El Clásico de la Capital se vistió de rojo y dorado. Milán sube por el camino del Inca. Sampdoria frenó a Torino y un día volvió Sassuolo.
En la edición 146 del duelo capitalino, Roma se impuso 2-0 sobre Lazio y se acomoda como uno de los escoltas del líder Juventus. Tan solo un punto separaba a los archirrivales citadinos y ambos no querían resignar su posición en la zona de clasificación europea.
Lazio mostró tan solo buenas intenciones en los 45 iniciales con 3 aproximaciones sobre el arco de Szczesny, 2 de ellas con remates imprecisos de Ciro Immobile, quien no estuvo para nada quieto.
Al inicio del complemento un disparo lejano de Parolo bien controlado por el guardavallas polaco parecía continuar con el ímpetu celeste, pero Roma era un gigante dormido que de a poco se iba a despertar.
Apareció Edin Dzeko con 2 cabezazos: el primero fue débil y el segundo motivó una espectacular atajada a puros reflejo de Federico Marchetti. Y el partido se abrió con un error defensivo: Wallace quiso salir jugando donde no se debe y Kevin Strootman le robó el balón. Gran definición picada del holandés ante el achique de Marchetti para romper el cero a los 64´.
Los ánimos comenzaron a crisparse y cada jugada motivaba una discusión. Un entrevero incluyó a varios jugadores y quien se llevó la tarjeta roja fue un suplente de Lazio, Danilo Cataldi.
Cuando se despertaron e intentaron jugar nuevamente, Roma volvió a golpear y aprovechó otra falla de Lazio. A los 77´el belga Radja Nainggolan se llevó la pelota y enfiló hacia el área rival. Se tuvo tanta fe que le pegó desde lejos, buscando el primer palo de Marchetti. El disparo sorprendió a un arquero muy mal parado y la pelota picó 2 veces antes de ingresar e inflar la red. Floja reacción del guardametas y clásico liquidado en favor del “Giallorosso”.
Milán sufrió demasiado ante Crotone pero se impuso 2-1 y también quedó a 4 puntos de la cima. En el Giuseppe Meazza, los del Aeroplanino Montella ensayaron un vuelo corto pero efectivo ante un rival que los hizo transpirar más de la cuenta.
Diego Falcinelli sorprendió al quebrar el cero en favor de los de Calabria, en el minuto 26. Mario Pasalic lo empató a los 41´ y acalló los murmullos que sonaban de fondo en el San Siro.
En la segunda etapa Milán pudo resolverlo antes con un penal, pero Alex Cordaz se lo atajó a Mbaye Niang y los fantasmas sobrevolaron en el barrio de San Siro.
Sin embargo, el “Rossonero” no se apartó de su sendero luminoso y eligió el camino del inca para llegar a la victoria. Gianluca Lapadula, el delantero de origen peruano, estampó el 2-1 a 4 minutos del final y desató el grito contenido de sus hinchas, para confirmar el buen momento y mantener la ilusión.
Sampdoria pudo domar al “Toro Salvaje” y derrotó 2-0 a Torino, para sumar su cuarto triunfo en fila en el Luigi Ferraris. Los genoveses se hicieron fuertes en su reducto y sumaron de a 3 gracias a las anotaciones de Edgar Barreto (53´) y Patrick Schick (95´).
De tanta aventura europea, el torneo local era una problema para Sassuolo y había que sumar de a 3 para alejar a los fantasmas. En el Cittá del Tricolore, el “verdinegro” se impuso 3-0 sobre Empoli y se despega de la zona baja.
Lorenzo Pellegrini de penal (22´), Federico Ricci también desde los 12 pasos (36´) y Antonio Ragusa (53´) consiguieron las alegrías para el conjunto que dirige Eusebio Di Francesco. Para los de Toscana es la tercera caída al hilo, con 11 goles en contra y al borde del precipicio.
Fiorentina trabajó demasiado para vencer 2-1 al colista Palermo y ahora sueña con otra temporada europea. Los de Paulo Sousa recién doblegaron en el epilogo al equipo siciliano y lo hundieron aún más en el fondo de la tabla.
Federico Bernardeschi de penal abrió la cuenta a los 33´ y Mato Jajalo lo empató a los 50´. Recién en el minuto 93 un cabezazo salvador de Khouma Babacar le dio al equipo “viola” el triunfo necesario para quedar a 5 puntos del pelotón de clasificación continental (y con un partido menos).
Cagliari sacó la caña y pescó un punto en su visita al Stadio Adriático. Los sardos igualaron 1-1 ante Pescara y se alejan de la zona caliente del descenso. Marco Borriello puso en ventaja a los dirigidos por Massimo Rastelli en el minuto 24. Pero Cagliari se complicó solo y se quedó con 10 por la expulsión de Davide Di Gennaro (jugó casi una hora con uno menos). Pescara lo aprovechó y salvó la ropa en tiempo adicional con un remate de Gianluci Caprari, a los 92´.
Lo de Chievo Verona y Genoa estuvo a tono con la ciudad de los amantes de William Shakespeare y fue “Mucho ruido y pocas nueces”. El partido fue decididamente malo y los locales no pudieron sacudir la modorra ni de penal: Valter Birsa ejecutó una pena máxima desde los 11 metros y su disparo fue desviado por el arquero Mattia Perin.
Udinese fue tanto a la fuente que le rompió el cántaro a Bologna en el minuto 93. Los de Friuli aprovecharon que los toscanos se quedaron con uno menos por la expulsión del chileno Erick Pulgar y se envalentonaron en busca del triunfo. El premio llegó en tiempo adicional, cuando faltaban 20 segundos para el pitazo final: Silvan Widmer envió un centro desde la derecha y Danilo se mandó una tijera espectacular para dejar sin recursos al arquero Antonio Mirante, un verdadero golazo.
(Foto: AS Roma).