Inglaterra Premier League

FA Cup: Liverpool levantó las manos al cielo en la Catedral

Los “Reds” fueron efectivos en los penales y se quedaron con el octavo trofeo de su historia. Chelsea perdió su tercera final consecutiva y es el octavo sinsabor que sufre en la definición del torneo de clubes más antiguo del mundo.

Mismos protagonistas para una nueva corona y mismo resultado a pesar de las propuestas y de lo que ambos dieron en el verde césped. En el Wembley Stadium – la Catedral del Fútbol – Liverpool y Chelsea igualaron sin goles pero los “Reds” se consagraron campeones de la FA Cup al imponerse 6-5 en la definición por penales.

El antecedente inmediato fue la disputa de la League Cup en febrero pasado en el mismo escenario y también con el marcador en silencio durante 120 minutos. Pero la definición por penales fue aún más infartante porque los “Reds” ganaron 11 a 10.

¿Cómo se explica que 2 equipos que ponderan el juego ofensivo y tener el arco de enfrente entre ceja y ceja no hayan anotado siquiera un gol en 240 minutos?. Bueno, cosas del fútbol porque ocasiones hubo de sobra y hasta el sonido metálico dijo presente en 3 ocasiones solamente en un tiempo.

Liverpool enfocado en un nuevo título pero con la mente puesta en 2 objetivos que lo tiene como protagonista principal: la Premier League en el mano a mano con Manchester City y la soñada final europea de la UCL frente a Real Madrid. Por su parte, los “Blues” querían recomponer su imagen en una temporada que los vio irse de la Champions frente al peso de la historia “merengue” y en un torneo doméstico que sólo los tuvo como terceros en discordia, lejos de la discusión por el título.

Un primer tiempo de intensidad y circulación de balón donde los “Reds” sufrieron un impacto inesperado. Mohamed Salah tuvo que abandonar el campo de juego por lesión y encendió la señal de alarma de cara a la final europea de París. Sumado a un Fabinho que no pudo ser de la partida, a Klopp el panorama se le complicará a partir del lunes.

En el complemento fueron los de Thomas Tüchel los que tomaron la iniciativa, con un Marcos Alonso como el estandarte ofensivo. El español estrelló un tiro libre en el poste y también tuvo un duelo cara a cara con Alisson, que el arquero brasileño resolvió con solvencia.

La respuesta de los de Merseyside fue casi inmediata: primero con un remate de Luis Díaz que dio en la parte externa del palo y luego con una llegada de Andrew Robertson por el segundo vertical que hizo temblar el poste con un zurdazo de primera.

Tampoco se sacaron ventajas en los 90 minutos y fue necesario el tiempo suplementario. Klopp sumó un nuevo dolor de cabeza de cara al futuro porque Virgil van Dijk también tuvo que abandonar la cancha por el esfuerzo físico y será un verdadero rompecabezas el viaje a París. Pero claro, primero había que resolver el puzzle de cómo mantener la supremacía roja ante los capitalinos.

Y la clave nuevamente estuvo en los penales. Se repitió la historia entre los mismos protagonistas y desde los 12 pasos iba a decidirse quién se alzaría con el 150° trofeo de la FA Cup.

César Azpilicueta lo estrelló en el poste y llegaron 4-4 con el último penal en los pies de Sadio Mané. Duelo senegalés entre 2 que consiguieron la gloria continental hace un par de meses y esta vez Edouard Mendy le ahogó el grito de gol al delantero.

Serie de 1 con el duelo 5-5 y Mason Mount no pudo romper su maleficio: Alisson Becker le detuvo su remate y el volante nacido en Portsmouth enseguida vio cómo los fantasmas de la derrota sobrevolaron sobre su cabeza, porque iba camino a perder la sexta final disputada en la “Catedral” en los últimos 3 años.

La “tragedia griega” se desató para Mount pero no así para Konstantinos Tsimikas porque el heleno acertó su remate y desató la marea roja en las tribunas. Liverpool campeón de la FA Cup luego de 16 temporadas y octavo título en su palmarés, para alcanzar a sus vencidos y a Tottenham en el “club de los 8” (Arsenal tiene 14 y Manchester United ostenta 12 trofeos).

Casillero 2 de 4 tachado y falta el último esfuerzo para un cuarteto que sería soñado en la ciudad de los Beatles. El padre de la criatura ha sido Jürgen Klopp, que no sólo le dio impulso ganador a un gigante dormido sino que también construyó una identidad protagónica que va más allá de Gran Bretaña. Como esos 4 muchachos que cruzaron el Atlántico allá por los 60´s y que dejaron una huella imborrable en la historia de la música. Quizás Jürgen no sea el “quinto Beatle” pero sus equipo canta como los dioses y varias generaciones van a disfrutar de su increíble música.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Liverpool (0) (6): Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, van Dijk (Matip) y Robertson (Tsimikas); Keita (Milner), Henderson y Thiago Alcántara; Salah (Diogo Jota), Mané y Luis Díaz (Firmino). DT: Jürgen Klopp.

Chelsea (0) (5): Mendy; R. James, Chalobah (Azpilicueta), Thiago Silva, Rüdiger y Marcos Alonso; Jorginho, Kovacic (Kanté), Pulisic (Loftus-Cheek luego Barkley) y Mount; Lukaku (Ziyech). DT: Thomas Tüchel.

Árbitro: Craig Pawson

(Foto Principal: @EmiratesFACup)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *