África

CAFCL 2018: Ya están los 16, comienza la fase de grupos

El “Continente Negro” busca a su mejor exponente en la edición número 54 de su torneo de clubes más relevante. Se sorteó la tercera ronda y en la misma zona coinciden los últimos 2 campeones.

La Champions League de África 2018 terminó sus instancias preliminares y 16 equipos ya conocen su suerte en la fase de grupos. Son 2 zonas de igual cantidad de clubes, con el sistema round robin (o sea, todos contra todos a doble partido) y los 2 primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final. De allí hasta la gran definición siempre se jugarán 2 encuentros, como para hacer más parejo un duelo al estilo mata mata.

El Grupo A está compuesto por Al Ahly de Egipto, Township Rollers de Botswana, Kampala Capital City Authority (o KCCA a secas) de Uganda y el Espérance de Tunis tunecino.

Los “Diablos Rojos” egipcios son los reyes continentales, ya que levantaron el trofeo en 8 ocasiones. Asimismo, poseen a nivel local la friolera suma de ¡93 títulos!: 39 de Primera División, 36 Copas Nacionales, 9 Supercopas de Egipto y 9 Copas Sultan Hussein.

Los “Mapalastina” botswanos tienen sede en Gaborone y es la primera vez que se meten entre los 16 mejores del continente. Con 12 coronas locales y 9 copas nacionales, los “Tse Tala” buscarán dar la sorpresa.

Para los “Kasasiro Boyz” ugandeses es el estreno internacional absoluto. Acumulan 12 campeonatos de la Primera División pero será la primera vez que pasen las fronteras y lo harán bajo la denominación actual, ya que hasta 2014 se los conoció como Kampala District FA.

Espérance de Tunis tiene mayores pergaminos internacionales que los 2 rivales anteriormente descritos. Campeones africanos en 1994 y 2011, el equipo “Taraji” quiere recuperar la gloria internacional perdida. Las 26 consagraciones nacionales avalan sus deseos de volver a trascender en el plano continental.

La Zona B tiene a 2 equipos argelinos, MC Alger y Es Setif, además de TP Mazembe de República Democrática del Congo y de Difaa El Jadida de Marruecos.

Ambos conjuntos de Argelia supieron ser campeones de África. Mouloudia Club de Alger en 1976, mientras que Entente Sportive Serif en 1988 y 2014. Hay paridad entre ambos en lo que a torneos locales se refiere, ya que los 2 cuentan 7 títulos entre sus palmarés.

TP Mazembe está más que curtido en el terreno internacional y hasta se dio el lujo de ser el primer finalista africano en una edición de Mundial de Clubes. En 2010, los “Cuervos” sorprendieron al eliminar en semifinales al Inter de Porto Alegre, pero cayeron ante el homónimo rival italiano en la gran definición. Tienen en su haber 5 coronas africanas: 1967, 1968, 2009, 2010 y 2015.

Los marroquíes son casi noveles en torneos internacionales y apenas cuentan con una copa local (2013). Es la tercera participación en la Champions League y jamás superaron las rondas preliminares.

El Grupo C tiene a Wydad Casablanca de Marruecos, Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, el AS Togo-Port togolés y Horoya Conakry de Guinea.

Los “Diablos Rojos marroquíes” son los vigentes campeones continentales e irán por su tercera corona (también festejaron en 1992). En la Botola Pro – Primera División de Marruecos – acumulan 14 conquistas.

Mamelodi es el equipo más brasileño del fútbol sudafricano. Reyes del “Continente Negro” hace 2 temporadas, tienen 7 trofeos nacionales en su vitrinas y a su emblema viviente de entrenador, Pitso Mosimane, desde hace 6 años en el club.

Los togoleses son debutantes en el terreno internacional y tampoco se han destacado a nivel local. Apenas 1 copa de Togo en 2006, el mismo año de su fundación.

Los guineanos tampoco tienen demasiada experiencia que digamos, aunque ya cumplen su mejor actuación, ya que en las 7 participaciones anteriores es la primera vez que se meten en la fase de grupos.

Finalmente, la Zona D tendrá Etoile su Sahel de Túnez, ZESCO United de Zambia, Primeiro de Agosto de Angola y Mbabane Swallows de Suazilandia.

No lo van a creer, pero hay otro equipo al que apodan “Diablos Rojos”. Es que los tunecinos metieron la cola en 2007 y se proclamaron campeones continentales. También resultaron un hueso duro de roer para el Boca de Miguel Ángel Russo, ya que en el mismo año midieron fuerzas en el Mundial de Clubes y los de la Ribera apenas se impusieron por la mínima, cortesía de Neri Cardozo.

Los zambianos no han tenido actuaciones destacadas en la CAFCL y su mejor resultado fue alcanzar la fase de grupos en 2009. Cosecharon 4 títulos locales y han estado a la sombra del Nkana FC, el más ganador a nivel doméstico y el único de Zambia en jugar una final internacional.

Los “Militares” angoleños harán su bautismo de fuego en un torneo continental. No obstante, se trata del equipo más ganador a nivel local con 11 conquistas de la denominada Girabola.

“Umkhonto Kashaka”, así le dicen al pintoresco club de Suazilandia, un país con nula tradición futbolera. Campeón 6 veces de su liga local, jugará por quinta ocasión el torneo africano.

El próximo 3 de mayo comenzará esta etapa decisiva que dará forma al sueño continental. Están los mejores y aparecen debutantes y convidados de piedra. Es que en África también se respira fútbol con una pasión que crece año tras año. El continente más castigado del planeta merece al menos un bálsamo por tanto sufrimiento social, económico y moral. Quizás la pelota ayude un poco a olvidar las penas. Si ya lo expresó con convicción el recordado líder Nelson Mandela: –“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas… tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”.

(Foto: Paemuka.com)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *