde. Los “Leopardos de Nieve” recuperaron la ventaja por intermedio de Odilzhon Abdourakhmanov a los 35´ pero los “Lobos Blancos” enderezaron la nave y se quedaron con los 3 puntos gracias a las dianas de Husniddin Aliqulov (45´) y Oston Urunov (72´).

El otro líder es Irán, que venció 1-0 a Emiratos Árabes Unidos de paseo por Al Ain y consiguió su segundo pleno de victorias. Mehdi Gayedhi a los 45´+3 emitió el solitario grito sagrado en favor de los “Príncipes de Persia”.

Qatar todavía no despega y apenas empató 2-2 con Corea del Norte en Vientiane. Ri II-Song puso en ventaja a los “Caballos Alados” a los 19´ pero 9 minutos más tarde se quedó con 10 porque Jang Kuk-Chol vio la tarjeta roja. Entonces el bicampeón asiático reaccionó para dar vuelta el resultado por cortesía de Akram Afif de penal (31´) y Almoez Ali (44´). Kang Kuk-Chol puso cifras definitivas en el minuto 51 y así los “Marrones” solamente juntaron 1 igualdad en 2 juegos.

Hay 3 que comparten la cima del Grupo B con 4 puntos sobre 6 posibles. Corea del Sur dio cuenta de Omán por 3-1 en Mascate y obtuvo su primer éxito en la presente fase de clasificación. Hwang Hee-Chan (10´), Son Heung-Min (82´) y Joo Min-Kyu (90´+11) convirtieron para los “Guerreros Taeguk” mientras que Jung Seung-Hyun en contra (45´+2) había marcado el empate transitorio.

Mismo destino para Jordania, que batió 3-1 a Palestina en un partido disputado en Kuala Lumpur (Malasia) y también festejó por primera vez. Yazain Al Naimat 2 veces (5´ y 50´) y Noor Al Rawabdeh (72´) para los “Valientes”; Wessam Abou Ali había emparejado para los “Caballeros”.

Irak no pudo quebrar a Kuwait en Ardhiyah y debió conformarse con un empate sin goles, que lo deja en lo más alto con 4 unidades. Los “Leones de la Mesopotamia” jugaron casi todo el partido con uno menos porque sufrieron la temprana expulsión de Rebin Sulaka a los 7 minutos de juego.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @FIFAWorldCup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *