Liga Española

Copa Del Rey: Barcelona y un triunfo que tuvo poco de Real

Los “Blaugranas” despertaron en el segundo tiempo y efectuaron los disparos al corazón “merengue” con un “Pistolero” Suárez como su arma mortal. Será la final número 41 para los catalanes, que ostentan 30 títulos.

Barcelona goleó 3-0 a Real Madrid en el Santiago Bernabeu y se clasificó finalista de la CXV edición del trofeo de Su Majestad. Difícil de explicar un marcador tan abultado si se tiene en cuenta el gran primer tiempo del equipo que dirige Santiago Solari. Pero al fin y al cabo, la jerarquía individual siempre aparece y esta vez Luisito Suárez demostró su instinto asesino en la red.

Un equipo local que había repuntado en la Liga tras el valioso empate en el Camp Nou por el primer duelo copero. Un par de triunfos trascendentes como el del derby madrileño frente al “Aleti” y el encuentro de ida de los octavos de la UCL ante Ajax – ambos como visitantes – posicionaron al Madrid como el principal candidato a pelear por la hegemonía doméstica con su archienemigo de siempre. Hasta que llegó el inesperado tropiezo en casa ante Girona y todo se vino cuesta abajo.

Los “Culés” sin secretos ni especulaciones. Cómodos líderes en el campeonato con 7 de ventaja y su serie europea con final abierto ante Lyon. Sin dudas, si los catalanes salían airosos de la batalla por el honor de Su Majestad sería el equivalente a elevar la moral por las nubes en el sueño por la triple corona.

Isco ni convocado, Gareth Bale en el banco al igual que Marcelo. Adentro Reguilón – el nuevo amuleto/cábala de Solari – y la apuesta a la frescura de un Vinicius Jr. que no solamente cometió pecados de juventud dentro de la cancha, sino que además se encargó de calentar la previa con la picaresca frase de “Messi no asusta a nadie”. Es probable que el carioca sufra alguna Pesadilla en lo profundo de la noche (y no precisamente por culpa de Freddy Kruger).

Mucho más agresivo el Madrid en la primera media hora. El plan de Santiago Solari funcionó a la perfección en teoría: Vinicius desbordaba a placer a Semedo por la banda izquierda y el tridente del mediocampo compuesto por Casemiro, Kroos y Modric, se adueñaron de la pelota.

También abundó la vehemencia y la pierna fuerte. Por momentos, la mitad de la cancha se transformó en una zona de guerra y se raspaba más de lo que se jugaba.

La primera polémica llegó con la pareja de habla portuguesa. Vinicius se internó en la tierra prometida y fue derribado por Nelson Semedo. El colegiado José Sánchez aplicó el siga siga cuando debió sancionar penal por la evidente falta del lateral visitante.

El joven brasileño dispuso de 4 chances claras para abrir el marcador. Primero con un remate desde la media luna del área, que salió apenas alto sobre el horizontal. Luego con un mal despeje de Jordi Alba dentro del área y una pelota suelta que le quedó para darle de primera, pero Ter Stegen estuvo muy rápido en el achique y alejó el peligro de manera providencial.

Más tarde, Casemiro recuperó una pelota en el círculo central y habilitó a Vinicius con un pase quirúrgico. El carioca tardó en la definición y su disparo fue salvado por Lenglet. El rebote le quedó nuevamente a Vinicius, quien levantó la cabeza y le cedió el balón a Karim Benzema. Muy forzado el puntazo del galo, que fue bien resuelto por el muy atento Ter Stegen.

Finalmente, un centro rasante de Reguilón desde la izquierda fue conectado de primera por Vinicius y esta vez le faltó suerte, ya que la caprichosa se fue apenitas alta.

Barcelona directamente no pateó al arco en 45 minutos. Suerte que en España a veces tienen algo de criterio y tanto el Diario Marca como el AS no estarían diciendo que se comió un baile de novela o que el Madrid enamora. Se entiende que es fútbol y que suele ganar el que más goles convierte … tan simple de ver y a la vez tan complejo cuando se quiere instalar una polémica donde no la hay.

El cansancio hizo mella en el local y se notó que en el complemento sería muy difícil sostener el mismo ritmo e intensidad. Y una vez que le abren la puerta al equipo de Valverde, es probable que ingrese sin siquiera haber sido invitado.

Tampoco a balón parado le salió al Madrid. Tiro libre de Toni Kroos y cabezazo de Benzema que se fue por encima. La nueva señal que necesitaba el visitante, que en su primera llegada a fondo silenció a las 80 mil almas presentes.

Minuto 50 y una triangulación que surtió efecto. De Jordi Alba pintó un pase para Ousmane Dembelé, quien se desmarcó en la izquierda. Centro atrás – el de la muerte – para la llegada de Luis Suárez, quien tocó de primera y ajustició a Keylor Navas. Arriba 1-0 el Barsa, cuando no lo merecía ni por asomo.

Barcelona se soltó y recuperó su aura. Iván Rakitic armó una jugada monumental y juntó a 3 rivales casi en la puerta del área. Al ingresar a la 18 local, el croata fue tocado por algún intento de marca y cayó dentro de la tierra prometida. Compensó Sánchez al no pitar la falta porque también era penal, igual al que no sancionó en favor del Madrid.

Pero no es que Real hubiese abandonado su idea por encontrarse en desventaja. Siguió yendo al frente y cuando no fallaba en la definición, aparecía la gran figura de Ter Stegen.

Vinicius armó otro desborde para enloquecerlo a Semedo y metió un centro para Reguilón. Sorprendente palomita del lateral devenido en centrodelantero y colosal atajada del arquero alemán, de eses que deben recordarse para siempre.

Más tarde, Daniel Carvajal se metió como 7 bravo y remató cruzado. Ter Stegen atrapó la bola sin dar rebote y le puso un candado a su arco.

Vinicius tuvo su enésima ocasión con una linda jugada personal por izquierda, que incluyó un regate para descaderar a Semedo y luego dejar sentado a Piqué, pero el disparo final fue imperfecto y la pelota salió por un costado.

Y las calamidades para el Madrid llegaron juntas. Es que en el segundo ataque franco de Barcelona, llegó el segundo e inesperado gol.

Misma fórmula pero al estilo espejo. La triangulación se cruzó a la banda derecha, donde Semedo metió un pase filtrado para Dembelé y el galo ubicó a Suárez por el segundo palo. En su intento por evitar lo inevitable, Raphael Varane se anticipó y metió la bola dentro de su propio arco. Partido y ánimo sentenciado al minuto 69.

Una contra a los 73´ resultó fatal, porque Suárez quedó uno contra uno ante la marca de Casemiro y el brasileño le aplicó un pisotón dentro del área. Penal para Barcelona y chances de redondear un resultado inexplicable. Luisito no se puso nada nervioso y hasta se animó a picarle la pelota a Navas, para ridiculizar a un Madrid que hizo todo y mucho más … para quedarse con nada.

Ahora bien, tanto discurso y no hubo noticias de Lionel Messi. Es que prácticamente no gravitó, no mostró su magia habitual. Quizás no fue necesario porque la contundencia de Suárez eclipsó a cualquiera. Pero que quede bien en claro una cosa: Real Madrid lo perdió por impericia, porque alimentó el viejo axioma que habla sobre “los goles que no se hacen en el arco de enfrente”. Es que de tanto perdonar es probable que el resultado final sea adverso … más aún si del otro lado está Barcelona, que de paciencia y definición, sabe demasiado.

Luisito se mandó una de Panenka y ahora el historial entre ambos está empatado en 95 éxitos para cada uno (Foto: BBC)

Síntesis:

Real Madrid (0): Navas; Carvajal, Sergio Ramos, Varane y Reguilón; Modric, Casemiro (Valverde), Kroos; Vinicius Jr. (Asensio), Benzema y Lucas Vázquez (Bale). DT: Santiago Solari.

Barcelona (3): Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet y Jordi Alba; Sergi Roberto, Busquets (Arthur), Rakitic y Dembelé (Coutinho); Messi y L. Suárez (Vidal). DT: Ernesto Valverde.

Árbitro: José Sánchez.

(Foto Principal: El Comercio)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *