Entrevistas

Corazón partío’… en dos

FEDERAL B – REGIÓN LITORAL SUR, ZONA B
SPORTIVO RIVADAVIA

 

Nacido el 6 de marzo de 1984 en Arroyo Seco, Santa Fe, Jorge Javier Rotondo hizo inferiores en Rosario Central, pero debutó en Chacarita Juniors en 2003. Con amplia experiencia en los torneos del ascenso, hace 20 días se estrenó como papá y divide sus horas entre los entrenamientos con su actual club y su pequeña hija.

SÍMBOLO. El volante ya es un histórico de Rivadavia. (Jorge Rotondo)

En una extensa charla con El Rincón del Fútbol, el volante por derecha cuenta cómo vive su regreso a la “V azulada” de Venado Tuerto, cuál es la preparación para el inicio del Federal B y analiza la actualidad del fútbol argentino. Pasen, lean y conozcan un poco más al capitán de Sportivo Rivadavia.

RdF – Jugaste el Nacional B con Chacarita Juniors, ¿cómo fue la experiencia en un campeonato siempre tan duro?
JR –
Es un torneo muy lindo para jugar. Además de ser duro, con el paso de los años se fue transformando en un juego menos friccionado, más táctico y se acopló mucho a lo que son las formas en Primera. Una vez que jugaste el Nacional B, jugar en la máxima división te cuesta mucho menos.

RdF – ¿Cuáles te parece que son las diferencias futbolísticas más notorias en la Primera División, la B Nacional y los torneos de ascenso del interior?
JR –
En las categorías mayores se juega más pausado, con más táctica y no tan verticalmente. Se tiene más paciencia y se trabajan más las jugadas. En el ascenso se ataca y se corre mucho, tal vez más de lo necesario, pero ese es el ritmo de los torneos y de los equipos que participan. Creo que esa sería la diferencia más grande: el juego en Primera y B Nacional es más pensado, más paciente y más táctico.

RdF – Como capitán de Rivadavia, ¿intentás trasladar tus vivencias a los más jóvenes o preferís que hagan su propia experiencia?
JR –
Ser capitán es circunstancial, hay muchachos que son referentes dentro del plantel y los más chicos se van a apoyar en la gente grande. Después se les pueden dar consejos, compartir cosas que se vivieron, pero como se dice por ahí: de los errores se aprende y hay que dejarlos que se equivoquen para que puedan aprender. Claro que se les aconseja, sin embargo es bueno que cometan errores de los que logren sacar enseñanzas. Igual ahora vienen más evolucionados los chicos: nosotros tenemos más que aprender de ellos que ellos de nosotros. Pero si los aconsejamos y lo captan, nos hace bien.
En Sportivo hacemos peñas con los más chicos y ahí compartimos consejos, anécdotas y ellos intentan ponerlo en práctica después, es lindo eso.

RdF – ¿Sentís que la diferencia generacional representa algo positivo en el plantel o que los aleja?
JR –
Genera cosas positivas más que negativas: cuando yo era chico todo era muy riguroso, muchas veces los grandes no te daban espacio para compartir las charlas; los experimentados estaban en un sector y los novatos en otro. Ahora es diferente y no es que se haya perdido el respeto, sólo hay más confianza y eso desemboca en cosas positivas. Los grandes tenemos que estar abiertos a los cambios; son cuestiones que unen al grupo. Y ahora… (risas) Cada vez somos menos los grandes que vamos quedando… También sucede que me gusta más lo que pasa en esta época que lo que viví cuando yo era chico: más allá que aprendí un montón, era muy difícil sentir que se formaba parte. Es más lindo cómo se vive actualmente.

RdF – ¿Cómo está el ánimo de cara al comienzo del Federal B en julio?
JR –
Tenemos mucho entusiasmo, estamos con todas las ganas. Venimos trabajando desde principios de año con la pretemporada y calculo que en una semana más o menos empezarán a llegar los refuerzos. Hubo un cambio dirigencial en el club, eso nos tiene a la expectativa y trataremos de ser protagonistas como siempre lo ha sido Sportivo Rivadavia. Esperamos el comienzo con toda la ilusión y buscaremos el ascenso que es lo principal.

RdF – Ascender, como dijiste, es lo principal, ¿no se priorizan otros objetivos?
JR –
No, el ascenso es el objetivo. Desde que en 2012 subimos al Federal B que Sportivo es protagonista. La mayoría de las veces estuvimos muy cerca, quedando afuera en semifinales o en la final que perdimos con Villa Mitre. Cuando se arman los equipos se hace pensando en ascender. Es una presión que nos ponemos los jugadores y la institución a raíz de todos los años en que quedamos en el camino.
Claramente que adaptarse a los cambios institucionales va a llevar su tiempo, pero la idea es que no afecte en lo deportivo y se está trabajando en eso para que no repercuta como nos pasó la temporada anterior donde no clasificamos en la fase regular. Se están limando todos los detalles para que no vuelva a suceder y así enfocarnos en el objetivo.

RdF – Por como te expresás es evidente que estás muy identificado con la V de Venado Tuerto, pero ¿cuál es el club de tus amores?
JR –
Sí, sí, con Rivadavia tengo un cariño muy especial. Acá los torneos se viven de una forma muy linda; me ha tocado salir campeón con el club en la liga local y pelear los torneos de ascenso. Igualmente estoy dividido en dos: con La Emilia (San Nicolás, Buenos Aires) hice muchos amigos a quienes quiero mucho y al club también. Sería muy egoísta elegir porque los dos equipos me marcaron. Actualmente estoy viviendo un momento muy particular. Después de haberme ido, al volver se está dando un reencuentro muy lindo con la gente y no me lo esperaba. Esto me hace querer más al club todavía.
Siempre me sentí muy cómodo en Rivadavia y en La Emilia: los dos son mi casa.

RdF – ¿Cómo es la hinchada de Sportivo? ¿Presiona mucho?
JR –
Existe una hermosa relación entre el hincha y el jugador, su presión es positiva. Acá se alienta y no nos ha pasado ni siquiera en las rachas negativas que nos trataran mal. Siempre es en apoyo, para bien. Y va creciendo en convocatoria.
En esas peñas que te comentaba, también participan los aficionados y eso los transforma más en amigos que en hinchada.

IL CAPITANO. Admirador de “Pupi” Zanetti y Dani Alves, Rotondo es capitán y referente de la V. (J.R.)

RdF – ¿Seguís otras categorías del fútbol argentino?
JR –
Bastante. Ahora con la llegada de mi hija casi no veo televisión (risas), pero sí soy de seguir las otras divisiones. Me meto en Internet y miro las estadísticas, los resultados, todo de los demás torneos. Además tengo amigos y me gusta ver cómo les está yendo.

RdF – ¿Y las ligas del extranjero también?
JR –
Consumo fútbol en general. Es lo que me gusta, lo que hago. Es un deporte hermoso y me gusta mirar todo. No quiero sonar como un loco del fútbol (risas), pero trato de estar al tanto de todo  lo que está relacionado con la disciplina.

RdF – ¿Qué pensás de la selección y la nueva convocatoria a jugadores del ámbito local?
JR –
Está bueno el recambio de jugadores. Igualmente los que estaban por algo estaban ahí: son jugadores de élite.
Creo que tal vez se necesitaba un movimiento generacional y me parece buena la nueva convocatoria. Le da esperanzas a los jugadores locales que están en un muy buen nivel y bienvenido sea Sampaoli si le da lugar a los futbolistas de acá; así se promueve nuestro torneo y eso lo va a jerarquizar.

RdF – ¿Creés que clasificamos a Rusia 2018?
JR –
¡Sí! ¿Cómo que no? Hay que tener fe y pensar en positivo. Creo que va a clasificar Argentina y este recambio les va a venir bien a aquellos jugadores que estén cabizbajos, así se reaniman, sacan los resultados y muestran su mejor versión. 

RdF – ¿A quién considerás como el mejor en tu puesto en la actualidad y en la historia?
JR –
Jugué en varios puestos, pero me considero naturalmente un lateral derecho. En ese lugar hoy el mejor es Dani Alves, decanta que es así.
Históricamente creo que Javier Zanetti. Por más que digan que con la Selección no ganó nada pienso que era un jugador extraordinario, muy prolijo y un referente del puesto; tuvo una carrera brillante. Sin dudas fue uno de los mejores “4” que me tocó ver y lo elijo a él.

RdF – En general, ¿cuál es el mejor futbolista de hoy en día?
JR –
No tengo dudas que Lionel Messi.

RdF – Si tuvieras que elegir una virtud de cada uno de ellos, ¿qué elegirías?
JR –
De Messi su perfil bajo, de Zanetti la conducta y de Alves la pegada (risas). Aunque no sé si tendría que decir eso…

 

 

FOTOS: Jorge Rotondo

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *