Los bergamascos pasaron para el cuarto a los toscanos y buscarán el segundo trofeo de su historia. El rival será nada menos que la “Vecchia Signora”. que salvó la ropa en los minutos finales y disputará su final copera número 22.
Ya se conocen los 2 interesados que irán por la segunda corona en orden de importancia en Italia – que tiene al flamante campeón de la Serie A – y ambos reeditarán un duelo que también se dio hace 3 temporadas.
En el Gewiss Stadium, Atalanta vapuleó 4-1 a Fiorentina y revirtió el 0-1 sufrido en la Toscana, para clasificarse finalista de la Coppa Italia por sexta vez en su historia. Teun Koopmeiners inauguró el marcador a los 8 minutos de juego con un preciso zurdazo cruzado, que dejó sin chances al arquero Terracciano. La visita se quedó con uno menos en el minuto 53 porque Nikola Milenkovic lo bajó a Gianluca Scamacca antes de entrar al área y se ganó la tarjeta roja por evitar una ocasión manifiesta de gol.
Pese a la inferioridad numérica, los de Vincenzo Italiano se las ingeniaron para igualar el tanteador. Tiro libre en forma de centro de Cristiano Biraghi y Lucas Martínez Quarta ganó de cabeza para empardarlo a los 68´.
Claro que el poder ofensivo de la “Dea” es algo más que una divinidad y Scamacca con una extraordinaria acrobacia puso el 2-1 a los 75´. Dos réplicas fulminantes dejaron a la visita con las manos vacías en tiempo de descuento. A los 94´, Ademola Lookman culminó un perfecto contraataque encabezado por Scamacca y 4 minutos más tarde Mario Pasalic hizo lo propio luego de una cesión del nigeriano Lookman.
Juventus tendrá a mano la chance de volver a levantar un trofeo. En su visita al Stadio Olímpico de Roma, el “Bianconero” cayó 2-1 con Lazio pero el 2-0 conseguido en el partido de ida le alcanzó para meterse en la final.
Valentín Castellanos imprimió factura por duplicado (12´ y 48´) e igualó la eliminatoria. Hasta que Arkadiusz Milik descontó a 7 minutos del epílogo y los de Massimiliano Allegri respiraron aliviados.
Será la segunda definición que disputen Juventus y Atalanta desde aquella final de 2021. En esa ocasión midieron fuerzas en el MAPEI Stadium, Cittá del Tricolore, y la “Vecchia Signora” lo ganó 2-1 por los goles de Dejan Kulusevski y Federico Chiesa (Ruslan Malinovsky había empatado transitoriamente).
La “Dea” festejó en 1973 su único título (3-1 a Torino en la final) mientras que la “Juve” es el más ganador del certamen con 14 conquistas (la última justamente fue aquella frente a los bergamascos hace 3 años).
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: La Presse / AP)