Eliminatorias

Depay salvó a Holanda

A la Oranje le fue más difícil de lo esperado, pero finalmente pudo sacar un 3-1 de Luxemburgo que le permite estar en el segundo lugar junto a Suecia a pesar de sus serias dificultades colectivas. Memphis Depay, que reemplazó en el entretiempo a un lesionado Robben, abrió con su doblete un cotejo que sorpresivamente se había ido 1-1 al descanso. 

En el Josy Barthel de Luxemburgo, los Tulipanes querían una victoria que los lleve a compartir el segundo lugar del grupo con Suecia, aprovechando la derrota de los nórdicos ante el líder Francia. Lo que parecía un duelo en el que los conducidos por Danny Blind podían lucirse, terminó costándoles más de la cuenta, como suele pasarle a esta alicaído equipo. Arjen Robben, en su vuelta a la selección, fue el más desequilibrante y a los diez minutos generó la primera de riesgo de la visita al combinar con Bart Ramselaar y sacar un potente zurdazo que obligó a Ralph Schon a despejar a un costado. Dos minutos después, Georginio Wijndalum hizo intervenir nuevamente al golero cuando, tras una acción individual, sacó un remate de zurda que Schon le tapó. El cuadro Oranje era predecible a la hora de intentar lastimar a un conjunto local al que le bastó solamente con estar bien parado en su campo para no pasar más sobresaltos luego de esas primeras dos acciones. Inclusive, a los luxemburgueses se les presentaron espacios para intentar alguna aproximación: David Turpel recibió de espaldas, giró y remató, aunque su intento no trajo demasiados problemas a Marteen Stekelenburg. Después de un letargo, la visita volvió a merodear el área rival, yendo siempre por la derecha. Robben filtró una pelota para Davy Klaassen, cuya definición en primera instancia alcanzó a ser evitada por el arquero, pero luego el juvenil lo perdió increíblemente de cabeza tras el rebote. Finalmente, a los treinta y cinco, llegó la apertura del visitante por ese costado derecho en el que tanto había anunciado. Ramselaar buscó a Klaassen, que habilitó de primera a un Robben hizo una diagonal de la derecha al centro y, dentro del área, vulneró a Schon con un remate bajo. A pesar de la ventaja holandesa, el encuentro daría un giro inesperado justo antes del descanso: Daniel Da Mota le ganó en velocidad al lateral Joshua Brenet y éste le cometió un torpe penal que Maxime Chanot cambió por gol, decretando un sorpresivo 1-1 que sacudió a los visitantes.

Robben puso el 1-0, pero debió salir en el entretiempo por su enésima lesión. Depay tomaría luego la posta del crack de Bedum. (Foto: ESPN)
Robben puso el 1-0, pero debió salir en el entretiempo por su enésima lesión. Depay tomaría luego la posta del crack de Bedum. (Foto: @EuroQualifiers)

La segunda parte inició con un par de sorpresas en los neerlandeses, ya que su entrenador quitó de la cancha a Wesley Sneijder y a Robben, éste último con una aparente lesión muscular en su isquiotibial, reemplazándolos por Memphis Depay y Steven Berghuis. La Oranje siguió con la iniciativa, esta vez eligiendo el flanco izquierdo para su ataque. Ni bien arrancó el complemento Daley Blind encontró con su envío a Klaassen, pero el jugador del Ajax no pudo traspasar la resistencia de Schon. Con ataques previsibles pero insistentes, la ventaja volvería a ser naranja antes de los quince. Un nuevo centro de Blind llegó esta vez a un Depay que fulminó al arquero luxemburgués con un potente cabezazo. El del Manchester United volvió a aparecer unos minutos más tarde mediante una acción individual en la que llegó a zona de definición tras dejar en el camino a un defensor, pero su disparo de zurda salió por arriba del travesaño. Después de un largo rato sin que pase demasiado, en el que Holanda siguió mostrando la gran cantidad de dificultades que tiene para atacar, un tiro libre de Depay, protagonista vital con su ingreso, terminó de resolver las cosas. Desde una posición frontal, el extremo metió un remate con efecto que se metió abajo por el palo derecho de Schon. A Luxemburgo no le salió ni el tiro del final: Florian Bohnert remató desde lejos, la pelota le rebotó a Jefferey Bruma y derivó en un Turpel que jamás se esperó semejante oportunidad y falló al impactar la pelota. Una victoria lógica de los Tulipanes, que comparten el segundo puesto con Suecia, pero que jugando así difícilmente puedan lograr meterse en Rusia 2018. Blind tendrá que mirar para adentro pensando en la fecha de marzo y afianzar a un equipo que todavía no parece encontrar el rumbo para encaminar un barco holandés que lo tendrá difícil para estar en el próximo Mundial.

Bulgaria ganó y se prende

En el Estadio Nacional de Sofía, el local se medía ante Bielorrusia en procura de incrementar sus chances de llegar a puestos de repechaje. Rápidamente en el partido, los Leones encontraron una ventaja que ya no soltarían. Spas Delev recibió un pase por derecha y, con espacios, llegó al fondo para hallar a Ivelin Popov y que éste empuje la pelota de cabeza a la red. Luego del 1-0, el trámite tuvo algo más de chispa, con algunas llegadas de los dos lados durante unos diez minutos. Pavel Nekhajchik contó con las ocasiones más riesgosas para el visitante, mientras que Aleksandar Tonev desvió mucho su intento en la réplica búlgara. Luego de ese entretenido pasaje, el partido se acható y no tuvo muchas llegadas. Lo más destacado fue la salida prematura del campo por lesión de Aleksandr Martynovich en el visitante a diez del descanso. En un encuentro que continuó siendo de bajo vuelo en la segunda parte, la visita fue con algo más de ímpetu a buscar el empate, pero sus limitados recursos hicieron difícil lograr su cometido. Sergei Palitsevich tuvo el empate, pero su cabezazo tras un córner se fue por arriba. En el final del duelo habría más pálidas para el conjunto bielorruso, ya que Aliaksandr Hleb vio la segunda amarilla y dejó a su elenco con diez. Esto no intimidaría a los soviéticos a ir por la igualdad y Egor Filipenko iba a tener la chance final, pero su cabezazo salió desviado. Triunfo de los búlgaros, que se acomodan en la tabla con seis unidades y buscarán arrimarse más a Rusia 2018 en la fecha de marzo.

grupo-a-fifa-world-cup

Foto destacada: ESPN

Juan Saber

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Te puede interesar

2 Comments

  1. Tino Deth dice:

    grande Memphis!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *