Eliminatorias

Conmebol: La previa de la fecha 16

Restan 3 capítulos para el cierre de la temporada eliminatoria llamada “Camino a Rusia” y sin dudas es la Conmebol la zona más pareja hasta el momento. Salvo la tranquilidad brasileña de ya sentirse mundialista – y la certeza que Bolivia y Venezuela están fuera de carrera – hay 7 interesados para 3 puestos directos.

La jornada 16 de la fase de clasificación sudamericana se jugará de la siguiente manera:

  • Bolivia vs. Chile (17:00 hs., en el Hernando Siles de La Paz)

Hay dominio chileno por sobre los del Altiplano en eliminatorias con 9 triunfos contra 2 (2 igualdades). En la altura de La Paz también prevalecen los trasandinos con 3 victorias frente a 2 (1 empate). El último duelo terminó 2-0 para la “Roja”, con goles de Charles Aranguiz y Arturo Vidal. Pasaron un poco más de 17 años de la última alegría local frente a los chilenos: camino a Corea/Japón 2002 fue 1-0 por anotación de Roger Suárez.

Roger Suárez convirtió el gol del último triunfo boliviano sobre Chile en La Paz (Foto: lostiempos.com)
  • Colombia vs. Brasil (17:30 hs., en el Roberto Meléndez – léase Metropolitano – de Barranquilla)

Los cafeteros aún no pudieron derrotar al “Scratch” en fases de clasificación: acumulan 5 empates y 6 caídas (como locales llevan 3 igualdades y 2 sinsabores). Rumbo a Sudáfrica 2010 finalizaron 0-0 pero en el Campín de Bogotá. La última victoria colombiana en casa fue nada menos que la primera ante la “Verdeamarelha” de su historia. En un amistoso disputado el 15 de mayo de 1985 en el Campín bogotano, los locales festejaron el 1-0 con el tanto de Víctor Lugo.

Colombia solamente le ganó 3 veces a Brasil en la historia. Y Víctor Lugo imprimió su nombre hace 32 años (Foto: El Tiempo)
  • Ecuador vs. Perú (18:00 hs., en el Olímpico Atahualpa de Quito)

La “Tricolor” está invicta en casa ante los incaicos por eliminatorias, con 4 halagos y 2 igualdades. El historial general tiene un registro de 6-3 en favor de los ecuatorianos (4 empates). En la última fase de clasificación rumbo a Brasil 2014 hubo victoria local 2-0, gracias a los goles de Edinson Méndez y el recordado Christian “Chucho” Benítez.

Como para no sentir un “Chucho” cada vez que pensamos en el bueno de Christian (Foto: El Universo)
  • ARGENTINA vs. Venezuela (20:00 hs., en el Estadio Antonio Vespucio Liberti)

Son 8 los triunfos de la “Albiceleste” jugando como local ante la “Vinotinto”, con 20 goles a favor y apenas 2 en contra. En las pasadas eliminatorias para Brasil 2014 fue goleada 3-0, con anotaciones de Gonzalo Higuaín por duplicado y de un tal Lionel Messi. La única vez que la Argentina no mantuvo su arco en cero fue en la fase de clasificación para Alemania 2006, cuando se impuso 3-2 con goles de José Rey en contra, Juan Román Riquelme y Javier Saviola (Ruberth Morán y Leonel Vielma anotaron para los visitantes).

Y bueno “Pato”, tuviste la mala suerte de morfarte los únicos 2 goles que Venezuela convirtió en la Argentina (Foto: fútbol90)
  • Paraguay vs. Uruguay (21:00 hs., en el Defensores del Chaco de Asunción)

Los “guaraníes” se imponen en el historial con 7 triunfos contra 4 (2 empates) y como locales están invictos con 5 victorias y 1 igualdad. Precisamente en el último duelo eliminatorio se registró el único empate entre ambos en tierras paraguayas: 1-1 con tantos de Richard Ortíz para los locales y Diego Forlán para los “charrúas”. En el ciclo anterior, es decir en la fase de clasificación para Sudáfrica 2010, la “Albirroja” se quedó con los 3 puntos al imponerse 1-0, cortesía de Nelson Haedo Valdez.

El oriundo de San Joaquín se llena la boca de gol en el último triunfo guaraní en casa frente a la “Celeste” (Foto: d10.paraguay-com)

Así está la tabla de posiciones hasta el momento:

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Los primeros 4 equipos clasifican directo al Mundial, el equipo ubicado en la quinta posición jugará un repechaje contra el mejor clasificado de Oceanía.
  • La FIFA le dio por perdido a Bolivia los partidos de las fechas 7 y 8, con Perú (0-3) y Chile (0-3) respectivamente, por mala inclusión de un jugador.

(Foto Principal: lapatilla.com)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *