Francia Ligue 1

Último tango en París

Fin de la aventura francesa para Lionel Messi, que dejará el club luego de 2 temporadas y 3 títulos. No fue del todo feliz porque el campeón galo cayó increíblemente en casa ante Clermont Foot luego de ir 2-0 en ventaja. Nantes hizo su parte y Lens le envió ayuda extra para continuar en la Primer División.

Se cerró la cocina en la Ligue1 y el nuevo menú ya no tendrá el mejor plato posible. Confirmada la salida de Lionel Andrés Messi y en su despedida las cosas no salieron como se esperaba: en el Parque de los Príncipes, Clermont Foot se llevó un triunfazo al imponerse 3-2 a París Saint Germain tras estar en desventaja de 2 goles en menos de 25 minutos.

Todo marchaba bien para el bicampeón galo porque a los 16´ quebró el cero gracias a un cabezazo bombeado de Sergio Ramos luego de un tiro libre en forma de centro de Vitinha. Y ensanchó la brecha con un penal que Kylian Mbappé transformó en gol 5 minutos más tarde por una falta de Seidu sobre Hakimi dentro del área.

Era todo fiesta y homenaje a la figura de Sergio Rico (el ex arquero del club sufrió un accidente al andar a caballo y pelea por su visa) y parecía que la despedida no sólo de Messi sino también de Sergio Ramos era completa. Hasta que el invitado decidió hacer de las suyas y los del Ródano se llevaron una victoria inolvidable.

Cuándo no, la conexión italiana tuvo pésima señal y un blooper entre Marco Verratti y Gianluigi Donnarumma terminó con el descuento a los 24´. Johan Gastien aprovechó un pase corto del volante italiano y se anticipó a la salida de “Gigio” para acortar el margen.

Y estuvo a tiro del empate por una mano insólita de Zaire-Emery en la 18 local. Penal que Gregjohn Kyei pateó muy ancho y el local se salvó de la igualdad. Sólo por un momento.

Se acababa la priemra etapa y llegó la paridad de Clermont con un centro del austriaco Cham que Donnarumma no pudo retener y que Mehdi Zeffane envió al fondo de las mallas.

Hubo revancha para Kyei apenas pasada la hora señalada ya que se redimió con su grito sagrado al empujar una bola cruzada de Rashani desde la izquierda, ante la pasividad defensiva de los parisinos.

El arquero Mory Diaw le ahogó un par de veces el grito de gol a Messi, quien no pudo despedirse en la red y recibió por momentos los injutos abucheos de una hinchada que jamás supo valorarlo.

Nantes se salvó en la última jornada al vencer 1-0 a Angers en el Stade de la Beujaoire. Ignatius Ganago a los 16´ convirtió el solitario gol del encuentro y había que esperar por las buenas noticias que finalmente llegaron desde Borgoña.

Es que Lens dio cuenta de Auxerre por 3-1 de paseo por el Stade de l´Abbé Deschamps y los de Christophe Pellissier son los cuartos descendidos de la temporada. Alexis Claude-Maurice imprimió factura por duplicado (19´ y 48´) y Mbaye Niang descontó para el anfitrión a los 71´. Lois Openda puso cifras definitivas 10 minutos más tarde para el subcampeón galo, de excelente campaña.

En una suerte de derby bretón, Rennes venció 2-1 a Brest en el Stade Francis Le Blé y escaló al cuarto puesto, para asegurar su lugar en la próxima Europa League. Benjamín Bourigeaud dos veces (13´ y 45´, el segundo de penal) y Haris Belkebla (36´, también desde los 12 pasos) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol.

Golpazo para Mónaco, que cayó 2-1 con Toulouse en el Louis II y no jugará torneo continental en la próxima temporada. Zakaria Aboukhal puso en ventaja a la visita a los 70´ y Wissam Ben Yedder emparejó 8 minutos más tarde. Pero en el cuarto minuto de tiempo adicional, Rhys Healye enmudeció al Principado con el agónico gol del triunfo para el vigente campeón de la Coupe de France (y que sí estará en la Europa League por haber obtenido el título copero).

El empate 1-1 con Troyes en el Stade de l´Aube le alcanzó a Lille para meterse en la Conference League. Bafode Diakité (52´) señaló el primero para la visita y Rony Lopes (72´) estableció la paridad para uno de los 4 descendidos del torneo.

Marsella ya tenía asegurada su presencia en la pre Champions League como tercero del certamen así que poco le importó la caída 1-0 con Ajaccio en el Stade Francois Coty. Clemente Vidal a 2 minutos del epílogo despidió con honores a los corsos, que regresan a la Segunda División luego de un veranito en la máxima categoría del fútbol de los subcampeones del Mundo.

En el Allianz Riviera, Niza doblegó 3-1 a un Lyon que cumplió una temporada muy por debajo de las expectativas. Jerome Boateng en contra (5´), Gaetan Laborde (28´) y Teremas Moffi (33´) sentenciaron el pleito demasiado rápido, a pesar que Jeffinho maquilló la derrota a los 41´.

Montpellier cerró su temporada con una sonrisa al derrotar 3-1 a Stade Reims en su visita al Stade Auguste Delaune. Folarin Balogun impuso condiciones a los 28´ para el dueño de casa pero los de Herault reaccionaron y corrigieron el rumbo por cortesía de Elye Wahi 2 veces (54´ y 76´) y Arnaud Nordin (59´).

Finalmente, en Bretaña hubo alegría local porque Lorient batió 2-1 a Estrasburgo y volvió a ganar luego de 3 fechas. Doblete de Romain Favre (10´ y 36´) y diana de Jeanricner Bellegarde (57´) para los del Gran Este.

La tabla de posiciones final y para la próxima temporada habrá 18 equipos (Fuente: @Ligue1UberEats)

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @PSG_inside)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *