Qatar 2022

Su presentación en Brasil 2014 quedará para la historia

El mundial de Brasil 2014 ha sido uno de los mejores de la historia, nos dejó momentos que nadie olvidará , el gran nivel de algunas selecciones y la estrepitosa caída de la anfitriona ante Alemania; pero si de buenas presentaciones hablamos no podemos dejar por fuera  la protagonizada por la selección de Costa Rica, esa que logró robarse todas las miradas.

La selección Centroaméricana, dirigida por el colombiano Jorge Luis pinto, aterrizaba en el grupo D, junto a tres selecciones campeonas del mundo y siempre favoritas al título como lo son: Uruguay,  Inglaterra e Italia. La ” cenicienta” como la llamaron algunos empezaría su ardura labor en el grupo de la muerte.

El 14 de junio del 2014, tendría su primer reto, ante la difícil y siempre aguerrida selección de Uruguay, quien desde el punto penal lograría  adelantarse en el marcador con un buen cobro de una de sus figuras el ” matador” cavani al minuto 24. En la segunda mitad los asistentes al estadio Castelao de fortaleza, fueron testigos del dinamismo y valentía “tica” que daba la sorpresa al  remontar con los goles de campbell (54), Duarte (57) y Ureña (84) consiguiendo sus tres primeros puntos.

El 20 de julio del 2014, en el Arena Pernambuco de Recife, Costa Rica recibía a la selección italiana, que venía de vencer a Inglaterra 2 a 1 y soñaba con la clasificación; pero  se encontró con la buena actuación del portero Keylor navas y el gol de Bryan Ruiz al minuto 44, que   le  basto a los costarricenses para obtener su segunda victoria y la tan anhelada clasificación.

A su tercer compromiso ante Inglaterra, los “ticos” llegaban clasificados y líderando el grupo D. En el estadio Meneirao de Belo horizonte, donde las dos escuadras empataron sin goles.

Finalizando la fase de grupos el balance para Costa Rica fue: dos victorias y un empate. Lideraron el grupo y llegaron a octavos de final invictos.

El 29 de junio del 2014, se empezó a escribir una parte de la historia dorada de la selección en los mundiales con un juego que enamoro a gran parte de los asistentes al evento, una idea clara en el terreno de juego , una lucha constante,  un juego en conjunto, amor por la camiseta y brindando espectáculo en cada compromiso así llego Costa Rica a enfrentar a su nuevo rival la selección de Grecia que pasó segunda del grupo C. Bryan Ruiz, al minuto 52, se encargo de abrir el marcador para poner a soñar a todos los seguidores de la  “tricolor” ; pero en el tiempo de reposición Papastathopolos, se encargo de enviar el juego a tiempo extra. La gran actuación del portero Keylor Navas, llevó la definición del cupo para cuartos de final desde el punto penal donde Costa Rica se empuso 5-3 entrando en las mejores selecciones del mundo por primera vez en su historia.

Su próxima parada fue en el estadio Arena Fonte Nova, el 5 de julio del 2014, ante la siempre favorita al título Holanda, aunque el compromiso contó con varias jugadas de gol, la buena actuación de los porteros sobre todo de Navas llevó la definición hasta los 11 pasos. Como anécdota de este encuentro fue la entrada del portero Krul para la instancia definitiva del compromiso ¿experto en penales o una jugada mental? No lo sabemos lo cierto es que le funcionó el arriesgado cambio y los holandeses terminaron quedándose con la tanda penal con un 4-3 y dejando por fuera a la selección que se ganó el respeto y la admiración del mundo entero.

Paradójicamente los costarricenses se despideron del mundial invictos.

JUGADORES de COSTA RICA EN 2014.
Keylor Navas.
Gian Carlos González.
Michael Umaña.
Cristian Gamboa.
Johnny Acosta.
Junior Díaz.
Roy Miller.
Ariel Rodríguez.
Christian Bolaños.
José Miguel Cubero.
Celso Borges.
Michael Barrantes.
Yeltsin Tejeda.
Diego calvo.
Bryan Ruiz.
Joel Campbell.
Álvaro Saborio.

Informe: Kathe Gomez

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *