En la Catedral del Fútbol se decidirá al nuevo campeón de Europa. De un lado se busca un nuevo “milagro alemán” para despedir con honores a viejos guerreros. En la vereda de enfrente está la mística, el peso de la historia y un gigante continental que parece imbatible.
En un abrir y cerrar de ojos ya se baja el telón de la temporada en el “Viejo Continente” con el plato fuerte. En el Estadio de Wembley, en la capital inglesa, Borussia Dortmund y Real Madrid disputarán la final de la 69° edición de la UEFA Champions League, desde las 16 hora de la Argentina.
Un elenco germano que silbando bajito se cargó a equipos un poco más experimentados como Atlético Madrid y a esos nuevos ricos que todavía no pueden comprar el protagonismo europeo ni con todo el oro del mundo, como París Saint Germain. Hace casi un año tuvieron la posibilidad de terminar con el reinado de Bayern Münich a nivel doméstico pero fallaron en la última recta y la desazón los invadió por completo.
Enfrente nada más ni nada menos que el multicampeón del “Viejo Continente”. Ese que tiene el cartel que dice “mística” colgado en la frente y que no puede ser vencido ni aún vencido. Flamantes reyes de España con mucha holgura a pesar de esa sorpresa llamada Girona y con 14 orejonas en el lomo. Sin dudas el siempre favorito a quedarse con el certamen más importante de clubes de Europa.
Será el décimoquinto duelo entre ambos por UCL y el historial marca 6 triunfos “merengues” contra 3 de los alemanes (5 empates). La última vez que se vieron las caras fue en la fase de grupos de la edición 2017-18 y los españoles ganaron ambos cotejos: 3-1 a domicilio (doblete de Cristiano Ronaldo y un tanto de Gareth Bale; Pierre-Emerick Aubameyang el gol local) y 3-2 en el Santiago Bernabeu (Borja Mayoral, Cristiano Ronaldo y Lucas Vázquez para los ibéricos; Aubameyang imprimió factura por ducpliado para los alemanes).
El último éxito del Dortmund sobre el Madrid no sirvió de mucho porque no alcanzó para revertir el 0-3 sufrido en la ida de los cuartos de final en 2014: fue 2-0 en el Signal Iduna Park gracias a un doblete de Marco Reus. Eso sí, los germanos se dieron el gusto un año antes de eliminar a los “Merengues” en semifinales con la noche inolvidable de Robert Lewandowski, autor de un póker en el 4-1 que le encajó en el primer “chico” (el 0-2 sufrido en la revancha no impidió a los alemanes clasificarse para la segunda final de su historia).
Es la quinta ocasión que un club alemán frente a uno español deciden el trofeo continental. Real Madrid se quedó con los 2 enfrentamientos ante equipos germanos: 7-3 sobre Eintracht Frankfurt en 1960 y 2-1 ante Bayer Leverkusen en 2002. Por su parte, Bayern Münich ganó las 2 finales ante españoles: 4-0 en el partido desempate frente Atlético Madrid en 1974 y 5-4 en la tanda de penales luego de empatar 1-1 con Valencia en 2001.
Borussia Dortmund pudo quitarse el cetro a Juventus en 1997 y así consiguió su única corona: fue 3-1 en el Olímpico de Münich con 2 dianas de Karl-Heinz Riedle y un tanto de Lars Ricken; un tal Alessandro Del Piero había descontado con un taco sensacional. Luego llegó la – hasta ahora – única final entre equipos germanos en 2013, casualmente en el mismo escenario de hoy pero fue derrota 2-1 frente a Bayern Münich. Esa fue la última vez que Die Schwarzgelben jugaron el partido decisivo.
Real Madrid tiene un récord de efectividad de 14-3 en finales. Solamente Benfica en 1962, Inter en 1964 y Liverpool en 1981 pudieron vencer al “Merengue” en una definición por el título.
Impartirá justicia el esloveno Slavko Vincic, de 44 años, internacional desde 2010. Conocido por estos lares porque dirigió en el debut mundialista de la Argentina frente a Arabia Saudita en la pasada Copa del Mundo. En ese 2022 también tuvo el honor de arbitrar la final de la Europa League entre Eintracht Frankfurt y Rangers.
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: @ChampionsLeague)