Italia Serie A

Coppa Italia: Pasaron los candidatos con la prórroga como vedette

Costó pero los favoritos sortearon la eliminatoria: 3 partidos necesitaron tiempo extra y 1 de ellos, definición por penales.

Con el calendario algo aceitado con las ligas domésticas, también es necesario prever qué se hace con las copas locales. Sí, el mundo del fútbol ya no es lo que era y resquicio que queda para meter el torneo de segundo orden, se aprovecha.

Comenzó la llave de octavos de final de la Coppa Italia y no fue sencillo para los que – a priori – se presentan como más poderosos. En el Giuseppe Meazza, Milán y Torino igualaron sin goles pero el “Rossonero” tuvo mejor puntería y ganó 5-4 en los penales.

Segundo duelo en 3 días para ambas, ya que se habían visto las caras el domingo por la Serie A. El líder del “Calcio” le dio descanso a algunos de sus titulares pero Stefano Pioli aprovechó la ocasión para que sumara minutos un tal Zlatan Ibrahimovic (recién recuperado de una lesión).

No se sacaron ventajas durante 120 minutos y la contienda debió definirse desde los 12 pasos. Y allí el rumano Ciprian Tatarusanu se vistió de héroe al contener el disparo del venezolano Tomás Rincón.

También transpiró más de la cuenta Juventus, que debió esforzarse para derrotar 3-2 a Genoa en el suplementario. En el Allianz Stadium, el dueño de casa sacó ventaja de 2-0 en menos de 25 minutos y pintaba para goleada. Pero los “Grifoni” mostraron amor propio y mandaron la definición a la prórroga.

Al minuto y 24 segundos, Dejan Kulusevski se internó en la tierra prometida y definió por bajo ante el achique de Alberto Paleari. Y a los 23´ llegó el raddoppio, cortesía de Alvaro Morata con un zurdazo rasante al primer palo.

Genoa reaccionó y equilibró la balanza con amor propio. A los 28´, Lennart Czyborra cabeceó al gol una bola cruzada de Edoardo Goldaniga y a 16 minutos del epílogo llegó el impensado empate: espectacular derechazo a colocar de Filippo Melegoni hacia el ángulo superior izquierdo y a jugar 30 minutos más.

La “Juve” no quería los penales y a los 104´ recuperó la ventaja. Desborde de Morata por izquierda y el centro de la muerte le quedo boyando a Hamza Rafia, quien ajustició a Paleari con una media vuelta.

Y qué decir de Inter, que con el último suspiro (léase un tanto a los 119´) doblegó 2-1 a Fiorentina en el Artemio Franchi. Esforzado éxito para los de Antonio Conte, que no deben descuidar los únicos 2 torneos que juega.

Faltaban 5 minutos para el cierre del primer capítulo y un rebote corto que dio el arquero Pietro Terraccino fue anticipado por Alexis Sánchez. Vano intento del guardavallas de hacerse del balón y topetazo sobre el chileno. Penal que otro trasandino, Arturo Vidal, canjeó por gol y 1-0 arriba la visita.

La squadra viola contestó con un furibundo disparo de Christian Kouamé desde afuera del área. Minuto 54 y le quedó picando al marfileño, quien le dio con alma y vida para dejar como estatua el bueno de Samir Handanovic.

Suplementario por aquí también y el desahogo interista llegó 1 minuto antes de los penales. Gran centro desde la derecha de Nicolo Barella y la defensa toscana no tuvo peor idea que dejarlo solo a Romelu Lukaku. Testarazo implacable del belga y cosa juzgada para el “Nerazzurro” (hoy con esa casaca blanca símil repasador).

Se complicó más de los previsto pero Napoli pudo resolverlo en 90 minutos. En el Stadio Diego Armando Maradona, los “Azzurri” vencieron 3-2 a Empoli y se metieron entre los mejores 8 del certamen.

Digno papel de los toscanos, que 2 veces equilibraron el marcador en la propia casa de los sureños. Giovanni Di Lorenzo quebró el cero a los 18´con un lindo cabezazo luego de un centro de Hirving Lozano desde la izquierda.

El visitante gozó de buena salud porque lo empardó a los 33´ con un gran derechazo de Nedim Bajrami al segundo palo. Sin embargo, 5 minutos más tarde Napoli volvió a desnivelar por cortesía de un fierrazo de Lozano desde afuera del área. El suizo Bajrami fue un relojito nuevamente y selló su doblete con un nuevo empate en el minuto 68.

Hasta que a los 76´, un cabezazo de Kalidou Koulibaly fue despejado en la línea por Samuele Ricci pero en el rebote Andrea Petagna puso cifras definitivas.

(Foto Principal: @acmilan)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *