Liga Española

Copa Del Rey: Sevilla se aprovechó de un Barcelona sin Messi

Los andaluces sacaron una buena ventaja ante un equipo “Culé muletto”. Debut con pocas luces de Kevin Prince Boateng, el fichaje sorpresa del invierno.

Sevilla superó 2-0 a Barcelona en el Ramón Sánchez Pizjuán y se quedó con el primer chico de los cuartos de final de la Copa del Rey. Un conjunto de Ernesto Valverde versión bajas calorías, que no tuvo en cancha a un tal Messi (ni siquiera concentró) y en el banco a Luis Suárez, Philippe Coutinho y a Marc Ter Stegen.

Le salió mal el plan rotativo a Valverde: al no tener un rival de fuste en el horizonte cercano (el domingo visita a Girona por la Liga) bien pudo poner lo mejor a disposición ante un adversario de cuidado y en un escenario hostil.

Por su parte, los dirigidos por Pablo Machín se tomaron muy en serio el compromiso copero y apostaron a seguir con vida en una competición que le es esquiva desde la temporada 2009/10.

El famoso “round de estudio” del boxeo se extendió más de la cuenta. Casi un tiempo podría decirse, donde no hubo sorpresa, juego asociado ni rebeldía. Tan solo lucha, fricción y escasez de ideas para lastimar al contrario.

El único que rompió el molde en la etapa inicial fue Wissam Ben Yedder. El galo dibujó una maniobra de antología dentro del área blaugrana al desairar a 3 rivales a puro amague. El hueco para el disparo apareció un poco tarde, por lo que el remate final salió más desviado de lo que aparentaba.

Barcelona contestó con una situación inmejorable. Arthur le metió un pase quirúrgico a Kevin Prince Boateng y el ghanés tuvo en sus pies la mejor carta de presentación: gambeta larga para dejar en el camino al portero Juan Soriano pero definición imperfecta, con un zurdazo al lado incorrecto de la red. Ver para creer lo que dilapidó el debutante.

Ben Yedder volvió a hacer de las suyas en el área de enfrente. Ever Banega habilitó al galo y éste quedó cara a cara con Jasper Cillessen. Buena tapada del arquero holandés para mantener el cero de su arco.

La etapa final continuó con el paso cansino de ambos. Sin arriesgar demasiado, iba a romper el molde aquel que aprovechase su momento y fueron los locales antes de la hora de juego.

El primer aviso lo dio Ibrahim Amadou, quien pisó la tierra prometida para conectar un centro atrás pero abrió demasiado el pie para el derechazo: la bola se fue apenas ancha por el vertical izquierdo.

La apertura del marcador llegó en el minuto 58. Desborde por la banda de Quincy Promes y centro para la llegada de Amadou. Le quedó alta para el cabezazo al galo pero atrás venía libre de marcas Pablo Sarabia. Convincente remate cruzado para el volante madrileño y arriba Sevilla.

Los andaluces tomaron confianza y manejaron el ritmo del partido. Banega se llevó puesto con la cabeza un centro de Promes y casi de arremetida estira la ventaja.

Valverde movió el banco y mandó a la cancha a 2 de sus 3 filos del tridente de ataque. Adentro Luisito Suárez y Coutinho, adiós a Boateng y Malcom.

Y precisamente Coutinho estuvo cerca de empardar las acciones. Al brasileño le quedó una pelota suelta en la media luna del área y de frente al arco remató con derecha. Le salió un poco alto y se salvaron los locales.

Barcelona se olvidó de defender y Sevilla aprovechó un descuido para darle un nuevo mazazo. Banega fue conducción porque entretuvo la redonda en sus pies, en la izquierda del ataque andaluz. En el momento indicado, el rosarino metió un preciso centro rasante al segundo palo. Pasmosa soledad de Ben Yedder, quien llegó justo para darle un pase a la red y elevar la cuenta a 2, en el minuto 76.

Suárez tuvo el descuento con un puntazo de derecha dentro del área, pero la suerte no lo acompaño porque la caprichosa se abrió demasiado.

Dos veces seguidas no iba a pasar, que Barcelona marcase al menos un gol para planificar la remontada en casa (tal como sucedió ante Levante). Esta vez la distancia es de 2 y habrá que trabajar bastante para quebrar a un ordenado Sevilla, que ejecutó a la perfección lo ideado por su entrenador.

La emotiva dedicatoria de Ben Yedder para Emiliano Sala (Foto: La Vanguardia)

Síntesis:

Sevilla (2): Soriano; Mercado, Kjaer y Sergi Gómez; Jesús Navas (André Silva), Amadou, Sarabia (Franco Vázquez), Banega y Escudero (Guilherme Arana); Ben Yedder y Promes. DT: Pablo Machín.

Barcelona (0): Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet y Semedo (Jordi Alba); Arturo Vidal, Rakitic, Arthur; Aleña, Boateng (Luis Suárez) y Malcom (Coutinho). DT: Ernesto Valverde.

Árbitro: Carlos Del Cerro.

(Foto Principal: Evening Standard)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *