Champions League

UCL: Liverpool está de regreso

Los “Reds” pisaron fuerte en Alemania y sacaron una diferencia que puede ser decisiva para meterse entre los 8 mejores del “Viejo Continente”.

Que venía golpeado, que hay falta de motivación y hasta se dijo que era “ciclo cumplido”. Pues bien, hay otra historia enfrente y los que dominan y juegan bien NO se olvidan su talento de un día para el otro.

En el Red Bull Arena, Liverpool venció 2-0 a RB Leipzig en el encuentro de ida correspondiente a los octavos de final de la UEFA Champions League. Los de Jürgen Klopp capitalizaron al máximo los errores de su rival y fueron efectivos para soñar con la clasificación.

Las 3 derrotas sucesivas en la Premier League hicieron sobrevolar a los fantasmas en la ciudad de los Beatles. Un equipo que arrasó en el torneo durante la temporada pasada ahora naufraga en el sexto puesto y se cuestiona a los que antes no se equivocaban. Que se siente más la ausencia de Virgil van Dijk en la zaga, que Alisson Becker no da garantías o que de los 3 de arriba solamente funciona Mohamed Salah.

Enfrente el conjunto solidario de siempre, como un bloque homogéneo en el que el todo es más que la suma de las partes. Cuatro victorias al hilo – incluida una por la DFB Pokal – y al acecho del líder Bayern Münich. Lo de los “Toros Rojos” ya no sorprende porque cumple a rajatabla su idea de juego.

Sin embargo, esta noche cometió los errores que pocas veces suele cometer y el adversario herido los aprovechó al máximo para resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix.

De entrada los germanos avisaron con un centro de Angeliño desde la izquierda y una palomita de Dani Olmo que dio en el poste derecho. Fue lo único que mostró Leipzig en los 45 iniciales porque los ingleses administraron mejor la pelota y lastimaron con pases filtrados y diagonales.

Salah se metió cual 7 bravo luego de una buena habilitación de Trent Alexander-Arnold y quedó cara a cara con Peter Gulacsi. El húngaro le puso el pecho a la situación y salvó la caída de su valla.

Más tarde se juntó el tridente de ataque de la visita. De Mohamed Salah para Roberto Firmino y el brasileño pinchó un centro para Sadio Mané. El senegalés ganó en las alturas en el salto contra Dayot Upamecano pero cabeceó por encima del horizontal.

El escocés Andrew Robertson casi se consagra con una reacción que mereció ser gol. Pase profundo para el pique de Salah pero Gulacsi se anticipó como si fuese el líbero. El despeje del portero húngaro volvió a caer en los pies de Robertson, casi en la mitad de la cancha. El escocés remató de zurda y la bola salió apenas alta, frente al desesperado vuelo de Gulacsi.

Más cerca Liverpool que un Leipzig que no acertó un pase. Jugar en corto o cambiar de frente requiere precisión y hasta los toques más simples fueron una dificultad para el compañero: o quedaban atrás o eran demasiado fuertes para el control.

Arrancó la segunda etapa y los germanos ajustaron un pase entre líneas y contaron con la primera situación de riesgo. De Olmo para Christopher Nkunku y Alisson Becker se quedó con el duelo cara a cara.

El veranito le duró poco al local porque volvió a equivocarse y esta vez lo pagó caro. Minuto 53 y Marcel Sabitzer lo comprometió a Lukas Klostemann con un pase atrás. Atento Mohamed Salah se hizo del balón y batió a Gulacsi con un zurdazo rasante. Cuarto grito para el “Faraón” en 7 partidos de esta Champions.

Pasaron 5 minutos y otro grosero error en el fondo terminó con los alemanes sacando del medio. Largo bochazo de Curtis Jones para el pique de Sadio Mané y Nordi Mukiele se mandó un tremendo blooper cuando quiso rechazar y le pifió al balón. El senegalés enfrentó a Gulacsi y lo ajustició con un preciso disparo.

Mané liquidó el pleito y es el quinto jugador en marcar al menos 20 goles europeos para Liverpool (Foto: @ChampionsLeague)

Ni el tiro del final le salió al conjunto dueño de casa. Primero Angeliño encontró el lado incorrecto de la red con un zurdazo desde su costado habitual. Y luego el surcoreano Hwang Hee-Chan quedó solo frente a Alisson pero su intento de picarla le salió demasiado ancho.

No hay que darlo por muerto a un equipo que hasta hace unos meses parecía invencible. Tampoco hay que acusar a Klopp de aburguesar a sus jugadores porque el hambre de gloria sigue intacta. Liverpool se ganó el respeto de todos y renovó sus esperanzas europeas. Todavía es candidato, así que déjalo ser.

Síntesis:

RB Leipzig (0): Gulacsi; Mukiele (Orban), Upamecano y Klostermann; Adams, Haidara (Poulsen), Kampl (Hee-Chan), Sabitzer y Angeliño; Olmo y Nkunku. DT: Julian Nagelsmann.

Liverpool (2): Alisson; Alexander-Arnold, Kabak, Henderson y Robertson; C. Jones, Wijnaldum y Thiago (Oxlade-Chamberlain); Firmino (Shaqiri), Salah (N. Williams) y Mané. DT: Jürgen Klopp.

Goles: Salah (53´) y Mané (58´) (LIV)

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *