Alemania Bundesliga

Bundesliga: Stuttgart lo ganó sobre el final y se queda en Primera

Agónico triunfo de “Die Roten” para evitar el play-off por la permanencia y condenar a Hertha Berlín. Haaland tuvo su despedida de Dortmund con gol y Leverkusen cerró una gran temporada con el aporte “millonario” en la red.

Se bajó el telón en la Bundesliga y faltaba cocinar tanto la clasificación a los torneos continentales como quién sería el número 16 de la tabla, que deberá definir su futuro ante el tercer posicionado en la Segunda División.

En el Mercedes Benz Arena hubo un postrero éxito local y explosión de alivio por renovar la membresía en la máxima categoría del fútbol alemán. Stuttgart derrotó 2-1 a Köln y confirmó su permanencia en Primera.

Sasa Kaladjdzic abrió la cuenta a los 12´ y Anthony Modeste lo empató en el minuto 59. Llegaban buenas noticias desde Renania del Norte y no le quedaba otra que ganar al conjunto del estadounidense Pellegrino Matarazzo. Entonces apareció el japonés Wataru Endo en el segundo minuto de tiempo adicional y desató la locura en clave roja con el tanto de la salvación.

Hertha Berlín tendrá que dirimir su futuro en Primera porque perdió 2-1 ante Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park y finalmente quedó en el puesto de play-off. Ishak Belfodil de penal adelantó a los de Félix Magath a los 18´ y parecía que todo estaba bajo control.

Claro que el empate de un tal Erling Braut Haaland desde la misma vía a los 68´ encendió la señal de alarma para los capitalinos. Y los minutos finales fueron un golpe atrás de otro, con el segundo grito del Dortmund, cortesía de Youssufa Moukoko (84´) y el que se escuchó proveniente de Baden-Wurtemberg.

Bayer Leverkusen se dio el gusto ante su gente y dio cuenta de Friburgo por 2-1, en el BayArena. Cuarto éxito en fila para los de la industria farmacéutica, que ya encontraron el remedio europeo desde hace algunas semanas.

Lucas Alario inauguró el marcador a los 53´ y “Die Geier” emparejaron a los 88´. Jugados en ataque, los visitantes necesitaban el triunfo para soñar con la Europa League y una réplica fulminante los bajó de golpe a la Conference: Exequiel Palacios casi desde la mitad de la cancha le metió tiza a un arco desguarnecido y señaló un golazo en el séptimo minuto de adición, para confirmar el éxito local.

El campeón se relajó demasiado y no supo aprovechar una ventaja de 2 goles. En el Wolkswagen Arena, Bayern Münich lo ganaba 2-0 pero terminó 2-2 ante Wolfsburgo.

Josip Stanisic (17´) y Robert Lewandowski (40´) adelantaron a los de Julián Nagelsmann pero los “Lobos” reaccionaron y nivelaron por cortesía de Jonas Wind (45´) y de Max Kruse (58´).

Unión Berlín le puso metal a su sprint final y se subió al tren europeo. En el Olympiastadion, los capitalinos doblegaron 3-2 a Bochum y consiguieron la clasificación a la próxima Europa League.

Grischa Prömmel (5´) y Taiwo Awoniyi de penal (25´) pusieron en ventaja al dueño de casa. Simón Zoller (55´) y Eduard Löwn (79´) lo empardaron para “Die Unabsteigbaren”, hasta que un nuevo grito sagrado del nigeriano Awoniyi a 2 minutos del final puso cifras definitivas.

Arminia Bielefeld no pudo despedirse ganador en casa porque RB Leipzig lo amargó con un postrero empate 1-1 en el Schüco Arena. “Die Blauen” ya estaban descendidos pero al menos querían regalarle una alegría a su afición y Janni Serra quebró el cero a los 70´. Claro que Will Orban tenía otros planes y el húngaro dejó el marcador en tablas en el tercer minuto de tiempo agregado.

Augsburgo dejó de ser goleado y enderezó la nave al imponerse 2-1 sobre Greuther Fürth, en el WWK Arena. Luego de bailar 2 veces el cuarteto, “Die Fuggerstädter” se aprovecharon del otro descendido y lo ganaron por anotaciones de Daniel Caligiuri de penal (11´) y de Michael Gregoritsch (84´). Jessic Ngankam había establecido la igualdad transitoria a los 23´.

Borussia Mönchengladbach galopó a puro gol y vapuleó 5-1 a Hoffenheim en el IM-Borussia Park. “Die Fohlen” volvieron a sonreír luego de 2 juegos y quedaron en la mitad de la tabla. Andrej Kramaric golpeó temprano para la visita a los 3 minutos pero la reacción del “Gladbach” vino con creces: Jonas Hofmann 2 veces (45´ y 68´), Lars Stindl (26´), Alassane Plea de penal (43´) y Breel Embolo (53´) corrigieron el rumbo para el conjunto que dirige el austriaco Adi Hütter.

Mainz 05 y Eintracht Frankfurt regalaron un entretenido espectáculo y terminaron 2-2 en el Mewa Arena de la ciudad natal de Johannes Gutenberg. Marcus Ingvartsen impuso condiciones para el anfitrión a los 10´ pero “Die Adler” levantaron vuelo gracias a los goles de Tuta (25´) y de Rafael Santos Borré (35´). Una nueva diana del danés Ingvartsen dejó el marcador empatado en 2 y ambos cosechan 3 juegos invictos.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @VfB) 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.