En un partido de revoluciónes altas, Boca le ganó a River por 2 a 1 con tantos de Cardona y Nández, mientras que Ponzio había descontado. El Xeneize estiró a 12 los puntos de distancia, y se llevó el invicto intacto del Monumental. Fueron expulsados Ignacio Fernández y Edwin Cardona.
En el comienzo del primer tiempo, ninguno de los dos equipos era capaz de hacerse de la pelota, y la primera ocasión tardó seis minutos en llegar, luego de que Leonardo Ponzio corte, Gonzalo Martínez habilite a Ignacio Fernández, el volante se la cedió a Ignacio Scocco, que entrando al área pateó mordido sin problemas para Agustín Rossi.
Para Boca, la primer ocasión llegó a los once minutos, luego de que Pablo Pérez centre al área, Darío Benedetto la baje de pecho y antes de que pueda controlar el balón, Germán Lux despeja la acción, aunque el rebote le quedó a Edwin Cardona, quién desde afuera del área sacó el disparo que Lux mandó al córner.
River ejerció mayor posesión del balón, aunque nunca llegó a hacer una conexión de sus volantes para crear un circuito futbolístico que asista a Scocco. Pity Martínez y Enzo Pérez fueron quienes trataron de hacerse cargo de la elaboración, incluso el ex Huracán tuvo un remate desde afuera del área luego de una mala salida de Rossi, pero se fue alto por el travesaño.
En Boca se sintió más la proyección de Leonardo Jara y los intentos de Cardona, incluso el colombiano tuvo la chance de anotar pasado los veinte minutos, pero Lux nuevamente desvió su tiro al córner.
A los 39 comenzó el cambio de rumbo del partido. Luego de un despeje de la defensa riverplatense, la pelota quedaría a media altura y Cardona, con la pierna en alto gana la posición de la pelota, pero en la misma acción Nacho Fernández llegó con la pierna en alto y ya sin la pelota en juego, no pudo frenar su recorrido y le dio de lleno en el pecho del colombiano. Expulsión para el ex Gimnasia y un muy buen tiro libre para el Xeneize.
A los 41 minutos, luego de las protestas del equipo local por la expulsión, Edwin Cardona acomodó la pelota, y con un exquisito golpe la acomodó en el ángulo derecho. 1 a 0 y un muy buen panorama para la visita.
Ya en el segundo tiempo, se dio la inversa a la lógica, cuando se esperaba que Boca aproveche la ventaja en el marcador y el hombre de más, fue River el que asumió el protagonismo y quiso lastimar la férrea defensa boquense en pos de llegar al empate.
El conjunto de Schelotto se plantó a jugar de contra, aprovechando la velocidad de Cristian Pavón, de Nahitan Nández y la proyección de Leonardo Jara. Construía la ofensiva a partir de la elaboración propuesta desde los pies de Edwin Cardona y de Pablo Pérez.
Corrían 16 minutos cuando Cardona domina la pelota y ante la aparición de Enzo Pérez eleva el brazo, apoyándose en el ex Valencia, quien cae al piso. Néstor Pitana, de floja actuación al igual que la terna arbitral, consideró que el caleño había golpeado de un codazo, por lo que cobró infracción favorable al local, y expulsión para el 10, que se encontraba incrédulo.
Si River había asumido el protagonismo estando en desventaja numérica, ante la igualdad de jugadores en campo fue con más convicción por el empate. Agustín Rossi tuvo que lucirse en reiteradas ocasiones ante los tiros de Gonzalo Martínez, de Enzo Pérez y de Scocco. El mismo Pérez fue protagonista, cuando en un contragolpe cerró de manera brillante ante Darío Benedetto.
En el minuto 25, el Millonario intentaba llegar al área visitante sin éxito, fue ahí que Nicolás De La Cruz, de espalda al arco, descargó para Ponzio, quien se acomodó y sacó un fierrazo al ángulo izquierdo de Rossi. 1 a 1 y todo como al principio.
Los nervios se hicieron cada vez más presentes, y llevaban a la mala resolución de las jugadas de los dos lados, y todo hacia suponer que el que aprovechará una falla ajena se llevaría el partido, y esa falla llegó cuatro minutos después.
A los 29 minutos, Boca tuvo un lateral en ofensiva, Enzo Pérez no marcó al otro Pérez, y Pablo envió el centro área, y por el segundo palo apareció Nahitan Nandez, que estirándose mando la pelota a inflar la red. 2 a 1 y el Xeneize quería llevarse el invicto a toda costa.
En los últimos quince minutos, River iba en busca de la paridad, pero fallaba en los metros finales, y en la única que no falló, entre Pitana y el asistente Bellati le anularon mal un gol. Carlos Auzqui había llegado dentro del área grande al fondo del campo, y cuando la pelota estaba sobre la línea de cal dio el pase al medio para que Scocco conviertiera, pero el juez asistente cobró que la pelota había salido en su totalidad, y concedió tiro de esquina.
En los minutos finales, Boca quiso congelar el partido, y la impaciencia de River lo llevaba a cometer infracciones que cumplían con el cometido de los de la Ribera, así se terminó esfumando el partido y los tres puntos fueron para el barrio de La Boca.
SÍNTESIS
RIVER PLATE: Germán Lux; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco; Leonardo Ponzio (C), Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Ariel Rojas; Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco. DT: Marcelo Gallardo.
Suplentes: Augusto Batalla, Alexander Barboza, Iván Rossi, Tomás Andrade, Nicolás De La Cruz, Carlos Auzqui y Rafael Borré.
Cambios: De La Cruz por Rojas, Auzqui por Maidana, Borré por Pérez.
BOCA JUNIORS: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Paolo Goltz, Lisandro Magallán, Frank Fabra; Pablo Pérez (C), Wilmar Barrios, Nahitan Nández, Edwin Cardona; Cristian Pavón y Darío Benedetto. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Suplentes: Gino Peruzzi, Santiago Vergini, Agustín Bouzat, Cristian Espinoza, Oscar Benítez y Walter Bou.
Cambios: Peruzzi por Jara, Benítez por Benedetto, Bou por Pavón.
Goles: Ponzio (RP); Cardona, Nández (BJ).
Amonestados: Pérez, Pinola, Lux, Maidana, Casco, De La Cruz (RP); Nández, Pérez, Pavón, Benedetto (BJ).
Expulsados: Fernández (RP); Cardona (BJ).
Árbitro: Néstor Pitana.
Asistentes: Hernán Maidana y Juan Pablo Belatti.
Cuarto árbitro: Germán Delfino.
Foto Principal: Prensa Boca Juniors