Qatar 2022

El comienzo de un camino de gloria

Francia parecía no lograr imponer su fútbol a nivel mundial, a tal punto que tuvo que esperar hasta 1998 para colocarse en lo más alto de todo y a partir de ahí todo cambio. Ante su gente, Los Gallos, supieron dominar a todos y lograron levantar la copa del mundo.

Como suele suceder en muchas ocasiones, una selección precisa de la aparición de una camada importante de jugadores para el punta pie inicial de un crecimiento y esto sucedió en 1998, más precisamente en el mundial de Francia. Los franceses muchas veces terminaron de ver los mundiales hinchando por distintas selecciones y después de tanto esperar pudieron ver su escudo en la final de un mundial.

Pero para que esto se de Los Azules tuvieron un camino arduo hasta llegar al Stade de France, escenario de la final. El puntapié inicial se dio en el Stade Velódrome de Marsella, donde Francia se impuso por 3 a 0 ante Sudáfrica (Dugarry, Issa y Henry). Luego llegó el turno de cruzarse con Arabia Saudita, con quien no tuvo problemas para ganar y lo goleó por 4 a 0 (Henry x 2, Trezeguet y Lizarazu). Para cerrar la fase de grupos de manera invicta, luchó contra Dinamarca y le ganó por 2 a 1 (Djorkaeff y Petit).

Ya en las definiciones mano a mano, se vio el verdadero poderío del seleccionado. Le tocó cruzarse con selecciones importantes y algunas que sorprendieron en esta competencia. En los octavos de final se cruzó con Paraguay, a quien pudo superar recién el el tiempo suplementario por 1 a 0 (Blanc). Después llego el turno de vérselas con Italia, con quien empató en cero y en la definición por penales se lució Fabien Barthez desviando un penal. Ya en las semifinales se las tuvo que ver con Croacia, quien debutaba en ese mundial y estaba sorprendiendo con el logro que estaba alcanzado, dando esto también por contar con un goleador como Davor Suker (goleador del torneo). Justamente el goleador croata abrió el marcador para su selección, pero después aparecieron Lilian Thuram para anotar por duplicado y darle el paso a la final a Francia.

marca.com

El 15 de julio de 1998 fue el día más importante en la historia de Francia y aproximadamente 80 mil espectadores fueron testigo de esto. El Stade de France estaba vestido de azul en todos sus rincones, la mayoría de los presentes querían ser parte de el primer título mundial de su selección y más aun cuando en la cancha tenían a jugadores importantes como Zidane. Justamente el jugador de la Juventus, en ese momento, fue quien marcó el camino del triunfo. El 10 de Francia aprovechó uno a de sus cualidades, el cabezazo, y en saque de esquina supo sacarse de encima a su marcador para convertirse en la estrella de la final. Encima cuando todo parecía terminado llegó Petit, para en la última jugada redondear la goleada y el primer título para Los Gallos.

Resumen de la final

FRANCIA (2): Fabien Barthez; Lilian Thuram, Frank Lebouef, Marcel Desailly y Bixente Lizarazu; Youri Djorkaeff, Emmanuel Petit, Didier Deschamps y Christian Karembeu; Zinedine Zidane; Stéphane Guivarc’h. DT: Aime Jacquet.

BRASIL (0): Cláudio Taffarel; Cafú, Júnior Baiani, Aldair y Roberto Carlos; Leonardo, Dunga, César Sampaio y Rivaldo; Bebeto y Ronaldo. DT: Màrio Zagallo.

Goles: 27′ y 45’+1′ Zinedine Zidane (F); 90’+3′ Emmanuel Petit (F).

Estadio: Stade de France.

Árbitro: Said Belqola (Marruecos).

Foto destacada: marca.com

Jose Abel Toscano

Pepe siempre vuelve a su casa, una nueva etapa en el Rincón del Fútbol. Renovado y con muchas ganas de brindarle a los lectores un completo panorama del fútbol.
Pero para esto contamos con un equipo completamente alocado por el periodismo y por la pelota.
Me dedicaré a informarles sobre..... va sobre todo el mundo futbolístico, pero siempre con la verdad y responsabilidad.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *