UEFA Champions League

Borussia Dortmund consiguió la remontada y es semifinalista

Los germanos sacaron diferencia de 2 pero “Aleti” reaccionó y dejó el marcador en tablas. Sin embargo, en 3 minutos enderezó la nave y ahora se jugará el pase a la final ante PSG.

A priori era uno de los enfrentamientos más parejos y vaya si hubo dominio cambiante a lo largo de 180 minutos. En el Signal Iduna Park, Borussia Dortmund derrotó 4-2 a Atlético Madrid y redondeó un resultado global de 5-4, para metrse entre los 4 mejores de la UEFA Champions League luego de 11 temporadas.

El triunfo 2-1 de los “Colchoneros” en la ida pareció exiguo por lo que se vio en el desarrollo del partido pero luego resultó muy ajustado porque los alemanes tuvieron 2 chances clarísimas para emparejarlo. Y en el reducto germano los de Edin Terzic avasallaron a los de Diego Pablo Simeone y en cuestión de 5 minutos se pusieron 2-0 arriba en el tanteador.

Los primeros avisos llegaron antes de lo 4 minutos de partido. Marcel Sabitzer se confió cuando quedó cara a cara con Jan Oblak y permitió la rápida recuperación de César Azpilicueta. Enseguida probó Julian Ryerson y la pelota se fue por encima del horizontal. La respuesta del “Aleti” llegó con una veloz escapada de Álvaro Morata, quien se fue camino a la gloria para enfrentar al portero Kobel pero su intento de picarla le salió demasiado ancho. Era a matar o morir para el local y recién a los 34´ encontró la llave del gol.

“Modriesco” pase con el revés del pie derecho de Mats Hummels para Julian Brandt dentro del área, quien controló la pelota y sacó un latigazo de zurda. Oblak no pudo retener y el cuero terminó en el fondo de la red casi pidiendo permiso.

El costado izquierdo del ataque alemán era una invitación a los constantes desbordes y en el minuto 39 llegó un nuevo grito de guerra para el local. Sabitzer la aguantó dentro del área y descargó para la furiosa aparición de Ian Maatsen, quien se acomodó para su perfil y con un zurdazo cruzado ajustició al indefenso Jan Oblak.

“Aleti” cambió la cara en el complemento porque la frescura de Ángel Correa le dio mayor vitalidad en el ataque. Y los de Diego Pablo Simeone regresaron al partido gracias a un balón parado y al infortunio de Hummels. Tiro de esquina muy pasado de Antoine Griezmann y Mario Hermoso la bajó de cabeza. En el camino Mats Hummels quiso despejar y no hizo más que confundir a su propio arquero Kobel, que no pudo evitar el desgraciado autogol del experimentado defensor.

Minuto 63 y de los pies de Correa nació el empate español. “Angelito” en la derecha hizo estragos y metió un buscapié que encontró a Rodrigo Riquelme en el palo opuesto. Disparo que salvó Kobel a medias y le cayó a Correa, quien intentó un remate que fue bloqueado por un defensor. La tercera fue la vencida y “Angelito” sí pudo sacudir la red germana para estampar el 2-2 parcial.

Con el ánimo por el subsuelo, los de Terzic levantaron rápidamente la cabeza y corrigieron el rumbo con una ráfaga de 2 tantos en 3 minutos. A los 71´, centro flotado de Sabitzer desde la izquierda y fantástico cabezazo de Niclas Füllkrug para empardar la eliminatoria. Y 3 minutos más tarde, la locura aurinegra se desató por completo con un centro a la olla de Emre Can que fue despejado a medias por la defensa visitante y le quedó justita a Marcel Sabitzer, quien se animó a un zurdazo cruzado que pasó por un mar de piernas y terminó dentro del arco. Delirio total para Die Schwarzgelben, que desde 2013 que no están en semifinales: justamente el mismo año que jugaron el encuentro decisivo ante Bayern Münich.

Atlético Madrid regaló un tiempo acá y no supo rematarlo cuando pudo allá. Borussia Dortmund estaba al borde del nocaut allá y se levantó de la lona para meter 2 manos certeras en el cuadrilátero de su casa. Una llave que tuvo todo tipo de condimentos y que clasificó al que estuvo más entero anímicamente porque supo levantarse frente a la adversidad. El consuelo “colchonero” es que al menos consiguió el pase al próximo Mundial de Clubes por ránking: un pequeño bálsamo para un equipo que se especializa en nadar durante mucho tiempo para luego ahogarse en la orilla.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Borussia Dortmund (4): Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck y Maatsen; Sancho (Ozcan), Sabitzer, Can, Brandt (Reus) y Adeyemi (Bynoe-Gittens); Füllkrug. DT: Edin Terzic.

Atlético Madrid (2): Oblak; Molina (Pablo Barrios), Giménez, Hermoso y Azpilicueta (Riquelme); Llorente, Koke, Wisel y De Paul (Saúl); Morata (Ángel Correa) y Griezmann. DT: Diego Simeone.

Goles: Julian Brandt (34´), Ian Maatsen (39´), Niclas Füllkrug (71´) y Marcel Sabitzer (74´) (DOR); Mats Hummels en contra (49´) y Ángel Correa (64´) (ATM)

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *