UEFA Champions League

Barcelona fue preso de sus errores y PSG se abraza a una ilusión

Tempranera ventaja desaprovechada por la expulsión de Araujo y nueva goleada parisina en suelo catalán, para dejar a los “Culés” afuera de Champions y del Mundial de Clubes.

Nuevo capítulo entre los 2 equipos que supieron cobijar a un tal Lionel Andrés Messi y que en los últimos tiempos brindaron duelos plagados de goles y emociones. En el Estadi Olimpic Lluis Companys, París Saint Germain superó 4-1 a Barcelona y remontó el 2-3 sufrida en la “Ciudad Luz”, para clasificarse semifinalista de la UEFA Champions League.

Luis Enrique Martínez – hijo pródigo y conocedor del mundo “blaugrana” – supo desde un primer momento que se trataba de una batalla de 180 minutos y que este tipo de contiendas se define en los pequeños detalles. Por su parte, Xavi Hernández cometió el error de no renovar el voto de confianza hacia los más jóvenes (los que hicieron la diferencia) y apostó por una legión experimentada que no estuvo a la altura de las circunstancias.

Minuto 12 y Ronald Araujo lo buscó a Lamine Yamal en la derecha. Pie a pie ante Nuno Mendes y desborde hacia afuera para meter un centro en paralelo. Anticipo ofensivo de Raphinha y la ventaja en el global ya era de 2 goles.

Sin embargo, un minuto antes de la media hora se produjo una jugada que terminó siendo decisiva. Ronald Araujo quiso jugar en largo y Nuno Mendes leyó la intención porque metió la contraofensiva con un pase para Bradley Barcola. El propio Araujo quedó rezagado en la marca e instintivamente le cruzó el brazo para cometerle infracción. Fue justo antes de entrar al área pero el uruguayo se ganó la roja directa porque evitó una ocasión manifiesta de gol según el criterio del árbitro Kovacs.

Rápidamente Xavi quiso reforzar la última línea y decidió mandar a la cancha a Iñigo Martínez en reemplazo de Yamal. Y en el mismo minuto llegó el empate visitante, que tiró por la borda los planes del entrenador del “Barsa”. A los 40´, Vitinha la soltó para Barcola, quien metió una bola cruzada al segundo palo. Aparición goleadora de Ousmane Dembelé y nueva página escrita en el libro de la inevitable “ley del ex”.

Apenas iniciado el complemento se igualó la eliminatoria. Durmió el local en la marca en un tiro de esquina y Kylian Mbappé la jugó en corto para Achraf Hakimi, que se dio cuenta de la soledad de Vitinha. El portugués calibró la mira y sacó un derechazo preciso y cruzado que dejó sin chances a Ter Stegen.

Se acercaba la hora señalada y otro error puntual terminó en el tercer tanto parisino. Dembelé recibió la pelota dentro del área en el costado derecho y Joao Cancelo fue vehemente en la marca. El extremo francés movió justo la pelota y el defensor luso le cometió un penal infantil. Mbappé le rompió el arco a Ter Stegen y subió el marcador a 3-1.

Un Barcelona herido y sin alma fue a por la heroica pero cada contra de PSG era una invitación a la estocada final. Y el golpe de nocaut llegó en el último minuto, con una imagen que pintó de cuerpo entero a un equipo desordenado y sin ánimo. Hakimi lo puso a correr a Mbappé, quien no pudo en primera instancia con el achique de Ter Stegen. Le quedó el rebote a Marco Asensio, que lo hizo trabajar nuevamente al portero alemán con una gran parada. La tercera fue la vencida porque Jules Koundé quiso despejar y se mandó una carambola con Pau Cubarsí, para dejarle el cuero servido a un Mbappé que no perdonó. Categórico 4-1 como hace 3 años en el mismo suelo catalán y sueños destrozados para un “Barsa” que está lejos en la Liga y que tampoco jugará el próximo Mundial de Clubes (el ránking no lo favorecía en la previa y la única chance que tenía era quedarse con la Champions).

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Barcelona (1): Ter Stegen; Koundé, Araujo, Cubarsí y Joao Cancelo (Joao Félix); Pedri (Ferrán Torres), Gündogan y De Jong (Fermín); Yamal (Iñigo Martínez), Lewandowski y Raphinha. DT: Xavi Hernández.

París Saint Germain (4): Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Luca Hernández y Nuno Mendes; Zaire-Emery (Ugarte), Vitinha y Fabián Ruiz (Asensio); Dembelé (Kolo Muani), Mbappé y Barcola (Kang-In Lee). DT: Luis Enrique.

Goles: Raphinha (12´) (BAR); Kylian Mbappé (61´ y 89´, el primero de penal), Ousmane Dembelé (40´) y Vitinha (54´) (PSG)

Árbitro: Itsvan Kovacs (Rumania)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *