Camerún Qatar 2022 Selecciones Qatar 2022

Camerún, buscando brillo de otros tiempos

Lo grita Toko Kambi, lo grita todo Camerún. Es el gol que brinda el pasaje al Mundial.

Un gol agónico en un final emotivo le permitió a los “Leones Indomables” disputar su octava Copa del Mundo, intentando borrar la deslucida imagen mostrada en sus últimas participaciones.

Lejos, allá en el tiempo quedó esa primera aparición de Camerún en el Mundial de España 1982.

Una selección de la que poco se conocía y que dió el gran golpe en la Copa disputada en Italia 1990 derrotando a Argentina y alcanzando un séptimo puesto.

El seleccionado africano se hizo habitué del máximo torneo organizado por FIFA, en las últimas tres ediciones le ha ido de mal en peor. En Sudáfrica 2010, Camerún perdió los tres partidos jugados y lo mismo ocurrió en Brasil 2014. Para Rusia 2018 ni siquiera pudo clasificar.

El camino a Qatar 2022 no fue sencillo. Las eliminatorias de África las disputan 54 equipos en tres etapas. En la primera, las 28 selecciones africanas de menor ranking se eliminan entre sí en en partidos de ida y vuelta con eliminación directa.

En la segunda etapa, las 14 selecciones clasificadas se suman a las 26 restantes. Esos 40 conjuntos se dividen en 10 grupos de cuatro equipos cada uno. Los primeros de cada grupo avanzan a la ronda final.

Esa fase se define con cinco emparejamientos. Partido de ida y vuelta con la ventaja del gol de visitante en caso de igualdad para asegurar el cupo en la Copa del Mundo.

Camerún se adjudicó el Grupo D con 15 puntos, postergando al segundo puesto a Costa de Marfil con 13 unidades. Los otros participantes fueron Mozambique y Malawi.

Argelia se convirtió en el rival a vencer para ir al Mundial.

Antes de esos duelos, hubo elecciones en la Federación Camerunesa de Fútbol. Samuel Eto’o, ex jugador de Barcelona, Real Madrid y máximo goleador del seleccionado camerunés con 56 tantos, fue elegido presidente. Una de sus primeras decisiones fue el cambio de entrenador.

El portugués Toni Conceição dejó su cargo para que asuma Rigobert Song, quien ostenta la marca de ser el jugador que más partidos disputó (137) con el conjunto africano.

El primer partido en condición de local fue derrota por 1 a 0.

Era momento de buscar la clasificación en tierras argelinas. Eric Maxim Choupo Moting conquistó el tanto que posibilitó la victoria y el alargue. A un minuto de la finalización del encuentro, Ahmed Touba anotó para Argelia. Todo parecía definido, pero a segundos de cumplirse el cuarto minuto de tiempo adicionado al reglamentario, Karl Toko Ekambi convirtió el 2 a 1 final.

Gracias a la ventaja de haber convertido más goles en condición de visitante, Camerún aseguró en tiempo de descuento su participación mundialista.

De esta manera agónica y emocionante, con ídolos en la dirigencia y el banco de suplentes, los Leones Indomables llegarán a Qatar para intentar borrar las últimas flojas actuaciones y escribir algunas de las páginas más gloriosas de su historia.

FOTO: Captura de pantalla de ESPN.

POR: Diego Jordán

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.