Las Gallegas, a pura actitud, le ganaron a Banfield y se quedaron con el triangular final de la Zona B logrando el ascenso a la elite del fútbol femenino de Argentina.
La Primera B nos regaló una definición impensada. Dos Zonas con 5 equipos cada una que debieron luchar para lograr el gran objetivo: ascender a la Primera División. En la Zona A se tuvo que llegar a un desempate y Comunicaciones goleó a Sarmiento. En la Zona B, un triple empate obligó a que Banfield, Argentinos y Deportivo Español dirimieran el asunto y Las Gallegas se quedaron con el premio mayor.
Fue en la tarde de hoy cuando tuvieron que enfrentar a Banfield y sacaron a relucir toda esa actitud que habían demostrado a lo largo del Torneo Reducido. Les servía el empate, pero salieron a jugar el partido como lo que era: una final.
Desde el inicio se vio a un equipo aguerrido que peleó cada pelota en juego como si fuera la última y recién sobre los 27’ pudo capitalizar todo el esfuerzo con un gol de Laura Romero, la goleadora del equipo y del torneo. A partir de ese gol, todo Banfield fue en busca del empate y tuvo un buen remate de Natalia Mallol que encontró bien ubicada a Mariela Segovia. La busqueda del empate provocó que Banfield se descuide atrás y sobre los 31’, Laura Romero arrastró a dos jugadoras rivales y tocó a Tamara Rolón que definió sobre el cuerpo de García, pero en el rebote, apareció la goleadora, que no se desentendió de la jugada y tocó al fondo de la red. Milagros Rivero y Natalia Rea intentaron el descuento para Banfield con buenos remates de media distancia pero no tuvieron suerte.
En el segundo tiempo, el partido se jugó a pura fricción e impresición. A Español se lo veía seguro pese a jugar con una menos, ya que a los 16’ se fue expulsada Yazmín Benítez. Banfield no podía hacer valer su jugadora de más y el conjunto dirigido por Carlos Torres tuvo la chance de anotar el tercero gracias a un gran tiro libre de Micaela Rodríguez que reventó el travesaño. La más clara para las banfileñas fue un mano a mano de Milagros Rivero que tenía destino de red pero que encontró en el camino a Micaela González, quien llegó a despejar en la línea.
Sin más, el partido se esfumó y Deportivo Español consigue el soñado ascenso. Es el premio al esfuerzo, al trabajo, a la actitud inquebrantable que tiene este equipo que, pese a contar con un presupuesto menor al de sus rivales, logró lo impensado para muchos y muchas. Lo cierto es que este 2021 encontrará a las Gallegas compitiendo en la Primera División.
Banfield es un buen equipo. Tiene buenas jugadoras y un estilo de juego bien desarrollado por Indiana Fernández. Este traspié no le quita méritos, todo lo contrario, demostraron que estuvieron a la altura de las circunstancias. Con este Cuerpo Técnico y el apoyo de la Institución, las banfileñas podrán seguir siendo protagonistas en la próxima temporada.
En esta Primera B solo nos resta saber quiénes serán las campeonas, aún no hay fecha estipulada, pero ya palpitamos el encuentro entre Comunicaciones y Español, en el que uno de los dos equipos se coronará campeón.
Síntesis del partido:
DEPORTIVO ESPAÑOL (2): Mariela Segovia; Karen Arrieta, Micaela Gonzalez, Jennifer Aguirre y Agustina Matas; Maida Fuentes, Ivana Hernández, Micaela Maturano y Candela Vera; Laura Romero y Tamara Rolón.
Suplentes: Priscila Toledo, Macarena Herrera, Agustina Manoni, Emilse Acosta, Yazmin Benítez, Aldana Martínez y Micaela Rodríguez
DT: Carlos Torres
BANFIELD (0): Lorena García; Maribel Aquino, Natalia Verón, María Dragneff y Nicole Marianovich; Antonella Tassero, Rocío Lozada, Morena Goitea y Milagros Riveros; Natalia Mallol y Natalia Rea.
Suplentes: Gabriela Ceña, Yesica Sobrado, Liz Acosta, Natalia Rearte, Priscila Tomasi y Macarena Ábalos.
DT: Indiana Fernández
Goles: PT 27’ y 31’ Laura Romero (ESP)
Árbitra: Estefanía Pinto
Estadio: Cancha auxiliar del Predio CEFFA (Argentinos Jrs)
Fotos: Twitter @BanfieldFutFem