No hubo “putsch” en Renania porque los bávaros se quedaron con “Der Klassiker” y le sacaron 4 puntos de ventaja a sus vencidos. Leverkusen tiene la receta del gol porque le metió 7 al colista y continúa en el podio. Triunfos de Hoffenheim y Unión Berlín, para mantenerse expectantes en zona de Champions.
En marcha la 14:Spiel del fútbol de Alemania con una nueva edición del denominado “Klassiker”. En el Signal Iduna Park, Bayern Münich derrotó 3-2 a Borussia Dortmund y se afianza en lo más alto de la Bundesliga.
Prueba de carácter superada para los de Julián Nagelsmann, que le ganaron a un rival directo y se ilusionan con la décima corona doméstica consecutiva. Julián Brandt adelantó a Die Schwarzgelben a los 5´, con un lindo enganche ante la marca de Alphonso Davies y un derechazo que dejó sin recursos a Manuel Neuer. Pero la visita lo empardó 4 minutos más tarde, cortesía del infalible Robert Lewandowski, quien aprovechó una duda en una cobertura de Mats Hummels y niveló el resultado.
Se moría la primera etapa y el multicampeón germano dio vuelta el tanteador. Otra vez la defensa local en un cumpleaños, porque un despeje de Thomas Meunier en plena área chica le rebotó a su compañero Humels. Le quedó servida a Kingsley Coman, quien no perdonó para el 2-1 parcial.
Por supuesto que no podía faltar la presencia en la red de Erling Braut Haaland. Minuto 47 y Jude Bellingham le cedió la bola al noruego, quien se mandó una excelsa definición a colocar con el pie derecho, en un tiro con rosca que dejó instalada la pelota en el segundo palo.
Pero a 13 minutos del ocaso llegó la diferencia definitiva y esta vez desde los 12 pasos. Mano de Hummels dentro del área sólo advertida por el VAR (qué nochecita la del defensor) y penal que Lewandowski transformó en gol pese al esfuerzo de Gregor Kobel.
Bayer Leverkusen no tuvo piedad con el último de la tabla y le encajó una goleada de estruendo. En el BayArena, los comandados por el suizo Gerardo Seone aplastaron 7-1 a Greuther Fürth y permanecen en el tercer puesto de la clasificación.
Amine Adli (12´) y Edmond Tapsoba (17´) adelantaron al local y Jeremy Dudziak descontó para el novel conjunto de la Bundesliga a los 33´. El ecuatoriano Piero Hincapié puso el 3-1 y así se fueron al descanso.
En el complemento Patrick Schik mostró su capacidad goleadora y se despachó con un póker (49´, 69´, 74´ y 76´) para que su equipo convirtiera 7 tantos como local en el certamen doméstico por primera vez en su historia.
Vibrante espectáculo brindaron Hoffenheim y Eintracht Frankfurt en el PreZero Arena de Sinsheim, que terminó con victoria 3-2 para el dueño de casa. Los de Hesse golpearon primero por cortesía de Rafael Santos Borré a los 15´ pero Die Kraichgauer corrigió el rumbo por anotaciones de Dennis Geiger (24´), Georginio Rutter (30´) y Diadie Samassekou (59´). Gonzalo Paciencia acortó el margen a los 72´ pero no pudo evitar el éxito para los de Sebastián Hoennes.
Unión Berlín continúa como un tren imparable porque dio cuenta de RB Leipzig por 2-1 y ya ganó 4 de sus últimos 5 juegos en el Stadion An der Alten Försterei de la capital, para compartir ubicarse en el quinto peldaño de la tabla.
Taiwo Awoniyi quebró el cero a los 6´ y Christopher Nkunku estableció la paridad 7 minutos más tarde. Timo Baumgartl le devolvió la ventaja a Die Eisernen a los 57´, para alcanzar la línea de los 23 puntos (misma cantidad que Hoffenheim pero con peor diferencia de goles).
Peligro inminente para Augsburgo, que cayó 3-2 con Bochum en su reducto del WWK Arena y se estancó en la zona de play-off por la permanencia. Un cachetazo de 45 minutos le asestaron los de Renania-Westfalia con el 3-0 parcial, obra de Sebastián Polter 2 veces (23´ y 45´) y de Gerrit Holtmann (40´).
Los bávaros tuvieron un atisbo de reacción con las dianas de Michael Gregoritsch (57´) y Daniel Caligiuri de penal (86´) pero no alcanzó para una hazaña impensada y el equipo ya conoció los 3 resultados en sus últimas 3 presentaciones.
Arminia Bielefeld no pudo despegar y continúa en zona de descenso, luego de empatar 1-1 con Köln en el Schüco Arena. Salih Ozcan adelantó a Die Geißböcke a los 17´ y Bryan Lasme puso cifras definitivas para los de Frank Kramer un rato antes de la hora de partido.
Mainz 05 imprimió una goleada 3-0 sobre Wolfsburgo y enciende la llama de la ilusión continental. En el MEWA Arena de la ciudad natal de Johannes Gutenberg, Die Nullfünfer sacó una rápida diferencia de 2 en apenas 4 minutos de partido, cortesía de Jonathan Burkardt (2´) y Anton Stach (4´). Un gol en contra de Maxence Lacroix en el último minuto decoró el resultado en favor del elenco que entrena el danés Bo Svensson.

(Foto Principal: @FCBayern)