Los capitalinos le cerraron la puerta en la cara a los del Principado y sellaron el tricampeonato. Catorce coronas en las vitrinas y el fin de semana van por una nueva consagración en la Ligue1.
El fútbol de los campeones del Mundo brindó una excitante ante sala de lo que será la definición del certamen doméstico. En el Stade de France, en Saint Denis, París Saint Germain venció 2-0 a Mónaco y consiguió su tercera Coupe De France consecutiva.
Seis de los últimas siete ediciones habían quedado en manos de los capitalinos (empieza a sonar como inédito que Rennes le haya birlado el título hace 2 años) y enfrente estaba el último equipo que supo hacerle sombra en lo que al medio local se refiere: en la temporada 2016-17 se quedó con el torneo y en sus filas contaba con un tal Kylian Mbappé.
Lo cierto es que el presente de ambos prometía una batalla sensacional. Le costó un poco a los de Mauricio Pochettino en semifinales, ya que necesitó de los penales para deshacerse de Montpellier (igualaron 2-2 en 90 minutos). Por su parte, los comandados por Niko Kovac no tuvieron problemas para aplastar 5-1 al modesto GFA Rumilly, de la cuarta división.
Arrancó intenso y cerrado como toda final y a veces este tipo de encuentros se desbloquea con una genialidad o una falla garrafal. Pues bien, la segunda opción fue la que posibilitó la apertura del marcador.
A los 19´, el arquero Radoslaw Majecki salió en corto con Axel Disasi y el defensor cometió un error grave. Pérdida del balón y Kylian Mbappé agradeció el regalo. Toque al medio para Mauro Icardi, quien solamente tuvo que darle un pase a la red.
PSG no fue el de siempre sino que esta vez prefirió la cautela al vértigo. Se retrasó más de lo habitual en el terreno de juego y le cedió la iniciativa a Mónaco, que de a poco comenzaba a desesperarse cuando el reloj no lo acompañaba.
Con más vigor que fútbol, los del Principado arrimaron algo de peligro y allí apareció la figura de Keylor Navas. Apenas iniciado el complemento, el portero “tico” salió rapidísimo para achicarle el ángulo de disparo a Wissam Ben Yedder.
Más tarde, Gelson Martins metió un centro desde la derecha y la bola se cerró peligrosamente. Manoteó Navas con la punta de los dedos y el cuero dio en el horizontal. Arrimaban los del Principado y PSG esperaba por una réplica decisiva
Lo tuvo Mbappé a los 80´ con una exquisita definición desde afuera del área. Toque de calidad al ver adelantado al polaco Majecki y el travesaño le negó lo que hubiese sido un golazo. Calma, la revancha llegó más rápido de lo esperado.
Pasaron 60 segundos de esa genialidad y Donatello esculpió una obra de arte. Pase en cortada de Ángel Di María y esta vez Kylian no falló en plena área chica. Picada de zurda por sobre la salida de Majecki y partido liquidado con otro inevitable capítulo más (y van) de la “ley del ex”.
París Saint Germain no quiere ceder su abrumador dominio francés. Campeón de la Ligue1 en 7 de las últimas 8 ediciones y vencedor de la Coupe de France por tercera vez al hilo. El fin de semana sabrá si la fiesta continúa o si se muda para la Alta Francia. Estuvo cerca el sueño europeo y es momento de ordenar la casa. La motivación está intacta y el deseo de mayor gloria sigue vigente. Al menos, hoy bebió un sorbo de una nueva copa.
Síntesis:
París Saint Germain (2): Navas; Florenzi (Dagba), Marquinhos, Kehrer y Diallo; Paredes (Ander Herrera), Danilo Pereira y Gueyé; Di María (Pablo Sarabia), Icardi (Kean) y Mbappé. DT: Mauricio Pochettino.
Mónaco (0): Majecki; Sidibé, Disasi (Badiashile), Maripán y Caio Henrique; Aguilar (Diatta), Golovin, Tchouameni, Fofana (Gelson Martins) y Volland (Fábregas); Ben Yedder (Jovetic). DT: Niko Kovac.
Árbitro: Francois Letexier
(Foto Principal: @PSG_inside)