Francia Ligue 1

Trophee Des Champions: Pochettino consiguió su primer título con PSG

El aporte sudamericano iluminó a los de la “Ciudad Luz” y los capitalinos levantaron su octava corona consecutiva.

De a poco empiezan a saldarse las deudas que dejó el extraño 2020 porque las definiciones postergadas tienen su corolario en el mes de enero. En el Stade Bollaert-Delelis – la casa del Lens – París Saint Germain se impuso 2-1 sobre Olympique de Marsella y se consagró campeón de la Supercopa de Francia 2020.

Este título – conocido con el nombre de “Trophee Des Champions” – suele ser dirimido entre el vencedor de la Ligue1 y de la Coupe de France, pero como la temporada pasada ambos galardones quedaron en poder de PSG, el rival en la final es el segundo ubicado en el torneo de liga (en este caso, el “OM”).

La hegemonía parisina es notoria porque tiene 10 conquistas en su palmarés y fue el claro dominador de las últimas 7 ediciones. Por su parte, Marsella levantó el trofeo en 3 ocasiones y la última data de 2011.

Como plan de promocionar la denostada “Liga de Granjeros” más allá de las fronteras, solían elegirse destinos exóticos para esta clase de partidos. Sin embargo, el sacudón del covid19 que aún tiene en vilo a la población es el impedimento principal y en esta ocasión se jugó en suelo francés.

Los de Mauricio Pochettino abrieron el marcador en el minuto 38 y tenía que ser con una plena comunicación made in Rosario. Ángel Di María metió el centro con rosca y Mauro Icardi cabeceó entre los 2 centrales. Steve Mandanda no pudo retener y la bola fue en cámara lenta hasta chocar con el vertical izquierdo. Icardi solamente la tuvo que empujar y PSG comenzó a bailar la rumba del piano.

Y casi se va al descanso con otro grito en su haber. Mauro Icardi sacó un potente zurdazo apenas pisó el área rival y la caprichosa fue más ídem que nunca porque se estrelló en el horizontal.

A 9 minutos del epílogo llegó la tranquilidad plena para los de “Poche”. Réplica que dejó a Icardi solito y solo frente a Pelé (había reemplazado a Mandanda apenas iniciado el complemento) y gambeta larga del rosarino que obligó al arquero a derribarlo. Entre consulta al VAR – digamos que la lluvia no permitió tomar una decisión inmediata – pasaron 4 minutos hasta que el árbitro señaló el manchón de los 12 pasos. Neymar metió unos pasitos de samba y cambió el penal por gol.

Marsella pudo descontar con una patriada de su mejor jugador. Dimitri Payet la inició fuera de la tierra prometida y abrió juego hacia la derecha. Centro rasante de Florian Thauvin que el propio Payet fue a buscar en plena área chica y grito de honor para el nacido en Reunión.

París Saint Germain continúa con su legado de supremacía local. Octava Supercopa al hilo y a 1 punto de la cima para ilusionarse con el cuarto campeonato consecutivo. Sin dudas, la mejor manera de arrancar un ciclo con la apuesta por Mauricio Pochettino y con los ojos puestos en Europa, ya que Barcelona aparece en el horizonte lejano y la sed de revancha sigue intacta.

Síntesis:

PSG (2): Navas; Florenzi, Marquinhos, Diallo y Kurzawa (Kimpembe); A. Herrera (P. Sarabia), Paredes (Danilo Pereira), y Verratti; Di María (Neymar), Mbappé e Icardi (Kean). DT: Mauricio Pochettino.

Marsella (1): Mandanda (Pelé); Sakai, A. González, Caleta-Car y Nagatomo (Lirola); Gueye (Sanson), Kamara, Rongier (Germain), Radonjic (Benedetto) y Payet; Thauvin. DT: André Villas-Boas.

Goles: Icardi (38´) y Neymar de penal (85´) (PSG) ; Payet (89´) (OM)

Árbitro: Ruddy Buquet.

(Foto Principal: @PSG_inside)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *