Histórico triunfo de México sobre Estados Unidos. Costa Rica volvió a ser la del Mundial. Panamá se llevó una victoria muy difícil en los “papeles”.
Comenzó el hexagonal final de la Concacaf, que otorga 3 plazas directas y 1 boleto al repechaje continental ante el mejor tercero de la zona asiática. Y los seleccionados que jugaron en calidad de visitante se quedaron con el triunfo.
México cambió su imagen y quebró la racha de 7 partidos sin ganar en suelo estadounidense por eliminatorias. En Columbus (Ohio) el “Tri” se impuso 2-1 a los dirigidos por Jürgen Klinsmann con un agónico cabezazo de Rafael Márquez en el minuto 89.
Con el fantasma de la intolerancia sobrevolando y ese clima enrarecido por las recientes elecciones presidenciales en la tierra del Tío Sam, México se presentaba ante un duro rival al que no derrotaba como visitante camino a una Copa del Mundo desde 1957.
Pero los aztecas tomaron la iniciativa y avisaron en apenas 10 minutos con un gran remate del “Tecatito” Jesús Corona que dio en el poste izquierdo del arco defendido por Tim Howard.
La ventaja llegó en el minuto 19 con un disparo de Miguel Layún desde afuera del área que contó con una tardía reacción de Howard. Carlos Vela casi mete el segundo a los 25, pero su cabezazo se estrelló en el travesaño.
Estados Unidos recién se hizo notar en el complemento porque salió con otra actitud y niveló las cosas en el minuto 49: buena jugada de Jozy Altidore, quien le cedió el balón a un Bobby Shou Wood que definió con ayuda de un defensor y estableció la paridad. A partir de ese momento los locales controlaron el juego y arrimaron bastante peligro sobre el arco de Alfredo Talavera.
Bobby Wood ensayó una media vuelta y su remate fue atajado por Talavera a puro reflejo. México confundido porque no encontraba su juego tras un gran primer tiempo. Otra vez Talavera salvó a los aztecas cuando voló para sacar un tiro libre de Altidore con destino de gol.
Cuando parecía que el empate no era un mal negocio para México, apareció esa leyenda viviente y un cabezazo que vale oro. Tiro de esquina de Layún desde la izquierda y Rafael Márquez que apareció en el primer palo para peinar la pelota y ubicarla en el segundo palo de un estático Howard.
Triunfazo del “Tri” en la casa de su gran rival y la mejor manera de empezar el hexagonal final. Estados Unidos regaló un tiempo y la tardía reacción no lo salvó de la derrota. Esta vez los mariachis entonaron mejor la serenata y a los yankees no los despertó ni el sonido de las “trumpetas“.
En Port of Spain, capital de Trinidad & Tobago, Costa Rica superó 2-0 a los caribeños y mostró destellos de lo que fue su reciente (e histórica) actuación mundialista. Los dirigidos por Oscar Ramírez no tuvieron inconvenientes para doblegar a los de Stephen Hart y arrancaron con buen pie el camino hacia su quinta Copa del Mundo.
Los “Ticos” construyeron el primer gol con una jugada repleta de fútbol. Comandados por Bryan Ruiz y 6 toques que terminaron en un desborde de Cristian Gamboa para que Christian Bolaños le diera una pase a la red. Golazo para inaugurar el score en el minuto 65.
Recién pudo liquidarlo en tiempo de descuento, cuando Bolaños aguantó el balón y juntó a 2 rivales para darle el pase justo a Ronald Matarrita, quien definió sin problemas ante el achique del arquero Jan-Michaels Williams.
Merecido triunfo costarricense y a esperar con plena confianza el duelo ante los Estados Unidos, en casa.
Panamá cosechó una buena victoria 1-0 en su visita a Honduras y el duelo de entrenadores colombianos quedó para el “Bolillo” Hernán Darío Gómez sobre Jorge Luis Pinto.
En el minuto 22 el arquero hondureño Donis Escober se tomó su tiempo para armar la barrera en un tiro libre de riesgo en contra de su valla. Sus compañeros no lo ayudaron demasiado porque el remate de Fidel Escobar ingresó por un visible espacio que quedó sin cubrir. El concierto de errores se completó con la pelota ingresando al medio del arco de un Esober con menos reacción que una tortuga acalambrada.
Así ganó Panamá en su estreno en el hexagonal y lo celebró hasta Van Halen.
(Foto Principal: BBC Mundo)